La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial
- Autores
- Grimaldi, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
Tricárico, Hugo
Vera, Osmar
Sancha, Inés - Descripción
- En los últimos años, el concepto de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En la Provincia de Buenos Aires, las políticas educativas que se han venido desarrollando así como los documentos curriculares producidos explicitan una fuerte idea política: el conocimiento -y, en particular, el conocimiento matemático-, ya no es considerado un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos. Sin embargo hemos notado que la noción de inclusión, y más específicamente la inclusión de alumnos con discapacidad en el aula de Matemática, aparece escasamente tratada en la formación inicial del profesorado. En este trabajo presentamos una experiencia en la que se ha buscado generar un espacio formativo en torno a esta cuestión, articulando con el momento en que los estudiantes realizaron sus primeras prácticas docentes en aulas del Nivel Secundario con alumnos con y sin discapacidad.
In recent years, the idea of inclusion has been used in multiple scenarios and with different meanings. In the Province of Buenos Aires, the educational policies that have been developed, as well as curricular documents that have been produced, express a strong political idea: knowledge - and, in particular, mathematical knowledge - is no longer considered a privilege of a few but a right that belong to everyone. However, we have noticed that the notion of inclusion, and more specifically the inclusion of students with disabilities in Mathematics classroom, is scarcely treated in initial teacher training. In this work we present an experience in which we have sought to generate a training space to work with this issue, articulating with the moment in which students made their first teaching practices in Secondary School classrooms including students with and without disabilities.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Formación de docentes
Inclusión social
Educación inclusiva
Enseñanza de la matemática
Formación docente
Nivel secundario
Discapacidad
Inclusive education
Mathematics teaching
Teacher training
Secondary education
Disability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1516
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c3c6d1966e1581fb3e4546412ee5cf6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1516 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicialGrimaldi, VerónicaEducaciónEnseñanza secundariaEnseñanza de las matemáticasFormación de docentesInclusión socialEducación inclusivaEnseñanza de la matemáticaFormación docenteNivel secundarioDiscapacidadInclusive educationMathematics teachingTeacher trainingSecondary educationDisabilityEn los últimos años, el concepto de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En la Provincia de Buenos Aires, las políticas educativas que se han venido desarrollando así como los documentos curriculares producidos explicitan una fuerte idea política: el conocimiento -y, en particular, el conocimiento matemático-, ya no es considerado un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos. Sin embargo hemos notado que la noción de inclusión, y más específicamente la inclusión de alumnos con discapacidad en el aula de Matemática, aparece escasamente tratada en la formación inicial del profesorado. En este trabajo presentamos una experiencia en la que se ha buscado generar un espacio formativo en torno a esta cuestión, articulando con el momento en que los estudiantes realizaron sus primeras prácticas docentes en aulas del Nivel Secundario con alumnos con y sin discapacidad.In recent years, the idea of inclusion has been used in multiple scenarios and with different meanings. In the Province of Buenos Aires, the educational policies that have been developed, as well as curricular documents that have been produced, express a strong political idea: knowledge - and, in particular, mathematical knowledge - is no longer considered a privilege of a few but a right that belong to everyone. However, we have noticed that the notion of inclusion, and more specifically the inclusion of students with disabilities in Mathematics classroom, is scarcely treated in initial teacher training. In this work we present an experience in which we have sought to generate a training space to work with this issue, articulating with the moment in which students made their first teaching practices in Secondary School classrooms including students with and without disabilities.Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Broitman, ClaudiaCobeñas, PilarTricárico, HugoVera, OsmarSancha, Inés2017-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1516/te.1516.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/66904info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1516Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:53.138Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial |
title |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial |
spellingShingle |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial Grimaldi, Verónica Educación Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Inclusión social Educación inclusiva Enseñanza de la matemática Formación docente Nivel secundario Discapacidad Inclusive education Mathematics teaching Teacher training Secondary education Disability |
title_short |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial |
title_full |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial |
title_fullStr |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial |
title_sort |
La inclusión de alumnos con discapacidad en aulas de Matemática del Nivel Secundario : Su abordaje en la formación docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grimaldi, Verónica |
author |
Grimaldi, Verónica |
author_facet |
Grimaldi, Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Broitman, Claudia Cobeñas, Pilar Tricárico, Hugo Vera, Osmar Sancha, Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Inclusión social Educación inclusiva Enseñanza de la matemática Formación docente Nivel secundario Discapacidad Inclusive education Mathematics teaching Teacher training Secondary education Disability |
topic |
Educación Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Formación de docentes Inclusión social Educación inclusiva Enseñanza de la matemática Formación docente Nivel secundario Discapacidad Inclusive education Mathematics teaching Teacher training Secondary education Disability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, el concepto de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En la Provincia de Buenos Aires, las políticas educativas que se han venido desarrollando así como los documentos curriculares producidos explicitan una fuerte idea política: el conocimiento -y, en particular, el conocimiento matemático-, ya no es considerado un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos. Sin embargo hemos notado que la noción de inclusión, y más específicamente la inclusión de alumnos con discapacidad en el aula de Matemática, aparece escasamente tratada en la formación inicial del profesorado. En este trabajo presentamos una experiencia en la que se ha buscado generar un espacio formativo en torno a esta cuestión, articulando con el momento en que los estudiantes realizaron sus primeras prácticas docentes en aulas del Nivel Secundario con alumnos con y sin discapacidad. In recent years, the idea of inclusion has been used in multiple scenarios and with different meanings. In the Province of Buenos Aires, the educational policies that have been developed, as well as curricular documents that have been produced, express a strong political idea: knowledge - and, in particular, mathematical knowledge - is no longer considered a privilege of a few but a right that belong to everyone. However, we have noticed that the notion of inclusion, and more specifically the inclusion of students with disabilities in Mathematics classroom, is scarcely treated in initial teacher training. In this work we present an experience in which we have sought to generate a training space to work with this issue, articulating with the moment in which students made their first teaching practices in Secondary School classrooms including students with and without disabilities. Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En los últimos años, el concepto de inclusión se ha utilizado en múltiples espacios y con significados diversos. En la Provincia de Buenos Aires, las políticas educativas que se han venido desarrollando así como los documentos curriculares producidos explicitan una fuerte idea política: el conocimiento -y, en particular, el conocimiento matemático-, ya no es considerado un privilegio de unos pocos sino un derecho de todos. Sin embargo hemos notado que la noción de inclusión, y más específicamente la inclusión de alumnos con discapacidad en el aula de Matemática, aparece escasamente tratada en la formación inicial del profesorado. En este trabajo presentamos una experiencia en la que se ha buscado generar un espacio formativo en torno a esta cuestión, articulando con el momento en que los estudiantes realizaron sus primeras prácticas docentes en aulas del Nivel Secundario con alumnos con y sin discapacidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1516/te.1516.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1516/te.1516.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/66904 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616520567619584 |
score |
13.070432 |