La mediación en las prácticas escolares

Autores
Gandini, Fiorella
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo propone aportar al análisis y la reflexión sobre la mediación y sus implicancias en las prácticas escolares, desde un enfoque psicoeducativo sociocultural. Por un lado, se examinan conceptualizaciones de la teoría sociohistórica de Vigotsky, en particular, sobre la actividad intersubjetiva la interacción social, mediada instrumentalmente y la internalización como procesos específicos de dichas prácticas. Por otro, se desarrolla el concepto de "andamiaje" y su relación con la categoría vigotskiana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde aparece el rol del otro, par más capaz, como mediador, para favorecer el desarrollo cultural del sujeto. Asimismo, se presentan algunos postulados sobre la actividad humana, el aprendizaje y el lugar de la mediación, a partir de la descripción y el análisis de los distintos elementos que la conforman. Seguidamente, se abordan las nociones de cognición distribuida, comunidad de práctica, participación y comunidad de aprendizaje, desde las cuales se entiende a la actividad humana como situada, contextualizada y, en consecuencia, socioculturalmente mediada. La mediación no sólo aparece caracterizada desde una perspectiva de ayuda individualista, sino también, colectiva. Por último, se revisan algunas investigaciones en torno al rol de la mediación en las prácticas de lectura.
Fil: Gandini, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540
Materia
Educación
Psicología educacional
Enseñanza
Aprendizaje
Escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4809

id MemAca_547509f7c7bb24ee60c8397c774be12a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4809
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La mediación en las prácticas escolaresGandini, FiorellaEducaciónPsicología educacionalEnseñanzaAprendizajeEscuelasEste capítulo propone aportar al análisis y la reflexión sobre la mediación y sus implicancias en las prácticas escolares, desde un enfoque psicoeducativo sociocultural. Por un lado, se examinan conceptualizaciones de la teoría sociohistórica de Vigotsky, en particular, sobre la actividad intersubjetiva la interacción social, mediada instrumentalmente y la internalización como procesos específicos de dichas prácticas. Por otro, se desarrolla el concepto de "andamiaje" y su relación con la categoría vigotskiana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde aparece el rol del otro, par más capaz, como mediador, para favorecer el desarrollo cultural del sujeto. Asimismo, se presentan algunos postulados sobre la actividad humana, el aprendizaje y el lugar de la mediación, a partir de la descripción y el análisis de los distintos elementos que la conforman. Seguidamente, se abordan las nociones de cognición distribuida, comunidad de práctica, participación y comunidad de aprendizaje, desde las cuales se entiende a la actividad humana como situada, contextualizada y, en consecuencia, socioculturalmente mediada. La mediación no sólo aparece caracterizada desde una perspectiva de ayuda individualista, sino también, colectiva. Por último, se revisan algunas investigaciones en torno al rol de la mediación en las prácticas de lectura.Fil: Gandini, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4809/pm.4809.pdfA.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.ISBN 9789503419540reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4809Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.462Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediación en las prácticas escolares
title La mediación en las prácticas escolares
spellingShingle La mediación en las prácticas escolares
Gandini, Fiorella
Educación
Psicología educacional
Enseñanza
Aprendizaje
Escuelas
title_short La mediación en las prácticas escolares
title_full La mediación en las prácticas escolares
title_fullStr La mediación en las prácticas escolares
title_full_unstemmed La mediación en las prácticas escolares
title_sort La mediación en las prácticas escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Gandini, Fiorella
author Gandini, Fiorella
author_facet Gandini, Fiorella
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología educacional
Enseñanza
Aprendizaje
Escuelas
topic Educación
Psicología educacional
Enseñanza
Aprendizaje
Escuelas
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo propone aportar al análisis y la reflexión sobre la mediación y sus implicancias en las prácticas escolares, desde un enfoque psicoeducativo sociocultural. Por un lado, se examinan conceptualizaciones de la teoría sociohistórica de Vigotsky, en particular, sobre la actividad intersubjetiva la interacción social, mediada instrumentalmente y la internalización como procesos específicos de dichas prácticas. Por otro, se desarrolla el concepto de "andamiaje" y su relación con la categoría vigotskiana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde aparece el rol del otro, par más capaz, como mediador, para favorecer el desarrollo cultural del sujeto. Asimismo, se presentan algunos postulados sobre la actividad humana, el aprendizaje y el lugar de la mediación, a partir de la descripción y el análisis de los distintos elementos que la conforman. Seguidamente, se abordan las nociones de cognición distribuida, comunidad de práctica, participación y comunidad de aprendizaje, desde las cuales se entiende a la actividad humana como situada, contextualizada y, en consecuencia, socioculturalmente mediada. La mediación no sólo aparece caracterizada desde una perspectiva de ayuda individualista, sino también, colectiva. Por último, se revisan algunas investigaciones en torno al rol de la mediación en las prácticas de lectura.
Fil: Gandini, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este capítulo propone aportar al análisis y la reflexión sobre la mediación y sus implicancias en las prácticas escolares, desde un enfoque psicoeducativo sociocultural. Por un lado, se examinan conceptualizaciones de la teoría sociohistórica de Vigotsky, en particular, sobre la actividad intersubjetiva la interacción social, mediada instrumentalmente y la internalización como procesos específicos de dichas prácticas. Por otro, se desarrolla el concepto de "andamiaje" y su relación con la categoría vigotskiana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde aparece el rol del otro, par más capaz, como mediador, para favorecer el desarrollo cultural del sujeto. Asimismo, se presentan algunos postulados sobre la actividad humana, el aprendizaje y el lugar de la mediación, a partir de la descripción y el análisis de los distintos elementos que la conforman. Seguidamente, se abordan las nociones de cognición distribuida, comunidad de práctica, participación y comunidad de aprendizaje, desde las cuales se entiende a la actividad humana como situada, contextualizada y, en consecuencia, socioculturalmente mediada. La mediación no sólo aparece caracterizada desde una perspectiva de ayuda individualista, sino también, colectiva. Por último, se revisan algunas investigaciones en torno al rol de la mediación en las prácticas de lectura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4809/pm.4809.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4809/pm.4809.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276880494592
score 12.982451