El aprendizaje y la participación en el contexto escolar
- Autores
- Lozada, María Julia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente capítulo recoge los fundamentos teóricos y debates actuales en el campo de la Psicología Educacional, para profundizar el análisis sobre las relaciones entre el aprendizaje y la participación, y sus particularidades en el contexto escolar. Se asume como marco de estudio la perspectiva psicológica cultural. En este marco, el aprendizaje se conceptualiza como una forma de actividad humana siempre situacional, que da cuenta de la transformación de la participación de los involucrados en actividades culturalmente organizadas, en contextos específicos. En esta línea, la mirada se posiciona en los procesos de aprendizaje escolar como procesos de participación que dan sentido a las actividades del contexto escolar y configura una lógica particular del desarrollo y construcción del conocimiento.
Fil: Lozada, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540 - Materia
-
Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Enseñanza
Escuelas
Procesos de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4810
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_bd97b22081676089ff81d67cd5d418d0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4810 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolarLozada, María JuliaEducaciónPsicología educacionalAprendizajeEnseñanzaEscuelasProcesos de aprendizajeEl presente capítulo recoge los fundamentos teóricos y debates actuales en el campo de la Psicología Educacional, para profundizar el análisis sobre las relaciones entre el aprendizaje y la participación, y sus particularidades en el contexto escolar. Se asume como marco de estudio la perspectiva psicológica cultural. En este marco, el aprendizaje se conceptualiza como una forma de actividad humana siempre situacional, que da cuenta de la transformación de la participación de los involucrados en actividades culturalmente organizadas, en contextos específicos. En esta línea, la mirada se posiciona en los procesos de aprendizaje escolar como procesos de participación que dan sentido a las actividades del contexto escolar y configura una lógica particular del desarrollo y construcción del conocimiento.Fil: Lozada, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4810/pm.4810.pdfA.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.ISBN 9789503419540reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4810Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:12.394Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolar |
| title |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolar |
| spellingShingle |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolar Lozada, María Julia Educación Psicología educacional Aprendizaje Enseñanza Escuelas Procesos de aprendizaje |
| title_short |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolar |
| title_full |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolar |
| title_fullStr |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolar |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolar |
| title_sort |
El aprendizaje y la participación en el contexto escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lozada, María Julia |
| author |
Lozada, María Julia |
| author_facet |
Lozada, María Julia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Enseñanza Escuelas Procesos de aprendizaje |
| topic |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Enseñanza Escuelas Procesos de aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente capítulo recoge los fundamentos teóricos y debates actuales en el campo de la Psicología Educacional, para profundizar el análisis sobre las relaciones entre el aprendizaje y la participación, y sus particularidades en el contexto escolar. Se asume como marco de estudio la perspectiva psicológica cultural. En este marco, el aprendizaje se conceptualiza como una forma de actividad humana siempre situacional, que da cuenta de la transformación de la participación de los involucrados en actividades culturalmente organizadas, en contextos específicos. En esta línea, la mirada se posiciona en los procesos de aprendizaje escolar como procesos de participación que dan sentido a las actividades del contexto escolar y configura una lógica particular del desarrollo y construcción del conocimiento. Fil: Lozada, María Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente capítulo recoge los fundamentos teóricos y debates actuales en el campo de la Psicología Educacional, para profundizar el análisis sobre las relaciones entre el aprendizaje y la participación, y sus particularidades en el contexto escolar. Se asume como marco de estudio la perspectiva psicológica cultural. En este marco, el aprendizaje se conceptualiza como una forma de actividad humana siempre situacional, que da cuenta de la transformación de la participación de los involucrados en actividades culturalmente organizadas, en contextos específicos. En esta línea, la mirada se posiciona en los procesos de aprendizaje escolar como procesos de participación que dan sentido a las actividades del contexto escolar y configura una lógica particular del desarrollo y construcción del conocimiento. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4810/pm.4810.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4810/pm.4810.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP. ISBN 9789503419540 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143235054895104 |
| score |
12.982451 |