Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó

Autores
Molejón, Amanda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cachorro, Gabriel
Añón Suarez, Delia
Hang, Julia
Branz, Juan
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Descripción
Es una de las últimas cosas que se escribe, por eso la fecha. Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género. La investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura en este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia.
It is one of the last things to be written, hence the date. This work, even with this irreverent format, tries to make visible ways of being and doing women in a sporting practice crossed by hegemonic masculinity such as soccer. The central protagonists are Las Pibas and La Profe, young women who systematically play soccer in the neighborhood; and later also in a club in the city of Pehuajó. Education is viewed from a gender perspective, in an attempt to make visible modes of teaching and learning around being women who reproduce and stress gender norms.The research is framed in the studies of women and genders, using feminist ethnography as a methodological approach. As in everything proposed by feminism, the personal is political, which is why writing in this diary-like format: a very common way of organizing women's writings, rare in the academy.
Fil: Molejón, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Mujeres
Jóvenes
Fútbol
Educación
Women
Young
Soccer
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2096

id MemAca_bb5cdc286f99fd78120607d5ac5f9f4d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2096
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de PehuajóMolejón, AmandaEducaciónMujeresJóvenesFútbolEducaciónWomenYoungSoccerEducationEs una de las últimas cosas que se escribe, por eso la fecha. Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género. La investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura en este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia.It is one of the last things to be written, hence the date. This work, even with this irreverent format, tries to make visible ways of being and doing women in a sporting practice crossed by hegemonic masculinity such as soccer. The central protagonists are Las Pibas and La Profe, young women who systematically play soccer in the neighborhood; and later also in a club in the city of Pehuajó. Education is viewed from a gender perspective, in an attempt to make visible modes of teaching and learning around being women who reproduce and stress gender norms.The research is framed in the studies of women and genders, using feminist ethnography as a methodological approach. As in everything proposed by feminism, the personal is political, which is why writing in this diary-like format: a very common way of organizing women's writings, rare in the academy.Fil: Molejón, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cachorro, GabrielAñón Suarez, DeliaHang, JuliaBranz, JuanScharagrodsky, Pablo Ariel2021-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2096/te.2096.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:38.127Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
title Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
spellingShingle Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
Molejón, Amanda
Educación
Mujeres
Jóvenes
Fútbol
Educación
Women
Young
Soccer
Education
title_short Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
title_full Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
title_fullStr Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
title_full_unstemmed Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
title_sort Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
dc.creator.none.fl_str_mv Molejón, Amanda
author Molejón, Amanda
author_facet Molejón, Amanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cachorro, Gabriel
Añón Suarez, Delia
Hang, Julia
Branz, Juan
Scharagrodsky, Pablo Ariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Mujeres
Jóvenes
Fútbol
Educación
Women
Young
Soccer
Education
topic Educación
Mujeres
Jóvenes
Fútbol
Educación
Women
Young
Soccer
Education
dc.description.none.fl_txt_mv Es una de las últimas cosas que se escribe, por eso la fecha. Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género. La investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura en este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia.
It is one of the last things to be written, hence the date. This work, even with this irreverent format, tries to make visible ways of being and doing women in a sporting practice crossed by hegemonic masculinity such as soccer. The central protagonists are Las Pibas and La Profe, young women who systematically play soccer in the neighborhood; and later also in a club in the city of Pehuajó. Education is viewed from a gender perspective, in an attempt to make visible modes of teaching and learning around being women who reproduce and stress gender norms.The research is framed in the studies of women and genders, using feminist ethnography as a methodological approach. As in everything proposed by feminism, the personal is political, which is why writing in this diary-like format: a very common way of organizing women's writings, rare in the academy.
Fil: Molejón, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Es una de las últimas cosas que se escribe, por eso la fecha. Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género. La investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura en este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2096/te.2096.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2096/te.2096.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261502748262400
score 13.13397