Didascalias: la piel del teatro
- Autores
- Conde, Laura Gabriela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo proponemos pensar la didascalia como corpus (Nancy) y juntura (Derrida), figura límite del texto teatral a nivel teórico y escénico. Intentaremos reflexionar sobre su potencial como huella que describe tanto el corpus que permite recuperar algo de su acontecer en alguna de las instancias de composición, producción, presentación del espectáculo y publicación de la obra, como la palabra muda (Rancière) que –en su diferencia entre el presentarse o ausentarse- abre el aparecer como espaciamiento de las futuras lecturas efectuadas por directores, actores, escenógrafos, entre otros agentes teatrales, y lectores no especializados.
This paper proposes a reading of didascalia as corpus (Nancy) and hinge (Derrida), limit trope of the dramatic text at both theoretical and theatrical levels. This research intends to reflect on its potential as a trace which describes both the corpus which allows for the recovery of something of the actual event in one of the instances of composition, production, performance and publication of the text, and the mute speech (Rancière) which –in the difference between being present and absent– enables us to understand appearance as the spacing of future readings by directors, actors, stage designers, among other agents of the theater and non-specialized readers.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
teatro
dramaturgia, puesta en escena, didascalias, corpus, juntura
dramaturgy, staging, didascalias, corpus, hinge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72272
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_591d517d143520687631c0fbc5d9d80f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72272 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Didascalias: la piel del teatroConde, Laura GabrielaLetrasteatrodramaturgia, puesta en escena, didascalias, corpus, junturadramaturgy, staging, didascalias, corpus, hingeEn el presente artículo proponemos pensar la didascalia como corpus (Nancy) y juntura (Derrida), figura límite del texto teatral a nivel teórico y escénico. Intentaremos reflexionar sobre su potencial como huella que describe tanto el corpus que permite recuperar algo de su acontecer en alguna de las instancias de composición, producción, presentación del espectáculo y publicación de la obra, como la palabra muda (Rancière) que –en su diferencia entre el presentarse o ausentarse- abre el aparecer como espaciamiento de las futuras lecturas efectuadas por directores, actores, escenógrafos, entre otros agentes teatrales, y lectores no especializados.This paper proposes a reading of didascalia as corpus (Nancy) and hinge (Derrida), limit trope of the dramatic text at both theoretical and theatrical levels. This research intends to reflect on its potential as a trace which describes both the corpus which allows for the recovery of something of the actual event in one of the instances of composition, production, performance and publication of the text, and the mute speech (Rancière) which –in the difference between being present and absent– enables us to understand appearance as the spacing of future readings by directors, actors, stage designers, among other agents of the theater and non-specialized readers.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf81-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72272spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1954info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72272Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:53.798SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didascalias: la piel del teatro |
title |
Didascalias: la piel del teatro |
spellingShingle |
Didascalias: la piel del teatro Conde, Laura Gabriela Letras teatro dramaturgia, puesta en escena, didascalias, corpus, juntura dramaturgy, staging, didascalias, corpus, hinge |
title_short |
Didascalias: la piel del teatro |
title_full |
Didascalias: la piel del teatro |
title_fullStr |
Didascalias: la piel del teatro |
title_full_unstemmed |
Didascalias: la piel del teatro |
title_sort |
Didascalias: la piel del teatro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Conde, Laura Gabriela |
author |
Conde, Laura Gabriela |
author_facet |
Conde, Laura Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras teatro dramaturgia, puesta en escena, didascalias, corpus, juntura dramaturgy, staging, didascalias, corpus, hinge |
topic |
Letras teatro dramaturgia, puesta en escena, didascalias, corpus, juntura dramaturgy, staging, didascalias, corpus, hinge |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo proponemos pensar la didascalia como corpus (Nancy) y juntura (Derrida), figura límite del texto teatral a nivel teórico y escénico. Intentaremos reflexionar sobre su potencial como huella que describe tanto el corpus que permite recuperar algo de su acontecer en alguna de las instancias de composición, producción, presentación del espectáculo y publicación de la obra, como la palabra muda (Rancière) que –en su diferencia entre el presentarse o ausentarse- abre el aparecer como espaciamiento de las futuras lecturas efectuadas por directores, actores, escenógrafos, entre otros agentes teatrales, y lectores no especializados. This paper proposes a reading of didascalia as corpus (Nancy) and hinge (Derrida), limit trope of the dramatic text at both theoretical and theatrical levels. This research intends to reflect on its potential as a trace which describes both the corpus which allows for the recovery of something of the actual event in one of the instances of composition, production, performance and publication of the text, and the mute speech (Rancière) which –in the difference between being present and absent– enables us to understand appearance as the spacing of future readings by directors, actors, stage designers, among other agents of the theater and non-specialized readers. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente artículo proponemos pensar la didascalia como corpus (Nancy) y juntura (Derrida), figura límite del texto teatral a nivel teórico y escénico. Intentaremos reflexionar sobre su potencial como huella que describe tanto el corpus que permite recuperar algo de su acontecer en alguna de las instancias de composición, producción, presentación del espectáculo y publicación de la obra, como la palabra muda (Rancière) que –en su diferencia entre el presentarse o ausentarse- abre el aparecer como espaciamiento de las futuras lecturas efectuadas por directores, actores, escenógrafos, entre otros agentes teatrales, y lectores no especializados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72272 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72272 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1954 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9676 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 81-93 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615988836827136 |
score |
13.070432 |