Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos

Autores
Viqueira, Mirian; Acevedo, Marcelo; Manente, Mayra; González, María Eugenia; Arias Regalía, Diego; Bonan, Leonor
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de riesgo que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al riesgo geológico y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en riesgo geológico, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Enseñanza
Ciencias de la Tierra
Peligros en el Ambiente
riesgo geológico
vulnerabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78639

id SEDICI_db991e6878042bcd65f4a0a5433391b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78639
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicosViqueira, MirianAcevedo, MarceloManente, MayraGonzález, María EugeniaArias Regalía, DiegoBonan, LeonorCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasEnseñanzaCiencias de la TierraPeligros en el Ambienteriesgo geológicovulnerabilidadPartiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de <i>riesgo</i> que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al <i>riesgo geológico</i> y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en <i>riesgo geológico</i>, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78639spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Viqueira.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78639Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:10.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
spellingShingle Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
Viqueira, Mirian
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Enseñanza
Ciencias de la Tierra
Peligros en el Ambiente
riesgo geológico
vulnerabilidad
title_short Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title_full Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title_fullStr Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title_full_unstemmed Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
title_sort Riesgos antiguos en ciudades modernas. Percepción del riesgo y obstáculos epistemológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Viqueira, Mirian
Acevedo, Marcelo
Manente, Mayra
González, María Eugenia
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author Viqueira, Mirian
author_facet Viqueira, Mirian
Acevedo, Marcelo
Manente, Mayra
González, María Eugenia
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author_role author
author2 Acevedo, Marcelo
Manente, Mayra
González, María Eugenia
Arias Regalía, Diego
Bonan, Leonor
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Enseñanza
Ciencias de la Tierra
Peligros en el Ambiente
riesgo geológico
vulnerabilidad
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Enseñanza
Ciencias de la Tierra
Peligros en el Ambiente
riesgo geológico
vulnerabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de <i>riesgo</i> que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al <i>riesgo geológico</i> y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en <i>riesgo geológico</i>, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Partiendo desde la perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y del conocimiento sobre los obstáculos didácticos en el área, se diseñó un taller orientado a docentes y estudiantes de profesorado de todos los niveles, basado en pensar la idea de <i>riesgo</i> que se presenta en los medios de comunicación y la percepción del mismo. El objetivo principal fue proveerles algunas herramientas que, por un lado, permitiesen al público definir al <i>riesgo geológico</i> y, por otro, algunas orientaciones que les permitiera incorporarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas. El taller fue llevado a cabo en el marco de un encuentro de docentes y estudiantes de profesorado de Ciencias Exactas, Naturales y Ciencias Sociales. Se presentan las actividades realizadas durante el taller. Debido a la falta de formación previa en Geociencias y, en particular, en <i>riesgo geológico</i>, los participantes afirmaron que la realización de actividades que pusieran de manifiesto de manera explícita la relación entre los diversos contenidos y los obstáculos para su comprensión a través los medios de comunicación resultó muy novedosa e interesante.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78639
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Viqueira.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064116579434496
score 13.221938