En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución

Autores
Emiliozzi, María Valeria; Renati, María Cecilia; Viñes, Nicolás; Mazzuchi Lopez, María Belen; Onnini, Sofía Soledad; Toledo, Juan Francisco
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone desplegar herramientas o, al menos, construir focos luminosos que nos brinden la posibilidad de pensar en la existencia del "buen jugador", partiendo de la convicción de que éste no es sólo quien juega bien un juego, sino que se constituye por otras características o modos de ser. Por ello, resulta pertinente poner "en juego" que jugar no es una capacidad natural del hombre y que los infantes no juegan porque así lo dice el "mandato biológico", sino que, tanto los juegos como el jugar, son saberes culturales que son (han de ser) enseñados. Aquí, la estrategia de intervención del docente es una pieza fundamental en la constitución de ese jugador, en tanto que su modo de trasmitir el saber posibilitará una autonomía del juego en el sujeto.
The purpose of this article is to display some tools that allow us the possibility to think about the existence of the "good player". Our starting point is the conviction that a good player is not just a person who plays well the game, but that she is constituted by other features or ways of being. For this reason, it seems appropiate to highlight that playing is not a natural capacity of men and that children do not play as a result of a "biological mandate". Quite on the contrary, games and play are cultural knowledges that are taught and have to be taught. In this sense, the teacher's strategies constitute a vital point in the formation of the player, because the way they distribute knowledge will condition the autonomy in the person.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Juego
Jugar
Buen jugador
Intervención
Transmisión
Game
Play
Good player
Intervention
Transmission
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89898

id SEDICI_55829bb25c126df87a4ed871ccdf55a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89898
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constituciónSearching for the good player: between the how to play and the knowledge of the game. An intervention proposal for its constitutionEmiliozzi, María ValeriaRenati, María CeciliaViñes, NicolásMazzuchi Lopez, María BelenOnnini, Sofía SoledadToledo, Juan FranciscoEducación FísicaJuegoJugarBuen jugadorIntervenciónTransmisiónGamePlayGood playerInterventionTransmissionEl presente artículo propone desplegar herramientas o, al menos, construir focos luminosos que nos brinden la posibilidad de pensar en la existencia del "buen jugador", partiendo de la convicción de que éste no es sólo quien juega bien un juego, sino que se constituye por otras características o modos de ser. Por ello, resulta pertinente poner "en juego" que jugar no es una capacidad natural del hombre y que los infantes no juegan porque así lo dice el "mandato biológico", sino que, tanto los juegos como el jugar, son saberes culturales que son (han de ser) enseñados. Aquí, la estrategia de intervención del docente es una pieza fundamental en la constitución de ese jugador, en tanto que su modo de trasmitir el saber posibilitará una autonomía del juego en el sujeto.The purpose of this article is to display some tools that allow us the possibility to think about the existence of the "good player". Our starting point is the conviction that a good player is not just a person who plays well the game, but that she is constituted by other features or ways of being. For this reason, it seems appropiate to highlight that playing is not a natural capacity of men and that children do not play as a result of a "biological mandate". Quite on the contrary, games and play are cultural knowledges that are taught and have to be taught. In this sense, the teacher's strategies constitute a vital point in the formation of the player, because the way they distribute knowledge will condition the autonomy in the person.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf111-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89898<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7731info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1578-2174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-09-29T11:18:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89898Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:04.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución
Searching for the good player: between the how to play and the knowledge of the game. An intervention proposal for its constitution
title En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución
spellingShingle En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución
Emiliozzi, María Valeria
Educación Física
Juego
Jugar
Buen jugador
Intervención
Transmisión
Game
Play
Good player
Intervention
Transmission
title_short En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución
title_full En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución
title_fullStr En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución
title_full_unstemmed En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución
title_sort En busca del buen jugador: entre saber jugar y saber el juego : Una propuesta de intervención para su constitución
dc.creator.none.fl_str_mv Emiliozzi, María Valeria
Renati, María Cecilia
Viñes, Nicolás
Mazzuchi Lopez, María Belen
Onnini, Sofía Soledad
Toledo, Juan Francisco
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
Renati, María Cecilia
Viñes, Nicolás
Mazzuchi Lopez, María Belen
Onnini, Sofía Soledad
Toledo, Juan Francisco
author_role author
author2 Renati, María Cecilia
Viñes, Nicolás
Mazzuchi Lopez, María Belen
Onnini, Sofía Soledad
Toledo, Juan Francisco
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego
Jugar
Buen jugador
Intervención
Transmisión
Game
Play
Good player
Intervention
Transmission
topic Educación Física
Juego
Jugar
Buen jugador
Intervención
Transmisión
Game
Play
Good player
Intervention
Transmission
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone desplegar herramientas o, al menos, construir focos luminosos que nos brinden la posibilidad de pensar en la existencia del "buen jugador", partiendo de la convicción de que éste no es sólo quien juega bien un juego, sino que se constituye por otras características o modos de ser. Por ello, resulta pertinente poner "en juego" que jugar no es una capacidad natural del hombre y que los infantes no juegan porque así lo dice el "mandato biológico", sino que, tanto los juegos como el jugar, son saberes culturales que son (han de ser) enseñados. Aquí, la estrategia de intervención del docente es una pieza fundamental en la constitución de ese jugador, en tanto que su modo de trasmitir el saber posibilitará una autonomía del juego en el sujeto.
The purpose of this article is to display some tools that allow us the possibility to think about the existence of the "good player". Our starting point is the conviction that a good player is not just a person who plays well the game, but that she is constituted by other features or ways of being. For this reason, it seems appropiate to highlight that playing is not a natural capacity of men and that children do not play as a result of a "biological mandate". Quite on the contrary, games and play are cultural knowledges that are taught and have to be taught. In this sense, the teacher's strategies constitute a vital point in the formation of the player, because the way they distribute knowledge will condition the autonomy in the person.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo propone desplegar herramientas o, al menos, construir focos luminosos que nos brinden la posibilidad de pensar en la existencia del "buen jugador", partiendo de la convicción de que éste no es sólo quien juega bien un juego, sino que se constituye por otras características o modos de ser. Por ello, resulta pertinente poner "en juego" que jugar no es una capacidad natural del hombre y que los infantes no juegan porque así lo dice el "mandato biológico", sino que, tanto los juegos como el jugar, son saberes culturales que son (han de ser) enseñados. Aquí, la estrategia de intervención del docente es una pieza fundamental en la constitución de ese jugador, en tanto que su modo de trasmitir el saber posibilitará una autonomía del juego en el sujeto.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89898
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7731
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1578-2174
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-121
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616053787721728
score 13.070432