(No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone

Autores
Peller, Mariela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance.
This article inquires Campo de Mayo. Una conferencia performática by Felix Bruzzone, who is a writer and son of two disappeared during the last Argentinean military dictatorship. Considering Marianne Hirsch’s proposals on postmemory and Diana Taylor’s on performance, the text exposes the effects that the conference produced in contrast with Bruzzone’s previous literary works. The article suggests that certain characteristics of the structure of performance, like repetition and interaction with the public, allows Bruzzone to make three operations: expand a research structure that was already present in his literature (which is called search desire); work on the elaboration of loss; and generate a displacement from a familial to an affiliative postmemory. In the last point, the photo of the missing mother plays a fundamental role. Finally, the article presents a reflection about the possibilities of reparation which are produced in the encounter with the public and the actors during the performance scene.
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
POSMEMORIA
PERFORMANCE
SEGUNDA GENERACIÓN
FÉLIX BRUZZONE
DICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137896

id CONICETDig_99ff3a6971c560f7aa140641850e6456
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137896
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone(Do not) keep looking for mom: Performance and postmemory in Campo de Mayo by Félix BruzzonePeller, MarielaPOSMEMORIAPERFORMANCESEGUNDA GENERACIÓNFÉLIX BRUZZONEDICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance.This article inquires Campo de Mayo. Una conferencia performática by Felix Bruzzone, who is a writer and son of two disappeared during the last Argentinean military dictatorship. Considering Marianne Hirsch’s proposals on postmemory and Diana Taylor’s on performance, the text exposes the effects that the conference produced in contrast with Bruzzone’s previous literary works. The article suggests that certain characteristics of the structure of performance, like repetition and interaction with the public, allows Bruzzone to make three operations: expand a research structure that was already present in his literature (which is called search desire); work on the elaboration of loss; and generate a displacement from a familial to an affiliative postmemory. In the last point, the photo of the missing mother plays a fundamental role. Finally, the article presents a reflection about the possibilities of reparation which are produced in the encounter with the public and the actors during the performance scene.Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Valencia2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137896Peller, Mariela; (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone; Universidad de Valencia; Kamchatka; 11; 7-2018; 419-4402340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.11.11221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137896instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:00.153CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
(Do not) keep looking for mom: Performance and postmemory in Campo de Mayo by Félix Bruzzone
title (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
spellingShingle (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
Peller, Mariela
POSMEMORIA
PERFORMANCE
SEGUNDA GENERACIÓN
FÉLIX BRUZZONE
DICTADURA
title_short (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
title_full (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
title_fullStr (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
title_full_unstemmed (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
title_sort (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone
dc.creator.none.fl_str_mv Peller, Mariela
author Peller, Mariela
author_facet Peller, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POSMEMORIA
PERFORMANCE
SEGUNDA GENERACIÓN
FÉLIX BRUZZONE
DICTADURA
topic POSMEMORIA
PERFORMANCE
SEGUNDA GENERACIÓN
FÉLIX BRUZZONE
DICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance.
This article inquires Campo de Mayo. Una conferencia performática by Felix Bruzzone, who is a writer and son of two disappeared during the last Argentinean military dictatorship. Considering Marianne Hirsch’s proposals on postmemory and Diana Taylor’s on performance, the text exposes the effects that the conference produced in contrast with Bruzzone’s previous literary works. The article suggests that certain characteristics of the structure of performance, like repetition and interaction with the public, allows Bruzzone to make three operations: expand a research structure that was already present in his literature (which is called search desire); work on the elaboration of loss; and generate a displacement from a familial to an affiliative postmemory. In the last point, the photo of the missing mother plays a fundamental role. Finally, the article presents a reflection about the possibilities of reparation which are produced in the encounter with the public and the actors during the performance scene.
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description En este artículo analizo Campo de Mayo. Una conferencia performática de Félix Bruzzone, quien es escritor e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Considerando las propuestas de Marianne Hirsch sobre posmemoria y de Diana Taylor sobre performance, sitúo el sentido de la performance en el contexto de la producción literaria de Bruzzone e indago en las aperturas que habilita la forma performática al trabajo de elaboración del duelo. La proliferación de desvíos durante la performance le permite a Bruzzone repetir y ampliar una estructura de deseo de búsqueda ya presente en su obra literaria, en tanto que las imágenes fotográficas (principalmente la imagen materna) operan mediante un lenguaje de género que, en su encuentro con el público, posibilita una expansión desde una posmemoria familiar hacia una afiliativa. Por otra parte, las figuras de la repetición en la performance (el juego, la continuidad, el doble) funcionan habilitando un trabajo de elaboración de la pérdida. Finalmente, reflexiono sobre las posibilidades de reparación que se producen en el encuentro con otros que se genera en la escena de la performance.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137896
Peller, Mariela; (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone; Universidad de Valencia; Kamchatka; 11; 7-2018; 419-440
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137896
identifier_str_mv Peller, Mariela; (No) seguir buscando a mamá: Performance y posmemoria en Campo de Mayo de Félix Bruzzone; Universidad de Valencia; Kamchatka; 11; 7-2018; 419-440
2340-1869
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.11.11221
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269316936892416
score 13.13397