El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento

Autores
Dupuy, Manuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende acercar algunas ideas preliminares en relación al binomio juego y jugar en la esfera del campo de la Educación Física en tanto disciplina pedagógica (Bracht, 2007). En este sentido, se propone arrojar luz sobre la ligazón del juego con la posibilidad de vivenciar significativas experiencias de movimiento por parte de los/as sujetos y al mismo tiempo, caracterizar la importancia del rol docente como facilitador de dichas instancias. Por consiguiente, las reflexiones a considerar en este documento no se orientan a sistematizar y categorizar conceptos, pero si pretenden servir cual herramientas teóricas para problematizarse sobre las prácticas en el quehacer cotidiano, especialmente al interior de las clases de Educación Física, lugar donde el jugar con Otros sujetos/cuerpo podría atesorar la condición de experiencia, es decir, la posibilidad en adquirir conocimientos.
The present work aims to bring some preliminary ideas in relation to the tandem game and play in the area of the field of physical education as a pedagogical discipline (Bracht, 2007). In this sense, intends to shed light on the link of the game with the possibility of experiencing significant experiences of movement on the part of the subject and at the same time, characterize the importance of the educational role as a facilitator of such instances. Therefore, the reflections to consider in this document are not intended to systematize and categorize concepts, but if they intend to serve what theoretical tools for problematized on practices in the daily, especially to the interior of the physical education classes, place where playing with other subjects/body could treasure the condition of experience, i.e. the possibility in acquiring knowledge.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Lecturas educación física y deportes(227). (2017)
ISSN 1514-3465
Materia
Educación física
Educación física
Juego y jugar
Experiencia de movimiento
Estética
Physical education
Game and play
Experience of movement
Esthetic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15935

id MemAca_b5cb4443d70a2d295c5b0c5611840ee6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15935
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimientoThe game and play as a gateway to authentic experiences of movementDupuy, ManuelEducación físicaEducación físicaJuego y jugarExperiencia de movimientoEstéticaPhysical educationGame and playExperience of movementEstheticEl presente trabajo pretende acercar algunas ideas preliminares en relación al binomio juego y jugar en la esfera del campo de la Educación Física en tanto disciplina pedagógica (Bracht, 2007). En este sentido, se propone arrojar luz sobre la ligazón del juego con la posibilidad de vivenciar significativas experiencias de movimiento por parte de los/as sujetos y al mismo tiempo, caracterizar la importancia del rol docente como facilitador de dichas instancias. Por consiguiente, las reflexiones a considerar en este documento no se orientan a sistematizar y categorizar conceptos, pero si pretenden servir cual herramientas teóricas para problematizarse sobre las prácticas en el quehacer cotidiano, especialmente al interior de las clases de Educación Física, lugar donde el jugar con Otros sujetos/cuerpo podría atesorar la condición de experiencia, es decir, la posibilidad en adquirir conocimientos.The present work aims to bring some preliminary ideas in relation to the tandem game and play in the area of the field of physical education as a pedagogical discipline (Bracht, 2007). In this sense, intends to shed light on the link of the game with the possibility of experiencing significant experiences of movement on the part of the subject and at the same time, characterize the importance of the educational role as a facilitator of such instances. Therefore, the reflections to consider in this document are not intended to systematize and categorize concepts, but if they intend to serve what theoretical tools for problematized on practices in the daily, especially to the interior of the physical education classes, place where playing with other subjects/body could treasure the condition of experience, i.e. the possibility in acquiring knowledge.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15935/pr.15935.pdfLecturas educación física y deportes(227). (2017)ISSN 1514-3465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15935Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:05.466Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
The game and play as a gateway to authentic experiences of movement
title El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
spellingShingle El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
Dupuy, Manuel
Educación física
Educación física
Juego y jugar
Experiencia de movimiento
Estética
Physical education
Game and play
Experience of movement
Esthetic
title_short El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
title_full El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
title_fullStr El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
title_full_unstemmed El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
title_sort El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Manuel
author Dupuy, Manuel
author_facet Dupuy, Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación física
Juego y jugar
Experiencia de movimiento
Estética
Physical education
Game and play
Experience of movement
Esthetic
topic Educación física
Educación física
Juego y jugar
Experiencia de movimiento
Estética
Physical education
Game and play
Experience of movement
Esthetic
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende acercar algunas ideas preliminares en relación al binomio juego y jugar en la esfera del campo de la Educación Física en tanto disciplina pedagógica (Bracht, 2007). En este sentido, se propone arrojar luz sobre la ligazón del juego con la posibilidad de vivenciar significativas experiencias de movimiento por parte de los/as sujetos y al mismo tiempo, caracterizar la importancia del rol docente como facilitador de dichas instancias. Por consiguiente, las reflexiones a considerar en este documento no se orientan a sistematizar y categorizar conceptos, pero si pretenden servir cual herramientas teóricas para problematizarse sobre las prácticas en el quehacer cotidiano, especialmente al interior de las clases de Educación Física, lugar donde el jugar con Otros sujetos/cuerpo podría atesorar la condición de experiencia, es decir, la posibilidad en adquirir conocimientos.
The present work aims to bring some preliminary ideas in relation to the tandem game and play in the area of the field of physical education as a pedagogical discipline (Bracht, 2007). In this sense, intends to shed light on the link of the game with the possibility of experiencing significant experiences of movement on the part of the subject and at the same time, characterize the importance of the educational role as a facilitator of such instances. Therefore, the reflections to consider in this document are not intended to systematize and categorize concepts, but if they intend to serve what theoretical tools for problematized on practices in the daily, especially to the interior of the physical education classes, place where playing with other subjects/body could treasure the condition of experience, i.e. the possibility in acquiring knowledge.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo pretende acercar algunas ideas preliminares en relación al binomio juego y jugar en la esfera del campo de la Educación Física en tanto disciplina pedagógica (Bracht, 2007). En este sentido, se propone arrojar luz sobre la ligazón del juego con la posibilidad de vivenciar significativas experiencias de movimiento por parte de los/as sujetos y al mismo tiempo, caracterizar la importancia del rol docente como facilitador de dichas instancias. Por consiguiente, las reflexiones a considerar en este documento no se orientan a sistematizar y categorizar conceptos, pero si pretenden servir cual herramientas teóricas para problematizarse sobre las prácticas en el quehacer cotidiano, especialmente al interior de las clases de Educación Física, lugar donde el jugar con Otros sujetos/cuerpo podría atesorar la condición de experiencia, es decir, la posibilidad en adquirir conocimientos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15935/pr.15935.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15935/pr.15935.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lecturas educación física y deportes(227). (2017)
ISSN 1514-3465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616525254754304
score 13.070432