Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense

Autores
Galina Rubinstein, Aylén; Lemmi, Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, nos proponemos abordar los sentidos de les estudiantes, sus familias y les trabajadores de una escuela secundaria pública de gestión estatal, acerca de lo que esperan de la institución educativa y de les múltiples integrantes que la conforman, así como las tensiones que allí se suceden. Dicha escuela se encuentra emplazada en el periurbano hortícola de la ciudad de La Plata, posee una matrícula conformada en más de un 90% por estudiantes pertenecientes a familias productoras hortícolas con historia migratoria desde Bolivia, especialmente desde Tarija y provincias del norte de Argentina. Para realizar esta investigación, adscribimos al enfoque histórico-etnográfio y la perspectiva interseccional. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2018 y 2023, se realizaron entrevistas en profundidad a trabajadores, estudiantes y familias que asisten a esta escuela e instancias de observación participante. Concluimos que la escuela logra brindar en forma parcial lo que les trabajadores, estudiantes y sus familias esperan de ella, expresándose una fuerte tensión entre la esperada promesa de mejora social y las experiencias que se desarrollan en la institución educativa.
In this work we propose to address the meanings of the students, their families and the workers of a state-run public secondary school, about what they expect from the educational institution and the multiple members that make it up, as well as the tensions that exist there. they happen. This school is located in the horticultural peri-urban area of the city of La Plata, and has an enrollment made up of more than 90% by students belonging to horticultural producing families with migratory history from Bolivia, especially from Tarija and the northern provinces of Argentina. To carry out this research we ascribe to the historical-ethnographic approach and the intersectional perspective. The field work was carried out between 2018 and 2023, in-depth interviews were carried out with workers, students and families who attend this school and instances of participant observation. We conclude that the school manages to partially provide what workers, students and their families expect from it, expressing a strong tension between the expected promise of social advancement and the experiences that are developed in the educational institution.
Neste trabalho propomos abordar os significados dos alunos, de seus familiares e dos trabalhadores de uma escola secundária pública estatal, sobre o que esperam da instituição de ensino e dos múltiplos membros que a compõem, bem como as tensões que existem lá. Esta escola está localizada na zona periurbana de horticultura da cidade de La Plata e tem uma matrícula composta por mais de 90% de alunos pertencentes a famílias produtoras de horticultura com histórico migratório da Bolívia, especialmente de Tarija e do norte. províncias da Argentina. Para a realização desta pesquisa recorremos à abordagem histórico-etnográfica e à perspectiva interseccional. O trabalho de campo foi realizado entre 2018 e 2023, foram realizadas entrevistas em profundidade com trabalhadores, alunos e familiares que frequentam esta escola e momentos de observação participante. Concluímos que a escola consegue fornecer parcialmente o que os trabalhadores, os alunos e suas famílias esperam dela, expressando uma forte tensão entre a promessa esperada de melhoria social e as experiências que são desenvolvidas na instituição de ensino.
Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cuadernos de Educación, 22(25), 29-45. (2025)
ISSN 2344-9152
Materia
Educación
Escuela secundaria
Migrantes
Horticultura
Educación
Sentidos
School
Migrants
Horticulture
Education
Meanings
Escola
Migrantes
Horticultura
Educação
Sentidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19481

id MemAca_c7a8e937401a602ec9073fb78b0c3ada
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19481
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platenseIn between what is desired and what is possible: meanings under strain in the secondary school in the horticultural peri-urban area of La PlataEntre o desejado e o possível: sentidos em tensao sobre o ensino secundário na zona periurbana hortícola do PlanenseGalina Rubinstein, AylénLemmi, SoledadEducaciónEscuela secundariaMigrantesHorticulturaEducaciónSentidosSchoolMigrantsHorticultureEducationMeaningsEscolaMigrantesHorticulturaEducaçãoSentidosEn este trabajo, nos proponemos abordar los sentidos de les estudiantes, sus familias y les trabajadores de una escuela secundaria pública de gestión estatal, acerca de lo que esperan de la institución educativa y de les múltiples integrantes que la conforman, así como las tensiones que allí se suceden. Dicha escuela se encuentra emplazada en el periurbano hortícola de la ciudad de La Plata, posee una matrícula conformada en más de un 90% por estudiantes pertenecientes a familias productoras hortícolas con historia migratoria desde Bolivia, especialmente desde Tarija y provincias del norte de Argentina. Para realizar esta investigación, adscribimos al enfoque histórico-etnográfio y la perspectiva interseccional. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2018 y 2023, se realizaron entrevistas en profundidad a trabajadores, estudiantes y familias que asisten a esta escuela e instancias de observación participante. Concluimos que la escuela logra brindar en forma parcial lo que les trabajadores, estudiantes y sus familias esperan de ella, expresándose una fuerte tensión entre la esperada promesa de mejora social y las experiencias que se desarrollan en la institución educativa.In this work we propose to address the meanings of the students, their families and the workers of a state-run public secondary school, about what they expect from the educational institution and the multiple members that make it up, as well as the tensions that exist there. they happen. This school is located in the horticultural peri-urban area of the city of La Plata, and has an enrollment made up of more than 90% by students belonging to horticultural producing families with migratory history from Bolivia, especially from Tarija and the northern provinces of Argentina. To carry out this research we ascribe to the historical-ethnographic approach and the intersectional perspective. The field work was carried out between 2018 and 2023, in-depth interviews were carried out with workers, students and families who attend this school and instances of participant observation. We conclude that the school manages to partially provide what workers, students and their families expect from it, expressing a strong tension between the expected promise of social advancement and the experiences that are developed in the educational institution.Neste trabalho propomos abordar os significados dos alunos, de seus familiares e dos trabalhadores de uma escola secundária pública estatal, sobre o que esperam da instituição de ensino e dos múltiplos membros que a compõem, bem como as tensões que existem lá. Esta escola está localizada na zona periurbana de horticultura da cidade de La Plata e tem uma matrícula composta por mais de 90% de alunos pertencentes a famílias produtoras de horticultura com histórico migratório da Bolívia, especialmente de Tarija e do norte. províncias da Argentina. Para a realização desta pesquisa recorremos à abordagem histórico-etnográfica e à perspectiva interseccional. O trabalho de campo foi realizado entre 2018 e 2023, foram realizadas entrevistas em profundidade com trabalhadores, alunos e familiares que frequentam esta escola e momentos de observação participante. Concluímos que a escola consegue fornecer parcialmente o que os trabalhadores, os alunos e suas famílias esperam dela, expressando uma forte tensão entre a promessa esperada de melhoria social e as experiências que são desenvolvidas na instituição de ensino.Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19481/pr.19481.pdfCuadernos de Educación, 22(25), 29-45. (2025)ISSN 2344-9152reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19481Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:59.022Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense
In between what is desired and what is possible: meanings under strain in the secondary school in the horticultural peri-urban area of La Plata
Entre o desejado e o possível: sentidos em tensao sobre o ensino secundário na zona periurbana hortícola do Planense
title Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense
spellingShingle Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense
Galina Rubinstein, Aylén
Educación
Escuela secundaria
Migrantes
Horticultura
Educación
Sentidos
School
Migrants
Horticulture
Education
Meanings
Escola
Migrantes
Horticultura
Educação
Sentidos
title_short Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense
title_full Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense
title_fullStr Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense
title_full_unstemmed Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense
title_sort Entre lo deseado y lo posible: sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense
dc.creator.none.fl_str_mv Galina Rubinstein, Aylén
Lemmi, Soledad
author Galina Rubinstein, Aylén
author_facet Galina Rubinstein, Aylén
Lemmi, Soledad
author_role author
author2 Lemmi, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela secundaria
Migrantes
Horticultura
Educación
Sentidos
School
Migrants
Horticulture
Education
Meanings
Escola
Migrantes
Horticultura
Educação
Sentidos
topic Educación
Escuela secundaria
Migrantes
Horticultura
Educación
Sentidos
School
Migrants
Horticulture
Education
Meanings
Escola
Migrantes
Horticultura
Educação
Sentidos
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, nos proponemos abordar los sentidos de les estudiantes, sus familias y les trabajadores de una escuela secundaria pública de gestión estatal, acerca de lo que esperan de la institución educativa y de les múltiples integrantes que la conforman, así como las tensiones que allí se suceden. Dicha escuela se encuentra emplazada en el periurbano hortícola de la ciudad de La Plata, posee una matrícula conformada en más de un 90% por estudiantes pertenecientes a familias productoras hortícolas con historia migratoria desde Bolivia, especialmente desde Tarija y provincias del norte de Argentina. Para realizar esta investigación, adscribimos al enfoque histórico-etnográfio y la perspectiva interseccional. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2018 y 2023, se realizaron entrevistas en profundidad a trabajadores, estudiantes y familias que asisten a esta escuela e instancias de observación participante. Concluimos que la escuela logra brindar en forma parcial lo que les trabajadores, estudiantes y sus familias esperan de ella, expresándose una fuerte tensión entre la esperada promesa de mejora social y las experiencias que se desarrollan en la institución educativa.
In this work we propose to address the meanings of the students, their families and the workers of a state-run public secondary school, about what they expect from the educational institution and the multiple members that make it up, as well as the tensions that exist there. they happen. This school is located in the horticultural peri-urban area of the city of La Plata, and has an enrollment made up of more than 90% by students belonging to horticultural producing families with migratory history from Bolivia, especially from Tarija and the northern provinces of Argentina. To carry out this research we ascribe to the historical-ethnographic approach and the intersectional perspective. The field work was carried out between 2018 and 2023, in-depth interviews were carried out with workers, students and families who attend this school and instances of participant observation. We conclude that the school manages to partially provide what workers, students and their families expect from it, expressing a strong tension between the expected promise of social advancement and the experiences that are developed in the educational institution.
Neste trabalho propomos abordar os significados dos alunos, de seus familiares e dos trabalhadores de uma escola secundária pública estatal, sobre o que esperam da instituição de ensino e dos múltiplos membros que a compõem, bem como as tensões que existem lá. Esta escola está localizada na zona periurbana de horticultura da cidade de La Plata e tem uma matrícula composta por mais de 90% de alunos pertencentes a famílias produtoras de horticultura com histórico migratório da Bolívia, especialmente de Tarija e do norte. províncias da Argentina. Para a realização desta pesquisa recorremos à abordagem histórico-etnográfica e à perspectiva interseccional. O trabalho de campo foi realizado entre 2018 e 2023, foram realizadas entrevistas em profundidade com trabalhadores, alunos e familiares que frequentam esta escola e momentos de observação participante. Concluímos que a escola consegue fornecer parcialmente o que os trabalhadores, os alunos e suas famílias esperam dela, expressando uma forte tensão entre a promessa esperada de melhoria social e as experiências que são desenvolvidas na instituição de ensino.
Fil: Galina Rubinstein, Aylén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Lemmi, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo, nos proponemos abordar los sentidos de les estudiantes, sus familias y les trabajadores de una escuela secundaria pública de gestión estatal, acerca de lo que esperan de la institución educativa y de les múltiples integrantes que la conforman, así como las tensiones que allí se suceden. Dicha escuela se encuentra emplazada en el periurbano hortícola de la ciudad de La Plata, posee una matrícula conformada en más de un 90% por estudiantes pertenecientes a familias productoras hortícolas con historia migratoria desde Bolivia, especialmente desde Tarija y provincias del norte de Argentina. Para realizar esta investigación, adscribimos al enfoque histórico-etnográfio y la perspectiva interseccional. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2018 y 2023, se realizaron entrevistas en profundidad a trabajadores, estudiantes y familias que asisten a esta escuela e instancias de observación participante. Concluimos que la escuela logra brindar en forma parcial lo que les trabajadores, estudiantes y sus familias esperan de ella, expresándose una fuerte tensión entre la esperada promesa de mejora social y las experiencias que se desarrollan en la institución educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19481/pr.19481.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19481/pr.19481.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Educación, 22(25), 29-45. (2025)
ISSN 2344-9152
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879365685346304
score 13.011256