Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos

Autores
Viqueira, Mirian; Acevedo, Marcelo; Manente, Mayra; González, María Eugenia; Arias Regalía, Diego; Bonan, Leonor
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.
Fil: Viqueira, Mirian. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Acevedo, Marcelo. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Manente, Mayra. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: González, María Eugenia. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Arias Regalía, Diego. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Bonan, Leonor. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Peligro
Riesgo geológico
Vulnerabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11967

id MemAca_bc51915599d889e57a889eea93dbb3a7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11967
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicosViqueira, MirianAcevedo, MarceloManente, MayraGonzález, María EugeniaArias Regalía, DiegoBonan, LeonorEducaciónEnseñanza de las Ciencias de la TierraPeligroRiesgo geológicoVulnerabilidadPartiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.Fil: Viqueira, Mirian. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Acevedo, Marcelo. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Manente, Mayra. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: González, María Eugenia. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Arias Regalía, Diego. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Bonan, Leonor. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11967/ev.11967.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78639info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11967Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:39.194Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
spellingShingle Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
Viqueira, Mirian
Educación
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Peligro
Riesgo geológico
Vulnerabilidad
title_short Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title_full Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title_fullStr Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title_full_unstemmed Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title_sort Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Viqueira, Mirian
Acevedo, Marcelo
Manente, Mayra
González, María Eugenia
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author Viqueira, Mirian
author_facet Viqueira, Mirian
Acevedo, Marcelo
Manente, Mayra
González, María Eugenia
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author_role author
author2 Acevedo, Marcelo
Manente, Mayra
González, María Eugenia
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Peligro
Riesgo geológico
Vulnerabilidad
topic Educación
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Peligro
Riesgo geológico
Vulnerabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.
Fil: Viqueira, Mirian. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Acevedo, Marcelo. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Manente, Mayra. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: González, María Eugenia. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Arias Regalía, Diego. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Bonan, Leonor. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
description Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11967/ev.11967.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11967/ev.11967.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78639
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143151531622400
score 12.711113