Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
- Autores
- Andrade, Gisela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es La Obra, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años.
This paper aims to explore some aspects of the educational media during last Argentina's military dictatorship. Based on the perspective of cultural studies of education, it will inquire on the educational proposals that La Obra magazine provides, more specifically during the period of 1978-1983, giving its long tradition on educational innovations. How far was it possible to innovate in a repressive context? Which were the characteristics of the proposals that this magazine presents as innovative? Which were its interstices, limits and taken shortcuts? Where were the professional and institutional spaces in which these practices became possible? These questions guide this presentation. To do this, at first, there are described some personal, professional and institutional networks overlapping in the production of this publication; and then it analyses the thematic agenda that favors this publication on these years.
Fil: Andrade, Gisela. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e005. (2016)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Medios de comunicación
Prensa
Pedagogía
Innovaciones pedagógicas
Dictadura
Gobierno militar
Argentina
1978-1983
Prensa educativa
Innovación
Dictadura
Redes profesionales
Educational media
Innovation
Dictatorship
Professional networks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7567
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b5fcaa2bb03f9a401f56a9c7fac2bd64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7567 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictaduraEducational press and pedagogical innovation in dictatorship timesAndrade, GiselaEducaciónMedios de comunicaciónPrensaPedagogíaInnovaciones pedagógicasDictaduraGobierno militarArgentina1978-1983Prensa educativaInnovaciónDictaduraRedes profesionalesEducational mediaInnovationDictatorshipProfessional networksEl presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es La Obra, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años.This paper aims to explore some aspects of the educational media during last Argentina's military dictatorship. Based on the perspective of cultural studies of education, it will inquire on the educational proposals that La Obra magazine provides, more specifically during the period of 1978-1983, giving its long tradition on educational innovations. How far was it possible to innovate in a repressive context? Which were the characteristics of the proposals that this magazine presents as innovative? Which were its interstices, limits and taken shortcuts? Where were the professional and institutional spaces in which these practices became possible? These questions guide this presentation. To do this, at first, there are described some personal, professional and institutional networks overlapping in the production of this publication; and then it analyses the thematic agenda that favors this publication on these years.Fil: Andrade, Gisela. Universidad de Buenos Aires.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7567/pr.7567.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e005. (2016)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:56:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7567Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:39.697Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura Educational press and pedagogical innovation in dictatorship times |
title |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura |
spellingShingle |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura Andrade, Gisela Educación Medios de comunicación Prensa Pedagogía Innovaciones pedagógicas Dictadura Gobierno militar Argentina 1978-1983 Prensa educativa Innovación Dictadura Redes profesionales Educational media Innovation Dictatorship Professional networks |
title_short |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura |
title_full |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura |
title_fullStr |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura |
title_full_unstemmed |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura |
title_sort |
Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade, Gisela |
author |
Andrade, Gisela |
author_facet |
Andrade, Gisela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Medios de comunicación Prensa Pedagogía Innovaciones pedagógicas Dictadura Gobierno militar Argentina 1978-1983 Prensa educativa Innovación Dictadura Redes profesionales Educational media Innovation Dictatorship Professional networks |
topic |
Educación Medios de comunicación Prensa Pedagogía Innovaciones pedagógicas Dictadura Gobierno militar Argentina 1978-1983 Prensa educativa Innovación Dictadura Redes profesionales Educational media Innovation Dictatorship Professional networks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es La Obra, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años. This paper aims to explore some aspects of the educational media during last Argentina's military dictatorship. Based on the perspective of cultural studies of education, it will inquire on the educational proposals that La Obra magazine provides, more specifically during the period of 1978-1983, giving its long tradition on educational innovations. How far was it possible to innovate in a repressive context? Which were the characteristics of the proposals that this magazine presents as innovative? Which were its interstices, limits and taken shortcuts? Where were the professional and institutional spaces in which these practices became possible? These questions guide this presentation. To do this, at first, there are described some personal, professional and institutional networks overlapping in the production of this publication; and then it analyses the thematic agenda that favors this publication on these years. Fil: Andrade, Gisela. Universidad de Buenos Aires. |
description |
El presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es La Obra, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7567/pr.7567.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7567/pr.7567.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 10(10), e005. (2016) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616537947766784 |
score |
13.070432 |