Didascalias: la piel del teatro

Autores
Conde, Laura Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo proponemos pensar la didascalia como corpus (Nancy) y juntura (Derrida), figura límite del texto teatral a nivel teórico y escénico. Intentaremos reflexionar sobre su potencial como huella que describe tanto el corpus que permite recuperar algo de su acontecer en alguna de las instancias de composición, producción, presentación del espectáculo y publicación de la obra, como la palabra muda (Rancière) que -en su diferencia entre el presentarse o ausentarse- abre el aparecer como espaciamiento de las futuras lecturas efectuadas por directores, actores, escenógrafos, entre otros agentes teatrales, y lectores no especializados.
This paper proposes a reading of didascalia as corpus (Nancy) and hinge (Derrida), limit trope of the dramatic text at both theoretical and theatrical levels. This research intends to reflect on its potential as a trace which describes both the corpus which allows for the recovery of something of the actual event in one of the instances of composition, production, performance and publication of the text, and the mute speech (Rancière) which -in the difference between being present and absent- enables us to understand appearance as the spacing of future readings by directors, actors, stage designers, among other agents of the theater and non-specialized readers.
Fil: Conde, Laura Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 6(11), 81-93. (2017)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Dramaturgia
Puesta en escena
Didascalias
Corpus
Juntura
Dramaturgy
Staging
Didascalias
Corpus
Hinge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10515

id MemAca_c43a69f59704a01e3e932e7341658feb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10515
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Didascalias: la piel del teatroConde, Laura GabrielaLiteraturaDramaturgiaPuesta en escenaDidascaliasCorpusJunturaDramaturgyStagingDidascaliasCorpusHingeEn el presente artículo proponemos pensar la didascalia como corpus (Nancy) y juntura (Derrida), figura límite del texto teatral a nivel teórico y escénico. Intentaremos reflexionar sobre su potencial como huella que describe tanto el corpus que permite recuperar algo de su acontecer en alguna de las instancias de composición, producción, presentación del espectáculo y publicación de la obra, como la palabra muda (Rancière) que -en su diferencia entre el presentarse o ausentarse- abre el aparecer como espaciamiento de las futuras lecturas efectuadas por directores, actores, escenógrafos, entre otros agentes teatrales, y lectores no especializados.This paper proposes a reading of didascalia as corpus (Nancy) and hinge (Derrida), limit trope of the dramatic text at both theoretical and theatrical levels. This research intends to reflect on its potential as a trace which describes both the corpus which allows for the recovery of something of the actual event in one of the instances of composition, production, performance and publication of the text, and the mute speech (Rancière) which -in the difference between being present and absent- enables us to understand appearance as the spacing of future readings by directors, actors, stage designers, among other agents of the theater and non-specialized readers.Fil: Conde, Laura Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10515/pr.10515.pdfEstudios de teoría literaria, 6(11), 81-93. (2017)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/72272info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10515Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:01.098Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didascalias: la piel del teatro
title Didascalias: la piel del teatro
spellingShingle Didascalias: la piel del teatro
Conde, Laura Gabriela
Literatura
Dramaturgia
Puesta en escena
Didascalias
Corpus
Juntura
Dramaturgy
Staging
Didascalias
Corpus
Hinge
title_short Didascalias: la piel del teatro
title_full Didascalias: la piel del teatro
title_fullStr Didascalias: la piel del teatro
title_full_unstemmed Didascalias: la piel del teatro
title_sort Didascalias: la piel del teatro
dc.creator.none.fl_str_mv Conde, Laura Gabriela
author Conde, Laura Gabriela
author_facet Conde, Laura Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Dramaturgia
Puesta en escena
Didascalias
Corpus
Juntura
Dramaturgy
Staging
Didascalias
Corpus
Hinge
topic Literatura
Dramaturgia
Puesta en escena
Didascalias
Corpus
Juntura
Dramaturgy
Staging
Didascalias
Corpus
Hinge
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo proponemos pensar la didascalia como corpus (Nancy) y juntura (Derrida), figura límite del texto teatral a nivel teórico y escénico. Intentaremos reflexionar sobre su potencial como huella que describe tanto el corpus que permite recuperar algo de su acontecer en alguna de las instancias de composición, producción, presentación del espectáculo y publicación de la obra, como la palabra muda (Rancière) que -en su diferencia entre el presentarse o ausentarse- abre el aparecer como espaciamiento de las futuras lecturas efectuadas por directores, actores, escenógrafos, entre otros agentes teatrales, y lectores no especializados.
This paper proposes a reading of didascalia as corpus (Nancy) and hinge (Derrida), limit trope of the dramatic text at both theoretical and theatrical levels. This research intends to reflect on its potential as a trace which describes both the corpus which allows for the recovery of something of the actual event in one of the instances of composition, production, performance and publication of the text, and the mute speech (Rancière) which -in the difference between being present and absent- enables us to understand appearance as the spacing of future readings by directors, actors, stage designers, among other agents of the theater and non-specialized readers.
Fil: Conde, Laura Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente artículo proponemos pensar la didascalia como corpus (Nancy) y juntura (Derrida), figura límite del texto teatral a nivel teórico y escénico. Intentaremos reflexionar sobre su potencial como huella que describe tanto el corpus que permite recuperar algo de su acontecer en alguna de las instancias de composición, producción, presentación del espectáculo y publicación de la obra, como la palabra muda (Rancière) que -en su diferencia entre el presentarse o ausentarse- abre el aparecer como espaciamiento de las futuras lecturas efectuadas por directores, actores, escenógrafos, entre otros agentes teatrales, y lectores no especializados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10515/pr.10515.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10515/pr.10515.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/72272
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 6(11), 81-93. (2017)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477106241536
score 13.070432