(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
- Autores
- Peller, Mariela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance.
This article inquires Campo de Mayo. Una conferencia performática by Felix Bruzzone, who is a writer and son of two disappeared during the last Argentinean military dictatorship. Considering Marianne Hirsch’s proposals on postmemory and Diana Taylor’s on performance, the text exposes the effects that the conference produced in contrast with Bruzzone’s previous literary works. The article suggests that certain characteristics of the structure of performance, like repetition and interaction with the public, allows Bruzzone to make three operations: expand a research structure that was already present in his literature (which is called search desire); work on the elaboration of loss; and generate a displacement from a familial to an affiliative postmemory. In the last point, the photo of the missing mother plays a fundamental role. Finally, the article presents a reflection about the possibilities of reparation which are produced in the encounter with the public and the actors during the performance scene.
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
POSMEMORIA
PERFORMANCE
SEGUNDA GENERACIÓN
FÉLIX BRUZZONE
DICTADURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137896
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_99ff3a6971c560f7aa140641850e6456 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137896 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone(Do not) keep looking for mom: Performance and postmemory in Campo de Mayo by Félix BruzzonePeller, MarielaPOSMEMORIAPERFORMANCESEGUNDA GENERACIÓNFÉLIX BRUZZONEDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance.This article inquires Campo de Mayo. Una conferencia performática by Felix Bruzzone, who is a writer and son of two disappeared during the last Argentinean military dictatorship. Considering Marianne Hirsch’s proposals on postmemory and Diana Taylor’s on performance, the text exposes the effects that the conference produced in contrast with Bruzzone’s previous literary works. The article suggests that certain characteristics of the structure of performance, like repetition and interaction with the public, allows Bruzzone to make three operations: expand a research structure that was already present in his literature (which is called search desire); work on the elaboration of loss; and generate a displacement from a familial to an affiliative postmemory. In the last point, the photo of the missing mother plays a fundamental role. Finally, the article presents a reflection about the possibilities of reparation which are produced in the encounter with the public and the actors during the performance scene.Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Valencia2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137896Peller, Mariela; (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone; Universidad de Valencia; Kamchatka; 11; 7-2018; 419-4402340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.11.11221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137896instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:00.153CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone (Do not) keep looking for mom: Performance and postmemory in Campo de Mayo by Félix Bruzzone |
title |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone |
spellingShingle |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone Peller, Mariela POSMEMORIA PERFORMANCE SEGUNDA GENERACIÓN FÉLIX BRUZZONE DICTADURA |
title_short |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone |
title_full |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone |
title_fullStr |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone |
title_full_unstemmed |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone |
title_sort |
(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peller, Mariela |
author |
Peller, Mariela |
author_facet |
Peller, Mariela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POSMEMORIA PERFORMANCE SEGUNDA GENERACIÓN FÉLIX BRUZZONE DICTADURA |
topic |
POSMEMORIA PERFORMANCE SEGUNDA GENERACIÓN FÉLIX BRUZZONE DICTADURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance. This article inquires Campo de Mayo. Una conferencia performática by Felix Bruzzone, who is a writer and son of two disappeared during the last Argentinean military dictatorship. Considering Marianne Hirsch’s proposals on postmemory and Diana Taylor’s on performance, the text exposes the effects that the conference produced in contrast with Bruzzone’s previous literary works. The article suggests that certain characteristics of the structure of performance, like repetition and interaction with the public, allows Bruzzone to make three operations: expand a research structure that was already present in his literature (which is called search desire); work on the elaboration of loss; and generate a displacement from a familial to an affiliative postmemory. In the last point, the photo of the missing mother plays a fundamental role. Finally, the article presents a reflection about the possibilities of reparation which are produced in the encounter with the public and the actors during the performance scene. Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/137896 Peller, Mariela; (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone; Universidad de Valencia; Kamchatka; 11; 7-2018; 419-440 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/137896 |
identifier_str_mv |
Peller, Mariela; (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone; Universidad de Valencia; Kamchatka; 11; 7-2018; 419-440 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.11.11221 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269316936892416 |
score |
13.13397 |