Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana
- Autores
- Zucchi, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las didascalias fueron concebidas, históricamente, como enunciados instructivos, que determinan la forma que debe asumir el espectáculo teatral (De Toro, 2008; Pavis, 1988; Ubersfeld, 1989). En este trabajo, en cambio, se las considera un tipo de discurso de carácter descriptivo-narrativo, utilizado por el texto para introducir la situación dramática (Dompeyre, 1992; Issacharoff, 1981; Villegas, 1991). Se las caracteriza, además, como expresiones que tienen una fuerte incidencia en la emergencia de la subjetividad autoral. Este artículo, en particular, se ocupa de estudiar la forma específica en la que las acotaciones crean una imagen del dramaturgo y la influencia que esta representación tiene en el proceso de construcción de sentido de todo texto. Para ello, se toma como caso de estudio Inventarios([1986] 1998), de Minyana, obra en la que en las acotaciones aparece una imagen marcada del responsable de la enunciación global. Luego de estudiar los recursos lingüísticos involucrados en la manifestación de esta figura (marcas de modalidad epistémica dubitativa, empleo profuso de paréntesis, preguntas directas, utilización del futuro morfológico con valor evidencial) se explica cómo su presencia afecta el contrato de lectura (Verón, 1985), esto es, el modo en el que el texto prevé el posicionamiento que el receptor adoptará frente a la diégesis. El análisis de esta obra, que apuesta a un dispositivo de enunciación dislocado, se utiliza, además, para identificar algunas de las particularidades de la configuración tradicional del género texto dramático. Finalmente, y en lo relativo a la perspectiva teórica, este trabajo se inscribe en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; García Negroni y Hall, 2020; Pernuzzi, 2022; Zucchi, 2022a, entre otros).
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; Argentina - Materia
-
SUBJETIVIDAD
DIDASCALIAS
POLIFONÍA
MINYANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219292
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_05ec018fe3f3612ba8531d5260cec5a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219292 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de MinyanaZucchi, Mariano NicolásSUBJETIVIDADDIDASCALIASPOLIFONÍAMINYANAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las didascalias fueron concebidas, históricamente, como enunciados instructivos, que determinan la forma que debe asumir el espectáculo teatral (De Toro, 2008; Pavis, 1988; Ubersfeld, 1989). En este trabajo, en cambio, se las considera un tipo de discurso de carácter descriptivo-narrativo, utilizado por el texto para introducir la situación dramática (Dompeyre, 1992; Issacharoff, 1981; Villegas, 1991). Se las caracteriza, además, como expresiones que tienen una fuerte incidencia en la emergencia de la subjetividad autoral. Este artículo, en particular, se ocupa de estudiar la forma específica en la que las acotaciones crean una imagen del dramaturgo y la influencia que esta representación tiene en el proceso de construcción de sentido de todo texto. Para ello, se toma como caso de estudio Inventarios([1986] 1998), de Minyana, obra en la que en las acotaciones aparece una imagen marcada del responsable de la enunciación global. Luego de estudiar los recursos lingüísticos involucrados en la manifestación de esta figura (marcas de modalidad epistémica dubitativa, empleo profuso de paréntesis, preguntas directas, utilización del futuro morfológico con valor evidencial) se explica cómo su presencia afecta el contrato de lectura (Verón, 1985), esto es, el modo en el que el texto prevé el posicionamiento que el receptor adoptará frente a la diégesis. El análisis de esta obra, que apuesta a un dispositivo de enunciación dislocado, se utiliza, además, para identificar algunas de las particularidades de la configuración tradicional del género texto dramático. Finalmente, y en lo relativo a la perspectiva teórica, este trabajo se inscribe en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; García Negroni y Hall, 2020; Pernuzzi, 2022; Zucchi, 2022a, entre otros).Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; ArgentinaUniversidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219292Zucchi, Mariano Nicolás; Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio teatral; 5-2023; 1-61851-0361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territorioteatral.org.ar/numero/21/articulos/subjetividad-en-las-didascalias-huellas-del-locutor-en-inventarios-de-minyana-mariano-zucchiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219292instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:38.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana |
title |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana |
spellingShingle |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana Zucchi, Mariano Nicolás SUBJETIVIDAD DIDASCALIAS POLIFONÍA MINYANA |
title_short |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana |
title_full |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana |
title_fullStr |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana |
title_full_unstemmed |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana |
title_sort |
Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author_facet |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SUBJETIVIDAD DIDASCALIAS POLIFONÍA MINYANA |
topic |
SUBJETIVIDAD DIDASCALIAS POLIFONÍA MINYANA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las didascalias fueron concebidas, históricamente, como enunciados instructivos, que determinan la forma que debe asumir el espectáculo teatral (De Toro, 2008; Pavis, 1988; Ubersfeld, 1989). En este trabajo, en cambio, se las considera un tipo de discurso de carácter descriptivo-narrativo, utilizado por el texto para introducir la situación dramática (Dompeyre, 1992; Issacharoff, 1981; Villegas, 1991). Se las caracteriza, además, como expresiones que tienen una fuerte incidencia en la emergencia de la subjetividad autoral. Este artículo, en particular, se ocupa de estudiar la forma específica en la que las acotaciones crean una imagen del dramaturgo y la influencia que esta representación tiene en el proceso de construcción de sentido de todo texto. Para ello, se toma como caso de estudio Inventarios([1986] 1998), de Minyana, obra en la que en las acotaciones aparece una imagen marcada del responsable de la enunciación global. Luego de estudiar los recursos lingüísticos involucrados en la manifestación de esta figura (marcas de modalidad epistémica dubitativa, empleo profuso de paréntesis, preguntas directas, utilización del futuro morfológico con valor evidencial) se explica cómo su presencia afecta el contrato de lectura (Verón, 1985), esto es, el modo en el que el texto prevé el posicionamiento que el receptor adoptará frente a la diégesis. El análisis de esta obra, que apuesta a un dispositivo de enunciación dislocado, se utiliza, además, para identificar algunas de las particularidades de la configuración tradicional del género texto dramático. Finalmente, y en lo relativo a la perspectiva teórica, este trabajo se inscribe en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; García Negroni y Hall, 2020; Pernuzzi, 2022; Zucchi, 2022a, entre otros). Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; Argentina |
description |
Las didascalias fueron concebidas, históricamente, como enunciados instructivos, que determinan la forma que debe asumir el espectáculo teatral (De Toro, 2008; Pavis, 1988; Ubersfeld, 1989). En este trabajo, en cambio, se las considera un tipo de discurso de carácter descriptivo-narrativo, utilizado por el texto para introducir la situación dramática (Dompeyre, 1992; Issacharoff, 1981; Villegas, 1991). Se las caracteriza, además, como expresiones que tienen una fuerte incidencia en la emergencia de la subjetividad autoral. Este artículo, en particular, se ocupa de estudiar la forma específica en la que las acotaciones crean una imagen del dramaturgo y la influencia que esta representación tiene en el proceso de construcción de sentido de todo texto. Para ello, se toma como caso de estudio Inventarios([1986] 1998), de Minyana, obra en la que en las acotaciones aparece una imagen marcada del responsable de la enunciación global. Luego de estudiar los recursos lingüísticos involucrados en la manifestación de esta figura (marcas de modalidad epistémica dubitativa, empleo profuso de paréntesis, preguntas directas, utilización del futuro morfológico con valor evidencial) se explica cómo su presencia afecta el contrato de lectura (Verón, 1985), esto es, el modo en el que el texto prevé el posicionamiento que el receptor adoptará frente a la diégesis. El análisis de esta obra, que apuesta a un dispositivo de enunciación dislocado, se utiliza, además, para identificar algunas de las particularidades de la configuración tradicional del género texto dramático. Finalmente, y en lo relativo a la perspectiva teórica, este trabajo se inscribe en el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; García Negroni y Hall, 2020; Pernuzzi, 2022; Zucchi, 2022a, entre otros). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219292 Zucchi, Mariano Nicolás; Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio teatral; 5-2023; 1-6 1851-0361 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219292 |
identifier_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás; Subjetividad en las didascalias: Huellas del Locutor en Inventarios, de Minyana; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio teatral; 5-2023; 1-6 1851-0361 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.territorioteatral.org.ar/numero/21/articulos/subjetividad-en-las-didascalias-huellas-del-locutor-en-inventarios-de-minyana-mariano-zucchi |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613675962335232 |
score |
13.070432 |