Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010

Autores
Gorostiaga, Jorge Manuel; Nieto, Gimena; Cueli, Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es contribuir al estudio del campo de la producción de conocimiento educativo en la Argentina. Para ello, se analizan los artículos sobre educación publicados por investigadores pertenecientes a instituciones argentinas durante el período 2001-2010 en un conjunto de revistas académicas –incluyendo las revistas especializadas en educación, una selección de revistas de ciencias sociales y humanas, y una selección de revistas extranjeras– en lo referido a la productividad por regiones geográfcas, sectores institucionales y áreas/temáticas de especialización. El aumento del volumen global de artículos a lo largo de la década indicaría cierta consolidación del campo, aunque persisten algunos desbalances significativos en cuanto a la distribución regional, institucional y disciplinaria de los artículos. Como rasgos más salientes, se registra un claro predominio de las regiones Metropolitana y Centro-Oeste y del sector de universidades públicas, dentro del cual se destaca la hegemonía de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en términos de temáticas y áreas disciplinarias, es notable la baja participación de Educación de Adultos y de Economía de la Educación.
The objective of this article is to contribute to the study of the field of educational knowledge production in Argentina. To this end, we analyze the articles on education published by researchers from Argentine institutions between 2001 and 2010 in a group of journals –including journals specialized in education, a selection of social sciences and humanities journals, and a selection of foreign journals– with regard to productivity along geographic regions, institutional sectors and topics/areas of specialization. The growth of the global bulk of articles during the decade may indicate a consolidation of the field, even though some significant imbalances in terms of regional, institutional and disciplinary distribution of articles still persist. The most salient features are: the manifest prevalence of Metropolitan and Center-West regions, and of the public universities sector, in which the hegemony of University of Buenos Aires stands out. With regard to topics and disciplines, it is noteworthy the low participation of Adult Education and Economics of Education.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Nieto, Gimena. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Materia
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
CAMPO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN
REVISTAS ACADÉMICAS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51289

id CONICETDig_766599104c9df2f203c818c812787c63
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51289
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010Gorostiaga, Jorge ManuelNieto, GimenaCueli, FlorenciaPRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOCAMPO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓNREVISTAS ACADÉMICASARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del artículo es contribuir al estudio del campo de la producción de conocimiento educativo en la Argentina. Para ello, se analizan los artículos sobre educación publicados por investigadores pertenecientes a instituciones argentinas durante el período 2001-2010 en un conjunto de revistas académicas –incluyendo las revistas especializadas en educación, una selección de revistas de ciencias sociales y humanas, y una selección de revistas extranjeras– en lo referido a la productividad por regiones geográfcas, sectores institucionales y áreas/temáticas de especialización. El aumento del volumen global de artículos a lo largo de la década indicaría cierta consolidación del campo, aunque persisten algunos desbalances significativos en cuanto a la distribución regional, institucional y disciplinaria de los artículos. Como rasgos más salientes, se registra un claro predominio de las regiones Metropolitana y Centro-Oeste y del sector de universidades públicas, dentro del cual se destaca la hegemonía de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en términos de temáticas y áreas disciplinarias, es notable la baja participación de Educación de Adultos y de Economía de la Educación.The objective of this article is to contribute to the study of the field of educational knowledge production in Argentina. To this end, we analyze the articles on education published by researchers from Argentine institutions between 2001 and 2010 in a group of journals –including journals specialized in education, a selection of social sciences and humanities journals, and a selection of foreign journals– with regard to productivity along geographic regions, institutional sectors and topics/areas of specialization. The growth of the global bulk of articles during the decade may indicate a consolidation of the field, even though some significant imbalances in terms of regional, institutional and disciplinary distribution of articles still persist. The most salient features are: the manifest prevalence of Metropolitan and Center-West regions, and of the public universities sector, in which the hegemony of University of Buenos Aires stands out. With regard to topics and disciplines, it is noteworthy the low participation of Adult Education and Economics of Education.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Nieto, Gimena. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51289Gorostiaga, Jorge Manuel; Nieto, Gimena; Cueli, Florencia; Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 10; 9; 12-2014; 247-2701851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51289instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:56.163CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
title Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
spellingShingle Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
Gorostiaga, Jorge Manuel
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
CAMPO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN
REVISTAS ACADÉMICAS
ARGENTINA
title_short Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
title_full Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
title_fullStr Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
title_full_unstemmed Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
title_sort Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel
Nieto, Gimena
Cueli, Florencia
author Gorostiaga, Jorge Manuel
author_facet Gorostiaga, Jorge Manuel
Nieto, Gimena
Cueli, Florencia
author_role author
author2 Nieto, Gimena
Cueli, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
CAMPO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN
REVISTAS ACADÉMICAS
ARGENTINA
topic PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
CAMPO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN
REVISTAS ACADÉMICAS
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es contribuir al estudio del campo de la producción de conocimiento educativo en la Argentina. Para ello, se analizan los artículos sobre educación publicados por investigadores pertenecientes a instituciones argentinas durante el período 2001-2010 en un conjunto de revistas académicas –incluyendo las revistas especializadas en educación, una selección de revistas de ciencias sociales y humanas, y una selección de revistas extranjeras– en lo referido a la productividad por regiones geográfcas, sectores institucionales y áreas/temáticas de especialización. El aumento del volumen global de artículos a lo largo de la década indicaría cierta consolidación del campo, aunque persisten algunos desbalances significativos en cuanto a la distribución regional, institucional y disciplinaria de los artículos. Como rasgos más salientes, se registra un claro predominio de las regiones Metropolitana y Centro-Oeste y del sector de universidades públicas, dentro del cual se destaca la hegemonía de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en términos de temáticas y áreas disciplinarias, es notable la baja participación de Educación de Adultos y de Economía de la Educación.
The objective of this article is to contribute to the study of the field of educational knowledge production in Argentina. To this end, we analyze the articles on education published by researchers from Argentine institutions between 2001 and 2010 in a group of journals –including journals specialized in education, a selection of social sciences and humanities journals, and a selection of foreign journals– with regard to productivity along geographic regions, institutional sectors and topics/areas of specialization. The growth of the global bulk of articles during the decade may indicate a consolidation of the field, even though some significant imbalances in terms of regional, institutional and disciplinary distribution of articles still persist. The most salient features are: the manifest prevalence of Metropolitan and Center-West regions, and of the public universities sector, in which the hegemony of University of Buenos Aires stands out. With regard to topics and disciplines, it is noteworthy the low participation of Adult Education and Economics of Education.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Nieto, Gimena. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Cueli, Florencia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades; Argentina
description El objetivo del artículo es contribuir al estudio del campo de la producción de conocimiento educativo en la Argentina. Para ello, se analizan los artículos sobre educación publicados por investigadores pertenecientes a instituciones argentinas durante el período 2001-2010 en un conjunto de revistas académicas –incluyendo las revistas especializadas en educación, una selección de revistas de ciencias sociales y humanas, y una selección de revistas extranjeras– en lo referido a la productividad por regiones geográfcas, sectores institucionales y áreas/temáticas de especialización. El aumento del volumen global de artículos a lo largo de la década indicaría cierta consolidación del campo, aunque persisten algunos desbalances significativos en cuanto a la distribución regional, institucional y disciplinaria de los artículos. Como rasgos más salientes, se registra un claro predominio de las regiones Metropolitana y Centro-Oeste y del sector de universidades públicas, dentro del cual se destaca la hegemonía de la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, en términos de temáticas y áreas disciplinarias, es notable la baja participación de Educación de Adultos y de Economía de la Educación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51289
Gorostiaga, Jorge Manuel; Nieto, Gimena; Cueli, Florencia; Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 10; 9; 12-2014; 247-270
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51289
identifier_str_mv Gorostiaga, Jorge Manuel; Nieto, Gimena; Cueli, Florencia; Un acercamiento al campo argentino de producción de conocimiento educativo a través de las publicaciones en revistas académicas durante 2001-2010; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 10; 9; 12-2014; 247-270
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270099764936704
score 13.13397