Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
- Autores
- Viqueira, Mirian; Acevedo, Marcelo; Manente, Mayra; González, María Eugenia; Arias Regalía, Diego; Bonan, Leonor
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.
Fil: Viqueira, Mirian. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Acevedo, Marcelo. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Manente, Mayra. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: González, María Eugenia. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Arias Regalía, Diego. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Bonan, Leonor. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Peligro
Riesgo geológico
Vulnerabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11967
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bc51915599d889e57a889eea93dbb3a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11967 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicosViqueira, MirianAcevedo, MarceloManente, MayraGonzález, María EugeniaArias Regalía, DiegoBonan, LeonorEducaciónEnseñanza de las Ciencias de la TierraPeligroRiesgo geológicoVulnerabilidadPartiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.Fil: Viqueira, Mirian. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Acevedo, Marcelo. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Manente, Mayra. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: González, María Eugenia. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Arias Regalía, Diego. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Bonan, Leonor. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11967/ev.11967.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78639info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11967Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:39.194Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos |
title |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos |
spellingShingle |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos Viqueira, Mirian Educación Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Peligro Riesgo geológico Vulnerabilidad |
title_short |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos |
title_full |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos |
title_fullStr |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos |
title_full_unstemmed |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos |
title_sort |
Riesgos antiguos en ciudades modernas : Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viqueira, Mirian Acevedo, Marcelo Manente, Mayra González, María Eugenia Arias Regalía, Diego Bonan, Leonor |
author |
Viqueira, Mirian |
author_facet |
Viqueira, Mirian Acevedo, Marcelo Manente, Mayra González, María Eugenia Arias Regalía, Diego Bonan, Leonor |
author_role |
author |
author2 |
Acevedo, Marcelo Manente, Mayra González, María Eugenia Arias Regalía, Diego Bonan, Leonor |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Peligro Riesgo geológico Vulnerabilidad |
topic |
Educación Enseñanza de las Ciencias de la Tierra Peligro Riesgo geológico Vulnerabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante. Fil: Viqueira, Mirian. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Fil: Acevedo, Marcelo. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Fil: Manente, Mayra. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Fil: González, María Eugenia. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Fil: Arias Regalía, Diego. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Fil: Bonan, Leonor. Instituto CEFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. |
description |
Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11967/ev.11967.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11967/ev.11967.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78639 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143151531622400 |
score |
12.711113 |