Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe"
- Autores
- Ferrara, Francisco
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Ley Nacional de Educación Sexual Integral -sancionada en el año 2006- determinó las bases para comenzar a pensar la enseñanza de ciertos contenidos que antes se encontraban abordados solo por algunas materias específicas, como por ejemplo Biología y Salud y Adolescencia en el Nivel Secundario. No solo incluyendo la idea de "transversalidad" sino también, prescribiendo contenidos según los diferentes Niveles educativos. Hoy, a 17 años de su sanción y pudiendo tomar cierta perspectiva, intentamos (re) pensar algunos de sus lineamientos centrales y tensionar la idea de si es posible trabajar y enseñar ESI desde el universo que la Educación Física nos habilita, e incluso, preguntarnos qué es lo que sabemos al respecto desde nuestro campo y qué es lo que se sabe contemplando la apertura a otros campos de saber. Esto último nos presenta un posible problema al interior de la Educación Física y, al mismo tiempo me aventuro a predecir, nos ofrece una oportunidad para pensar una educación del cuerpo diferente.
Fil: Ferrara, Francisco. ISFD N84. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación Física
ESI
Sabe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16991
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c0812f5b020def377d1a30409869bfb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16991 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe"Ferrara, FranciscoEducación físicaEducación FísicaESISabeLa Ley Nacional de Educación Sexual Integral -sancionada en el año 2006- determinó las bases para comenzar a pensar la enseñanza de ciertos contenidos que antes se encontraban abordados solo por algunas materias específicas, como por ejemplo Biología y Salud y Adolescencia en el Nivel Secundario. No solo incluyendo la idea de "transversalidad" sino también, prescribiendo contenidos según los diferentes Niveles educativos. Hoy, a 17 años de su sanción y pudiendo tomar cierta perspectiva, intentamos (re) pensar algunos de sus lineamientos centrales y tensionar la idea de si es posible trabajar y enseñar ESI desde el universo que la Educación Física nos habilita, e incluso, preguntarnos qué es lo que sabemos al respecto desde nuestro campo y qué es lo que se sabe contemplando la apertura a otros campos de saber. Esto último nos presenta un posible problema al interior de la Educación Física y, al mismo tiempo me aventuro a predecir, nos ofrece una oportunidad para pensar una educación del cuerpo diferente.Fil: Ferrara, Francisco. ISFD N84.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16991/ev.16991.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16991Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:07.757Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe" |
title |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe" |
spellingShingle |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe" Ferrara, Francisco Educación física Educación Física ESI Sabe |
title_short |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe" |
title_full |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe" |
title_fullStr |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe" |
title_full_unstemmed |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe" |
title_sort |
Educación Física y Educación Sexual Integral: del "enseñar lo que sé" al "enseñar lo que se sabe" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrara, Francisco |
author |
Ferrara, Francisco |
author_facet |
Ferrara, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física ESI Sabe |
topic |
Educación física Educación Física ESI Sabe |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Ley Nacional de Educación Sexual Integral -sancionada en el año 2006- determinó las bases para comenzar a pensar la enseñanza de ciertos contenidos que antes se encontraban abordados solo por algunas materias específicas, como por ejemplo Biología y Salud y Adolescencia en el Nivel Secundario. No solo incluyendo la idea de "transversalidad" sino también, prescribiendo contenidos según los diferentes Niveles educativos. Hoy, a 17 años de su sanción y pudiendo tomar cierta perspectiva, intentamos (re) pensar algunos de sus lineamientos centrales y tensionar la idea de si es posible trabajar y enseñar ESI desde el universo que la Educación Física nos habilita, e incluso, preguntarnos qué es lo que sabemos al respecto desde nuestro campo y qué es lo que se sabe contemplando la apertura a otros campos de saber. Esto último nos presenta un posible problema al interior de la Educación Física y, al mismo tiempo me aventuro a predecir, nos ofrece una oportunidad para pensar una educación del cuerpo diferente. Fil: Ferrara, Francisco. ISFD N84. |
description |
La Ley Nacional de Educación Sexual Integral -sancionada en el año 2006- determinó las bases para comenzar a pensar la enseñanza de ciertos contenidos que antes se encontraban abordados solo por algunas materias específicas, como por ejemplo Biología y Salud y Adolescencia en el Nivel Secundario. No solo incluyendo la idea de "transversalidad" sino también, prescribiendo contenidos según los diferentes Niveles educativos. Hoy, a 17 años de su sanción y pudiendo tomar cierta perspectiva, intentamos (re) pensar algunos de sus lineamientos centrales y tensionar la idea de si es posible trabajar y enseñar ESI desde el universo que la Educación Física nos habilita, e incluso, preguntarnos qué es lo que sabemos al respecto desde nuestro campo y qué es lo que se sabe contemplando la apertura a otros campos de saber. Esto último nos presenta un posible problema al interior de la Educación Física y, al mismo tiempo me aventuro a predecir, nos ofrece una oportunidad para pensar una educación del cuerpo diferente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16991/ev.16991.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16991/ev.16991.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261394878103552 |
score |
13.13397 |