Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura

Autores
Andrade, Gisela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es La Obra, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años.
This paper aims to explore some aspects of the educational media during last Argentina's military dictatorship. Based on the perspective of cultural studies of education, it will inquire on the educational proposals that La Obra magazine provides, more specifically during the period of 1978- 1983, giving its long tradition on educational innovations. How far was it possible to innovate in a repressive context? Which were the characteristics of the proposals that this magazine presents as innovative? Which were its interstices, limits and taken shortcuts? Where were the professional and institutional spaces in which these practices became possible? These questions guide this presentation. To do this, at first, there are described some personal, professional and institutional networks overlapping in the production of this publication; and then it analyses the thematic agenda that favors this publication on these years.
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Argentina
prensa
prensa educativa; innovación; dictadura; redes profesionales
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
dictadura
educational media; innovation; dictatorship; professional networks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57390

id SEDICI_b85e09b77e7082e83a7d15e39e364c0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57390
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictaduraEducational press and pedagogical innovation in dictatorship timesAndrade, GiselaCiencias de la EducaciónArgentinaprensaprensa educativa; innovación; dictadura; redes profesionalesEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNdictaduraeducational media; innovation; dictatorship; professional networksEl presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es <i>La Obra</i>, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años.This paper aims to explore some aspects of the educational media during last Argentina's military dictatorship. Based on the perspective of cultural studies of education, it will inquire on the educational proposals that <i>La Obra</i> magazine provides, more specifically during the period of 1978- 1983, giving its long tradition on educational innovations. How far was it possible to innovate in a repressive context? Which were the characteristics of the proposals that this magazine presents as innovative? Which were its interstices, limits and taken shortcuts? Where were the professional and institutional spaces in which these practices became possible? These questions guide this presentation. To do this, at first, there are described some personal, professional and institutional networks overlapping in the production of this publication; and then it analyses the thematic agenda that favors this publication on these years.Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicosDepartamento de Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57390<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:06:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57390Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
Educational press and pedagogical innovation in dictatorship times
title Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
spellingShingle Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
Andrade, Gisela
Ciencias de la Educación
Argentina
prensa
prensa educativa; innovación; dictadura; redes profesionales
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
dictadura
educational media; innovation; dictatorship; professional networks
title_short Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
title_full Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
title_fullStr Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
title_full_unstemmed Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
title_sort Prensa educativa e innovación pedagógica en tiempos de dictadura
dc.creator.none.fl_str_mv Andrade, Gisela
author Andrade, Gisela
author_facet Andrade, Gisela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Argentina
prensa
prensa educativa; innovación; dictadura; redes profesionales
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
dictadura
educational media; innovation; dictatorship; professional networks
topic Ciencias de la Educación
Argentina
prensa
prensa educativa; innovación; dictadura; redes profesionales
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
dictadura
educational media; innovation; dictatorship; professional networks
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es <i>La Obra</i>, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años.
This paper aims to explore some aspects of the educational media during last Argentina's military dictatorship. Based on the perspective of cultural studies of education, it will inquire on the educational proposals that <i>La Obra</i> magazine provides, more specifically during the period of 1978- 1983, giving its long tradition on educational innovations. How far was it possible to innovate in a repressive context? Which were the characteristics of the proposals that this magazine presents as innovative? Which were its interstices, limits and taken shortcuts? Where were the professional and institutional spaces in which these practices became possible? These questions guide this presentation. To do this, at first, there are described some personal, professional and institutional networks overlapping in the production of this publication; and then it analyses the thematic agenda that favors this publication on these years.
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Departamento de Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene como objeto explorar algunos aspectos de la prensa educativa en el contexto de la última dictadura militar argentina. Desde la perspectiva de los estudios culturales de la educación, se indagará sobre las propuestas de enseñanza que presenta una revista con larga tradición de innovación educativa como es <i>La Obra</i>, específicamente, en el período 1978-1983. ¿Hasta dónde era posible innovar en un contexto represivo? ¿Qué características asumían las propuestas que esta revista presentaba como innovadoras? ¿Cuáles fueron sus intersticios, sus límites y los atajos tomados? ¿Cuáles fueron los espacios profesionales e institucionales en los que estas prácticas fueron posibles? Son las preguntas que orientan esta presentación. Para ello, en primer lugar, se describen las redes personales, profesionales e institucionales imbricadas en la producción de esta publicación; y luego se analiza la agenda temática de esta publicación durante aquellos años.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57390
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615934374838272
score 13.070432