Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente
- Autores
- Pighin, Daniela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de la posmemoria se centra en los modos de recordar de las segundas generaciones a las que les han sido transmitidos pasados traumáticos, así como en los modos en que esa transmisión se produce. Según, Marianne Hirsch (2012), la posmemoria se configura cuando los recuerdos de la generación que precede a un sujeto toman la fuerza para considerarlos como experiencias propias. De esta manera, estudiar la posmemoria requiere analizar los modos en que las segundas generaciones interrogan su pasado para definir su propio espacio como sujetos políticos. Dentro del campo de la historia reciente en Argentina, en los últimos años ha habido un crecimiento en los estudios que analizan trabajos artísticos de la segunda generación en torno a los parámetros de la posmemoria. Más allá de la diversidad de investigaciones que abordan en profundidad dichos trabajos, el objetivo del presente análisis es observar qué interrogantes puede contribuir a responder la posmemoria y qué perspectivas puede ayudar a reconstruir en relación a la enseñanza de la historia reciente
The study of post memory focuses on the ways of remembering second generations to which traumatic pasts have been transmitted to them, as well as on the ways in which this transmission takes place. According to Marianne Hirsch (2012), post memory is configured when the memories of the generation that precedes a subject take the strength to consider them as their own experiences. In this way, studying postmemory requires analyzing the ways in which second generations interrogate their past to define their own space as political subjects. Within the field of recent history in Argentina, in recent years there has been growth in studies that analyze artistic works of the second generation around the parameters of postmemory. Beyond the diversity of investigations that address such works in depth, the objective of this analysis is to observe what questions can contribute to answer the post-memory and what perspectives can help to reconstruct in relation to the teaching of recent history
Fil: Pighin, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(27), 118-126. (2018)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Historia reciente
Enseñanza
Posmemoria
Segunda generación
Recent history
Teaching
Post memory
Second generation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9490
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_bc7b744eda10d3f419e5d1b0405f8c42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9490 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia recienteTransmission of the traumatic past: postmemory and teaching of recent historyPighin, DanielaHistoriaEnseñanza de la historiaHistoria recienteEnseñanzaPosmemoriaSegunda generaciónRecent historyTeachingPost memorySecond generationEl estudio de la posmemoria se centra en los modos de recordar de las segundas generaciones a las que les han sido transmitidos pasados traumáticos, así como en los modos en que esa transmisión se produce. Según, Marianne Hirsch (2012), la posmemoria se configura cuando los recuerdos de la generación que precede a un sujeto toman la fuerza para considerarlos como experiencias propias. De esta manera, estudiar la posmemoria requiere analizar los modos en que las segundas generaciones interrogan su pasado para definir su propio espacio como sujetos políticos. Dentro del campo de la historia reciente en Argentina, en los últimos años ha habido un crecimiento en los estudios que analizan trabajos artísticos de la segunda generación en torno a los parámetros de la posmemoria. Más allá de la diversidad de investigaciones que abordan en profundidad dichos trabajos, el objetivo del presente análisis es observar qué interrogantes puede contribuir a responder la posmemoria y qué perspectivas puede ayudar a reconstruir en relación a la enseñanza de la historia recienteThe study of post memory focuses on the ways of remembering second generations to which traumatic pasts have been transmitted to them, as well as on the ways in which this transmission takes place. According to Marianne Hirsch (2012), post memory is configured when the memories of the generation that precedes a subject take the strength to consider them as their own experiences. In this way, studying postmemory requires analyzing the ways in which second generations interrogate their past to define their own space as political subjects. Within the field of recent history in Argentina, in recent years there has been growth in studies that analyze artistic works of the second generation around the parameters of postmemory. Beyond the diversity of investigations that address such works in depth, the objective of this analysis is to observe what questions can contribute to answer the post-memory and what perspectives can help to reconstruct in relation to the teaching of recent historyFil: Pighin, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdfClio & Asociados(27), 118-126. (2018)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9490Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:58.514Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente Transmission of the traumatic past: postmemory and teaching of recent history |
| title |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente |
| spellingShingle |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente Pighin, Daniela Historia Enseñanza de la historia Historia reciente Enseñanza Posmemoria Segunda generación Recent history Teaching Post memory Second generation |
| title_short |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente |
| title_full |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente |
| title_fullStr |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente |
| title_full_unstemmed |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente |
| title_sort |
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pighin, Daniela |
| author |
Pighin, Daniela |
| author_facet |
Pighin, Daniela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Historia reciente Enseñanza Posmemoria Segunda generación Recent history Teaching Post memory Second generation |
| topic |
Historia Enseñanza de la historia Historia reciente Enseñanza Posmemoria Segunda generación Recent history Teaching Post memory Second generation |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de la posmemoria se centra en los modos de recordar de las segundas generaciones a las que les han sido transmitidos pasados traumáticos, así como en los modos en que esa transmisión se produce. Según, Marianne Hirsch (2012), la posmemoria se configura cuando los recuerdos de la generación que precede a un sujeto toman la fuerza para considerarlos como experiencias propias. De esta manera, estudiar la posmemoria requiere analizar los modos en que las segundas generaciones interrogan su pasado para definir su propio espacio como sujetos políticos. Dentro del campo de la historia reciente en Argentina, en los últimos años ha habido un crecimiento en los estudios que analizan trabajos artísticos de la segunda generación en torno a los parámetros de la posmemoria. Más allá de la diversidad de investigaciones que abordan en profundidad dichos trabajos, el objetivo del presente análisis es observar qué interrogantes puede contribuir a responder la posmemoria y qué perspectivas puede ayudar a reconstruir en relación a la enseñanza de la historia reciente The study of post memory focuses on the ways of remembering second generations to which traumatic pasts have been transmitted to them, as well as on the ways in which this transmission takes place. According to Marianne Hirsch (2012), post memory is configured when the memories of the generation that precedes a subject take the strength to consider them as their own experiences. In this way, studying postmemory requires analyzing the ways in which second generations interrogate their past to define their own space as political subjects. Within the field of recent history in Argentina, in recent years there has been growth in studies that analyze artistic works of the second generation around the parameters of postmemory. Beyond the diversity of investigations that address such works in depth, the objective of this analysis is to observe what questions can contribute to answer the post-memory and what perspectives can help to reconstruct in relation to the teaching of recent history Fil: Pighin, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
El estudio de la posmemoria se centra en los modos de recordar de las segundas generaciones a las que les han sido transmitidos pasados traumáticos, así como en los modos en que esa transmisión se produce. Según, Marianne Hirsch (2012), la posmemoria se configura cuando los recuerdos de la generación que precede a un sujeto toman la fuerza para considerarlos como experiencias propias. De esta manera, estudiar la posmemoria requiere analizar los modos en que las segundas generaciones interrogan su pasado para definir su propio espacio como sujetos políticos. Dentro del campo de la historia reciente en Argentina, en los últimos años ha habido un crecimiento en los estudios que analizan trabajos artísticos de la segunda generación en torno a los parámetros de la posmemoria. Más allá de la diversidad de investigaciones que abordan en profundidad dichos trabajos, el objetivo del presente análisis es observar qué interrogantes puede contribuir a responder la posmemoria y qué perspectivas puede ayudar a reconstruir en relación a la enseñanza de la historia reciente |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(27), 118-126. (2018) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143159282696192 |
| score |
12.982451 |