El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento

Autores
Dupuy, Héctor Manuel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende acercar algunas ideas preliminares en relación al binomio juego y jugar en la esfera del campo de la Educación Física en tanto disciplina pedagógica (Bracht, 2007). En este sentido, se propone arrojar luz sobre la ligazón del juego con la posibilidad de vivenciar significativas experiencias de movimiento por parte de los/as sujetos y al mismo tiempo, caracterizar la importancia del rol docente como facilitador de dichas instancias. Por consiguiente, las reflexiones a considerar en este documento no se orientan a sistematizar y categorizar conceptos, pero si pretenden servir cual herramientas teóricas para problematizarse sobre las prácticas en el quehacer cotidiano, especialmente al interior de las clases de Educación Física, lugar donde el jugar con Otros sujetos/cuerpo podría atesorar la condición de experiencia, es decir, la posibilidad en adquirir conocimientos.
The present work aims to bring some preliminary ideas in relation to the tandem game and play in the area of the field of physical education as a pedagogical discipline (Bracht, 2007). In this sense, intends to shed light on the link of the game with the possibility of experiencing significant experiences of movement on the part of the subject and at the same time, characterize the importance of the educational role as a facilitator of such instances. Therefore, the reflections to consider in this document are not intended to systematize and categorize concepts, but if they intend to serve what theoretical tools for problematized on practices in the daily, especially to the interior of the physical education classes, place where playing with other subjects/body could treasure the condition of experience, i.e. the possibility in acquiring knowledge.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Juego y jugar
Experiencia de movimiento
Estética
Game and play
Experience of movement
Esthetic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172083

id SEDICI_42ff7e5b28ae82285ad3c78e9f37965f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172083
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimientoThe game and play as a gateway to authentic experiences of movementDupuy, Héctor ManuelEducación FísicaJuego y jugarExperiencia de movimientoEstéticaGame and playExperience of movementEstheticEl presente trabajo pretende acercar algunas ideas preliminares en relación al binomio juego y jugar en la esfera del campo de la Educación Física en tanto disciplina pedagógica (Bracht, 2007). En este sentido, se propone arrojar luz sobre la ligazón del juego con la posibilidad de vivenciar significativas experiencias de movimiento por parte de los/as sujetos y al mismo tiempo, caracterizar la importancia del rol docente como facilitador de dichas instancias. Por consiguiente, las reflexiones a considerar en este documento no se orientan a sistematizar y categorizar conceptos, pero si pretenden servir cual herramientas teóricas para problematizarse sobre las prácticas en el quehacer cotidiano, especialmente al interior de las clases de Educación Física, lugar donde el jugar con Otros sujetos/cuerpo podría atesorar la condición de experiencia, es decir, la posibilidad en adquirir conocimientos.The present work aims to bring some preliminary ideas in relation to the tandem game and play in the area of the field of physical education as a pedagogical discipline (Bracht, 2007). In this sense, intends to shed light on the link of the game with the possibility of experiencing significant experiences of movement on the part of the subject and at the same time, characterize the importance of the educational role as a facilitator of such instances. Therefore, the reflections to consider in this document are not intended to systematize and categorize concepts, but if they intend to serve what theoretical tools for problematized on practices in the daily, especially to the interior of the physical education classes, place where playing with other subjects/body could treasure the condition of experience, i.e. the possibility in acquiring knowledge.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172083<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efdeportes.com/efd227/el-juego-y-el-jugar-experiencias-de-movimiento.htminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15935/pr.15935.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-3465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:45:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:52.483SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
The game and play as a gateway to authentic experiences of movement
title El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
spellingShingle El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
Dupuy, Héctor Manuel
Educación Física
Juego y jugar
Experiencia de movimiento
Estética
Game and play
Experience of movement
Esthetic
title_short El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
title_full El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
title_fullStr El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
title_full_unstemmed El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
title_sort El juego y el jugar como puerta de entrada a auténticas experiencias de movimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Héctor Manuel
author Dupuy, Héctor Manuel
author_facet Dupuy, Héctor Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego y jugar
Experiencia de movimiento
Estética
Game and play
Experience of movement
Esthetic
topic Educación Física
Juego y jugar
Experiencia de movimiento
Estética
Game and play
Experience of movement
Esthetic
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende acercar algunas ideas preliminares en relación al binomio juego y jugar en la esfera del campo de la Educación Física en tanto disciplina pedagógica (Bracht, 2007). En este sentido, se propone arrojar luz sobre la ligazón del juego con la posibilidad de vivenciar significativas experiencias de movimiento por parte de los/as sujetos y al mismo tiempo, caracterizar la importancia del rol docente como facilitador de dichas instancias. Por consiguiente, las reflexiones a considerar en este documento no se orientan a sistematizar y categorizar conceptos, pero si pretenden servir cual herramientas teóricas para problematizarse sobre las prácticas en el quehacer cotidiano, especialmente al interior de las clases de Educación Física, lugar donde el jugar con Otros sujetos/cuerpo podría atesorar la condición de experiencia, es decir, la posibilidad en adquirir conocimientos.
The present work aims to bring some preliminary ideas in relation to the tandem game and play in the area of the field of physical education as a pedagogical discipline (Bracht, 2007). In this sense, intends to shed light on the link of the game with the possibility of experiencing significant experiences of movement on the part of the subject and at the same time, characterize the importance of the educational role as a facilitator of such instances. Therefore, the reflections to consider in this document are not intended to systematize and categorize concepts, but if they intend to serve what theoretical tools for problematized on practices in the daily, especially to the interior of the physical education classes, place where playing with other subjects/body could treasure the condition of experience, i.e. the possibility in acquiring knowledge.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende acercar algunas ideas preliminares en relación al binomio juego y jugar en la esfera del campo de la Educación Física en tanto disciplina pedagógica (Bracht, 2007). En este sentido, se propone arrojar luz sobre la ligazón del juego con la posibilidad de vivenciar significativas experiencias de movimiento por parte de los/as sujetos y al mismo tiempo, caracterizar la importancia del rol docente como facilitador de dichas instancias. Por consiguiente, las reflexiones a considerar en este documento no se orientan a sistematizar y categorizar conceptos, pero si pretenden servir cual herramientas teóricas para problematizarse sobre las prácticas en el quehacer cotidiano, especialmente al interior de las clases de Educación Física, lugar donde el jugar con Otros sujetos/cuerpo podría atesorar la condición de experiencia, es decir, la posibilidad en adquirir conocimientos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172083
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.efdeportes.com/efd227/el-juego-y-el-jugar-experiencias-de-movimiento.htm
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15935/pr.15935.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-3465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616324649582592
score 13.070432