La mediación en las prácticas escolares
- Autores
- Gandini, Fiorella
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo propone aportar al análisis y la reflexión sobre la mediación y sus implicancias en las prácticas escolares, desde un enfoque psicoeducativo sociocultural. Por un lado, se examinan conceptualizaciones de la teoría sociohistórica de Vigotsky, en particular, sobre la actividad intersubjetiva la interacción social, mediada instrumentalmente y la internalización como procesos específicos de dichas prácticas. Por otro, se desarrolla el concepto de "andamiaje" y su relación con la categoría vigotskiana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde aparece el rol del otro, par más capaz, como mediador, para favorecer el desarrollo cultural del sujeto. Asimismo, se presentan algunos postulados sobre la actividad humana, el aprendizaje y el lugar de la mediación, a partir de la descripción y el análisis de los distintos elementos que la conforman. Seguidamente, se abordan las nociones de cognición distribuida, comunidad de práctica, participación y comunidad de aprendizaje, desde las cuales se entiende a la actividad humana como situada, contextualizada y, en consecuencia, socioculturalmente mediada. La mediación no sólo aparece caracterizada desde una perspectiva de ayuda individualista, sino también, colectiva. Por último, se revisan algunas investigaciones en torno al rol de la mediación en las prácticas de lectura.
Fil: Gandini, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.
ISBN 9789503419540 - Materia
-
Educación
Psicología educacional
Enseñanza
Aprendizaje
Escuelas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4809
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_547509f7c7bb24ee60c8397c774be12a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4809 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La mediación en las prácticas escolaresGandini, FiorellaEducaciónPsicología educacionalEnseñanzaAprendizajeEscuelasEste capítulo propone aportar al análisis y la reflexión sobre la mediación y sus implicancias en las prácticas escolares, desde un enfoque psicoeducativo sociocultural. Por un lado, se examinan conceptualizaciones de la teoría sociohistórica de Vigotsky, en particular, sobre la actividad intersubjetiva la interacción social, mediada instrumentalmente y la internalización como procesos específicos de dichas prácticas. Por otro, se desarrolla el concepto de "andamiaje" y su relación con la categoría vigotskiana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde aparece el rol del otro, par más capaz, como mediador, para favorecer el desarrollo cultural del sujeto. Asimismo, se presentan algunos postulados sobre la actividad humana, el aprendizaje y el lugar de la mediación, a partir de la descripción y el análisis de los distintos elementos que la conforman. Seguidamente, se abordan las nociones de cognición distribuida, comunidad de práctica, participación y comunidad de aprendizaje, desde las cuales se entiende a la actividad humana como situada, contextualizada y, en consecuencia, socioculturalmente mediada. La mediación no sólo aparece caracterizada desde una perspectiva de ayuda individualista, sino también, colectiva. Por último, se revisan algunas investigaciones en torno al rol de la mediación en las prácticas de lectura.Fil: Gandini, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4809/pm.4809.pdfA.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP.ISBN 9789503419540reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4809Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.462Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La mediación en las prácticas escolares |
| title |
La mediación en las prácticas escolares |
| spellingShingle |
La mediación en las prácticas escolares Gandini, Fiorella Educación Psicología educacional Enseñanza Aprendizaje Escuelas |
| title_short |
La mediación en las prácticas escolares |
| title_full |
La mediación en las prácticas escolares |
| title_fullStr |
La mediación en las prácticas escolares |
| title_full_unstemmed |
La mediación en las prácticas escolares |
| title_sort |
La mediación en las prácticas escolares |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gandini, Fiorella |
| author |
Gandini, Fiorella |
| author_facet |
Gandini, Fiorella |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología educacional Enseñanza Aprendizaje Escuelas |
| topic |
Educación Psicología educacional Enseñanza Aprendizaje Escuelas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo propone aportar al análisis y la reflexión sobre la mediación y sus implicancias en las prácticas escolares, desde un enfoque psicoeducativo sociocultural. Por un lado, se examinan conceptualizaciones de la teoría sociohistórica de Vigotsky, en particular, sobre la actividad intersubjetiva la interacción social, mediada instrumentalmente y la internalización como procesos específicos de dichas prácticas. Por otro, se desarrolla el concepto de "andamiaje" y su relación con la categoría vigotskiana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde aparece el rol del otro, par más capaz, como mediador, para favorecer el desarrollo cultural del sujeto. Asimismo, se presentan algunos postulados sobre la actividad humana, el aprendizaje y el lugar de la mediación, a partir de la descripción y el análisis de los distintos elementos que la conforman. Seguidamente, se abordan las nociones de cognición distribuida, comunidad de práctica, participación y comunidad de aprendizaje, desde las cuales se entiende a la actividad humana como situada, contextualizada y, en consecuencia, socioculturalmente mediada. La mediación no sólo aparece caracterizada desde una perspectiva de ayuda individualista, sino también, colectiva. Por último, se revisan algunas investigaciones en torno al rol de la mediación en las prácticas de lectura. Fil: Gandini, Fiorella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este capítulo propone aportar al análisis y la reflexión sobre la mediación y sus implicancias en las prácticas escolares, desde un enfoque psicoeducativo sociocultural. Por un lado, se examinan conceptualizaciones de la teoría sociohistórica de Vigotsky, en particular, sobre la actividad intersubjetiva la interacción social, mediada instrumentalmente y la internalización como procesos específicos de dichas prácticas. Por otro, se desarrolla el concepto de "andamiaje" y su relación con la categoría vigotskiana de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde aparece el rol del otro, par más capaz, como mediador, para favorecer el desarrollo cultural del sujeto. Asimismo, se presentan algunos postulados sobre la actividad humana, el aprendizaje y el lugar de la mediación, a partir de la descripción y el análisis de los distintos elementos que la conforman. Seguidamente, se abordan las nociones de cognición distribuida, comunidad de práctica, participación y comunidad de aprendizaje, desde las cuales se entiende a la actividad humana como situada, contextualizada y, en consecuencia, socioculturalmente mediada. La mediación no sólo aparece caracterizada desde una perspectiva de ayuda individualista, sino también, colectiva. Por último, se revisan algunas investigaciones en torno al rol de la mediación en las prácticas de lectura. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4809/pm.4809.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4809/pm.4809.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112620 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
A.M, Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2020). Conocimiento psicoeducativo en acción. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP. ISBN 9789503419540 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143276880494592 |
| score |
12.982451 |