Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó
- Autores
- Molejón, Amanda
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cachorro, Gabriel
Añón Suarez, Delia
Hang, Julia
Branz, Juan
Scharagrodsky, Pablo Ariel - Descripción
- Es una de las últimas cosas que se escribe, por eso la fecha. Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género. La investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura en este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia.
It is one of the last things to be written, hence the date. This work, even with this irreverent format, tries to make visible ways of being and doing women in a sporting practice crossed by hegemonic masculinity such as soccer. The central protagonists are Las Pibas and La Profe, young women who systematically play soccer in the neighborhood; and later also in a club in the city of Pehuajó. Education is viewed from a gender perspective, in an attempt to make visible modes of teaching and learning around being women who reproduce and stress gender norms.The research is framed in the studies of women and genders, using feminist ethnography as a methodological approach. As in everything proposed by feminism, the personal is political, which is why writing in this diary-like format: a very common way of organizing women's writings, rare in the academy.
Fil: Molejón, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Mujeres
Jóvenes
Fútbol
Educación
Women
Young
Soccer
Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2096
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bb5cdc286f99fd78120607d5ac5f9f4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2096 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de PehuajóMolejón, AmandaEducaciónMujeresJóvenesFútbolEducaciónWomenYoungSoccerEducationEs una de las últimas cosas que se escribe, por eso la fecha. Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género. La investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura en este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia.It is one of the last things to be written, hence the date. This work, even with this irreverent format, tries to make visible ways of being and doing women in a sporting practice crossed by hegemonic masculinity such as soccer. The central protagonists are Las Pibas and La Profe, young women who systematically play soccer in the neighborhood; and later also in a club in the city of Pehuajó. Education is viewed from a gender perspective, in an attempt to make visible modes of teaching and learning around being women who reproduce and stress gender norms.The research is framed in the studies of women and genders, using feminist ethnography as a methodological approach. As in everything proposed by feminism, the personal is political, which is why writing in this diary-like format: a very common way of organizing women's writings, rare in the academy.Fil: Molejón, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cachorro, GabrielAñón Suarez, DeliaHang, JuliaBranz, JuanScharagrodsky, Pablo Ariel2021-10-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2096/te.2096.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129296info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2096Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:38.127Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó |
title |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó |
spellingShingle |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó Molejón, Amanda Educación Mujeres Jóvenes Fútbol Educación Women Young Soccer Education |
title_short |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó |
title_full |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó |
title_fullStr |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó |
title_full_unstemmed |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó |
title_sort |
Diario de una futbolista que nunca fue : historias de mujeres, deseos de gol y saberes compartidos en las canchas desniveladas de Pehuajó |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molejón, Amanda |
author |
Molejón, Amanda |
author_facet |
Molejón, Amanda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cachorro, Gabriel Añón Suarez, Delia Hang, Julia Branz, Juan Scharagrodsky, Pablo Ariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Mujeres Jóvenes Fútbol Educación Women Young Soccer Education |
topic |
Educación Mujeres Jóvenes Fútbol Educación Women Young Soccer Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es una de las últimas cosas que se escribe, por eso la fecha. Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género. La investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura en este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia. It is one of the last things to be written, hence the date. This work, even with this irreverent format, tries to make visible ways of being and doing women in a sporting practice crossed by hegemonic masculinity such as soccer. The central protagonists are Las Pibas and La Profe, young women who systematically play soccer in the neighborhood; and later also in a club in the city of Pehuajó. Education is viewed from a gender perspective, in an attempt to make visible modes of teaching and learning around being women who reproduce and stress gender norms.The research is framed in the studies of women and genders, using feminist ethnography as a methodological approach. As in everything proposed by feminism, the personal is political, which is why writing in this diary-like format: a very common way of organizing women's writings, rare in the academy. Fil: Molejón, Amanda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Es una de las últimas cosas que se escribe, por eso la fecha. Este trabajo, aún con este formato irreverente pretende visibilizar modos de ser y hacer mujeres en una práctica deportiva atravesada por la masculinidad hegemónica como lo es el fútbol. Las protagonistas centrales son Las Pibas y La Profe, mujeres jóvenes que juegan al fútbol de manera sistemática en el playón del barrio; y más tarde también en un club de la ciudad de Pehuajó. Lo educativo es mirado en clave de género, en un intento por visibilizar modos de enseñanza y aprendizaje alrededor del ser mujeres que reproducen y tensionan normas de género. La investigación se enmarca en los estudios de las mujeres y géneros, utilizándose como enfoque metodológico la etnografía feminista. Como en todo lo propuesto desde los feminismos lo personal es político, por eso la escritura en este formato tipo diario: modo muy habitual de organización de los escritos de mujeres, poco frecuente en la academia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2096/te.2096.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2096/te.2096.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129296 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261502748262400 |
score |
13.13397 |