La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática

Autores
Broitman, Claudia Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por el Estado argentino, garantiza el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Esto significa que se requiere construir conocimiento sobre cómo enseñar para realizar este derecho. Referirse al tema de las escuelas inclusivas significa pensar en una escuela para todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad, donde las dificultades no se entienden como imposibilidades de los estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje hecho por las escuelas. Este estudio busca investigar formas de enseñar que no solo respeten la diferencia, sino que también la valoren, cuestionando la homogeneización sin empobrecer la Enseñanza. De este modo, tenemos la intención de investigar sobre formas inclusivas de enseñanza y gestión del aula en escuelas urbanas y rurales primarias comunes publicas bonaerenses con aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. Inscribiremos este estudio en las contribuciones de la escuela francesa de enseñanza de las matemáticas, debido a su potencial para permitir pensar cómo enseñar y aprender cuestionando el conocimiento matemático del conocimiento de los estudiantes. Desarrollaremos un estudio cualitativo y experimental. Se propone que se realice en tres etapas: estudio y sistematización de la enseñanza inclusiva y el manejo del aula; trabajar con maestros de matemáticas en escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidades; implementación y análisis de las prácticas. Asimismo, se plantea como un objetivo del proyecto el desarrollo de actividades de formación docente en la temática del estudio.
The Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right. Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in urban and rural public regular schools in the province of Buenos Aires with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it ́potential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students. We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices. We also plan to develop teacher-training activities in the subject of the study.
Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy964

id MemAca_c437cf20fc6e50e99188d39b86f2f6bc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy964
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemáticaBroitman, Claudia AndreaSistema educativoEducaciónDidáctica de la Matemática y Educación InclusivaDidáctica de la MatemáticaEducación InclusivaPersonas con discapacidadThe Teaching of MathematicsInclusive EducationPeople with disabilityLa Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por el Estado argentino, garantiza el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Esto significa que se requiere construir conocimiento sobre cómo enseñar para realizar este derecho. Referirse al tema de las escuelas inclusivas significa pensar en una escuela para todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad, donde las dificultades no se entienden como imposibilidades de los estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje hecho por las escuelas. Este estudio busca investigar formas de enseñar que no solo respeten la diferencia, sino que también la valoren, cuestionando la homogeneización sin empobrecer la Enseñanza. De este modo, tenemos la intención de investigar sobre formas inclusivas de enseñanza y gestión del aula en escuelas urbanas y rurales primarias comunes publicas bonaerenses con aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. Inscribiremos este estudio en las contribuciones de la escuela francesa de enseñanza de las matemáticas, debido a su potencial para permitir pensar cómo enseñar y aprender cuestionando el conocimiento matemático del conocimiento de los estudiantes. Desarrollaremos un estudio cualitativo y experimental. Se propone que se realice en tres etapas: estudio y sistematización de la enseñanza inclusiva y el manejo del aula; trabajar con maestros de matemáticas en escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidades; implementación y análisis de las prácticas. Asimismo, se plantea como un objetivo del proyecto el desarrollo de actividades de formación docente en la temática del estudio.The Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right. Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in urban and rural public regular schools in the province of Buenos Aires with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it ╠üpotential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students. We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices. We also plan to develop teacher-training activities in the subject of the study.Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Cobeñas, PilarEscobar, Mónica BeatrizGrimaldi, VerónicaLemos, Ana PaulaVillanueva, AgustinaAnastasio, MarianaBerduque, VaninaCarreño, LauraChaufan, Martín AlbertoDibene, Lucía BelénDobarro, ClaudiaFalco, LucianaFilardi, MarianaHerrero, GuadalupeLastra, María de los ÁngelesMurua, LauraNovembre, AndreaSancha, Inés ElenaSánchez Cáceres, NataliaSosa, MarielaTardio, LourdesTrillini, María PaulaWall, María CeciliaSerpentini, CarolinaTedesco, Gladys2019info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.964/py.964.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H054/AR/La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemáticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy964Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.45Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
spellingShingle La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
Broitman, Claudia Andrea
Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
title_short La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_full La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_fullStr La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_full_unstemmed La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
title_sort La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Broitman, Claudia Andrea
author Broitman, Claudia Andrea
author_facet Broitman, Claudia Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
Escobar, Mónica Beatriz
Grimaldi, Verónica
Lemos, Ana Paula
Villanueva, Agustina
Anastasio, Mariana
Berduque, Vanina
Carreño, Laura
Chaufan, Martín Alberto
Dibene, Lucía Belén
Dobarro, Claudia
Falco, Luciana
Filardi, Mariana
Herrero, Guadalupe
Lastra, María de los Ángeles
Murua, Laura
Novembre, Andrea
Sancha, Inés Elena
Sánchez Cáceres, Natalia
Sosa, Mariela
Tardio, Lourdes
Trillini, María Paula
Wall, María Cecilia
Serpentini, Carolina
Tedesco, Gladys
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
topic Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Educación Inclusiva
Personas con discapacidad
The Teaching of Mathematics
Inclusive Education
People with disability
dc.description.none.fl_txt_mv La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por el Estado argentino, garantiza el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Esto significa que se requiere construir conocimiento sobre cómo enseñar para realizar este derecho. Referirse al tema de las escuelas inclusivas significa pensar en una escuela para todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad, donde las dificultades no se entienden como imposibilidades de los estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje hecho por las escuelas. Este estudio busca investigar formas de enseñar que no solo respeten la diferencia, sino que también la valoren, cuestionando la homogeneización sin empobrecer la Enseñanza. De este modo, tenemos la intención de investigar sobre formas inclusivas de enseñanza y gestión del aula en escuelas urbanas y rurales primarias comunes publicas bonaerenses con aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. Inscribiremos este estudio en las contribuciones de la escuela francesa de enseñanza de las matemáticas, debido a su potencial para permitir pensar cómo enseñar y aprender cuestionando el conocimiento matemático del conocimiento de los estudiantes. Desarrollaremos un estudio cualitativo y experimental. Se propone que se realice en tres etapas: estudio y sistematización de la enseñanza inclusiva y el manejo del aula; trabajar con maestros de matemáticas en escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidades; implementación y análisis de las prácticas. Asimismo, se plantea como un objetivo del proyecto el desarrollo de actividades de formación docente en la temática del estudio.
The Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which the Argentine State has signed, ensure the right to inclusive education to people with disability. This means that is required knowledge about how to teach to effectuate this right. Referring to the subject of inclusive schools means thinking a school for all the students regardless of their disability, where difficulties are not being understood as impossibilities of students, but as barriers for learning made by schools. This study seeks to research about ways of teaching that not only respect the difference, but also value it, questioning homogenization without impoverishing the Teaching. As it follows, we intend to research about inclusive ways of teaching and classroom management in urban and rural public regular schools in the province of Buenos Aires with classrooms in which learn together students with and without disability. We will inscribe this study in the contributions of the French school of mathematics teaching, due to it ́potential to allow as to think Teaching and Learning questioning mathematical knowledge from the knowledge of students. We will develop a qualitative and experimental study. It is proposed be held in three stages: study and systematization of inclusive teaching and classroom management; work with math teachers at regular schools with at least one student with disabilities; implementation and analysis of the practices. We also plan to develop teacher-training activities in the subject of the study.
Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por el Estado argentino, garantiza el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Esto significa que se requiere construir conocimiento sobre cómo enseñar para realizar este derecho. Referirse al tema de las escuelas inclusivas significa pensar en una escuela para todos los estudiantes, independientemente de su discapacidad, donde las dificultades no se entienden como imposibilidades de los estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje hecho por las escuelas. Este estudio busca investigar formas de enseñar que no solo respeten la diferencia, sino que también la valoren, cuestionando la homogeneización sin empobrecer la Enseñanza. De este modo, tenemos la intención de investigar sobre formas inclusivas de enseñanza y gestión del aula en escuelas urbanas y rurales primarias comunes publicas bonaerenses con aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. Inscribiremos este estudio en las contribuciones de la escuela francesa de enseñanza de las matemáticas, debido a su potencial para permitir pensar cómo enseñar y aprender cuestionando el conocimiento matemático del conocimiento de los estudiantes. Desarrollaremos un estudio cualitativo y experimental. Se propone que se realice en tres etapas: estudio y sistematización de la enseñanza inclusiva y el manejo del aula; trabajar con maestros de matemáticas en escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidades; implementación y análisis de las prácticas. Asimismo, se plantea como un objetivo del proyecto el desarrollo de actividades de formación docente en la temática del estudio.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.964/py.964.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.964/py.964.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H054/AR/La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482724511744
score 13.070432