Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación
- Autores
- Baraldi, Victoria; Luna, Virginia; Picco, Sofía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (Dir. V. Baraldi, Co-dir. V. Luna). Allí nos proponemos revisar los rasgos centrales del campo de la didáctica en la actualidad, en lo relativo a las prácticas y producción de conocimiento en universidades públicas argentinas. En esta presentación compartimos un conjunto de definiciones metodológicas relativas a los primeros relevamientos. Exponemos avances en torno a la identificación y categorización de artículos que remiten a producciones del campo de la didáctica en Revistas Argentinas de Educación. Consideramos a las revistas académicas como un espacio institucionalizado de circulación del conocimiento científico, parte de las políticas académicas de educación superior y una valiosa estrategia de localización de producciones didácticas. La construcción de un corpus nacional centrado en los últimos tres años de publicación nos está permitiendo identificar límites temáticos y principales preocupaciones; líneas de trabajo; proveniencias institucionales; géneros académicos (como lo son informes de investigación, ensayos y relatos de experiencias); relaciones entre enseñanza, investigación y extensión; entre otros aspectos. Entendemos que estos emergentes nos permitirán ir abordando luego condiciones socio-históricas e institucionales recientes en las que se produce conocimiento en el campo didáctico, sujetos y dinámicas asociadas a las políticas académicas y a los procesos de especialización del saber en los que se inscriben las prácticas objeto de estudio.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Fil: Luna, Virginia. Universidad Nacional del Litoral (UNL). - Fuente
- 3º Jornadas de divulgación de experiencias de docencia, extensión e investigación educativa de la FHUC-UNL; Santa Fe, Argentina, 16-17 de septiembre de 2021
ISBN 978-987-692-289-0 - Materia
-
Educación
Prácticas de conocimiento
Campo didáctico
Revistas académicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14878
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bdb5b506cc651ba5c00d37a96825ba43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14878 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigaciónBaraldi, VictoriaLuna, VirginiaPicco, SofíaEducaciónPrácticas de conocimientoCampo didácticoRevistas académicasLa presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (Dir. V. Baraldi, Co-dir. V. Luna). Allí nos proponemos revisar los rasgos centrales del campo de la didáctica en la actualidad, en lo relativo a las prácticas y producción de conocimiento en universidades públicas argentinas. En esta presentación compartimos un conjunto de definiciones metodológicas relativas a los primeros relevamientos. Exponemos avances en torno a la identificación y categorización de artículos que remiten a producciones del campo de la didáctica en Revistas Argentinas de Educación. Consideramos a las revistas académicas como un espacio institucionalizado de circulación del conocimiento científico, parte de las políticas académicas de educación superior y una valiosa estrategia de localización de producciones didácticas. La construcción de un corpus nacional centrado en los últimos tres años de publicación nos está permitiendo identificar límites temáticos y principales preocupaciones; líneas de trabajo; proveniencias institucionales; géneros académicos (como lo son informes de investigación, ensayos y relatos de experiencias); relaciones entre enseñanza, investigación y extensión; entre otros aspectos. Entendemos que estos emergentes nos permitirán ir abordando luego condiciones socio-históricas e institucionales recientes en las que se produce conocimiento en el campo didáctico, sujetos y dinámicas asociadas a las políticas académicas y a los procesos de especialización del saber en los que se inscriben las prácticas objeto de estudio.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional del Litoral (UNL).Fil: Luna, Virginia. Universidad Nacional del Litoral (UNL).2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14878/ev.14878.pdf3º Jornadas de divulgación de experiencias de docencia, extensión e investigación educativa de la FHUC-UNL; Santa Fe, Argentina, 16-17 de septiembre de 2021ISBN 978-987-692-289-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14878Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:49.468Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación |
title |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación |
spellingShingle |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación Baraldi, Victoria Educación Prácticas de conocimiento Campo didáctico Revistas académicas |
title_short |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación |
title_full |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación |
title_fullStr |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación |
title_full_unstemmed |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación |
title_sort |
Producción de conocimiento didáctico. Primeras definiciones de un proyecto de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baraldi, Victoria Luna, Virginia Picco, Sofía |
author |
Baraldi, Victoria |
author_facet |
Baraldi, Victoria Luna, Virginia Picco, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Luna, Virginia Picco, Sofía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prácticas de conocimiento Campo didáctico Revistas académicas |
topic |
Educación Prácticas de conocimiento Campo didáctico Revistas académicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (Dir. V. Baraldi, Co-dir. V. Luna). Allí nos proponemos revisar los rasgos centrales del campo de la didáctica en la actualidad, en lo relativo a las prácticas y producción de conocimiento en universidades públicas argentinas. En esta presentación compartimos un conjunto de definiciones metodológicas relativas a los primeros relevamientos. Exponemos avances en torno a la identificación y categorización de artículos que remiten a producciones del campo de la didáctica en Revistas Argentinas de Educación. Consideramos a las revistas académicas como un espacio institucionalizado de circulación del conocimiento científico, parte de las políticas académicas de educación superior y una valiosa estrategia de localización de producciones didácticas. La construcción de un corpus nacional centrado en los últimos tres años de publicación nos está permitiendo identificar límites temáticos y principales preocupaciones; líneas de trabajo; proveniencias institucionales; géneros académicos (como lo son informes de investigación, ensayos y relatos de experiencias); relaciones entre enseñanza, investigación y extensión; entre otros aspectos. Entendemos que estos emergentes nos permitirán ir abordando luego condiciones socio-históricas e institucionales recientes en las que se produce conocimiento en el campo didáctico, sujetos y dinámicas asociadas a las políticas académicas y a los procesos de especialización del saber en los que se inscriben las prácticas objeto de estudio. Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fil: Luna, Virginia. Universidad Nacional del Litoral (UNL). |
description |
La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación "Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (Dir. V. Baraldi, Co-dir. V. Luna). Allí nos proponemos revisar los rasgos centrales del campo de la didáctica en la actualidad, en lo relativo a las prácticas y producción de conocimiento en universidades públicas argentinas. En esta presentación compartimos un conjunto de definiciones metodológicas relativas a los primeros relevamientos. Exponemos avances en torno a la identificación y categorización de artículos que remiten a producciones del campo de la didáctica en Revistas Argentinas de Educación. Consideramos a las revistas académicas como un espacio institucionalizado de circulación del conocimiento científico, parte de las políticas académicas de educación superior y una valiosa estrategia de localización de producciones didácticas. La construcción de un corpus nacional centrado en los últimos tres años de publicación nos está permitiendo identificar límites temáticos y principales preocupaciones; líneas de trabajo; proveniencias institucionales; géneros académicos (como lo son informes de investigación, ensayos y relatos de experiencias); relaciones entre enseñanza, investigación y extensión; entre otros aspectos. Entendemos que estos emergentes nos permitirán ir abordando luego condiciones socio-históricas e institucionales recientes en las que se produce conocimiento en el campo didáctico, sujetos y dinámicas asociadas a las políticas académicas y a los procesos de especialización del saber en los que se inscriben las prácticas objeto de estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14878/ev.14878.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14878/ev.14878.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
3º Jornadas de divulgación de experiencias de docencia, extensión e investigación educativa de la FHUC-UNL; Santa Fe, Argentina, 16-17 de septiembre de 2021 ISBN 978-987-692-289-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261531259043840 |
score |
13.13397 |