Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
- Autores
- Giacomelli, Daniel Adrián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de la cinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) y Captura recomendada (Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre la prensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos que incidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa y empresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.
In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.
No presente artigo, propomos analisar três filmes feitos durante o primeiro peronismo que explicam a ligação entre o jornalismo, o Estado e o cinema. Vamos investigar a maneira pela qual certos elementos da modernidade urbana afetam a composição dos filmes, e a maneira como eles estão ligados a um ciclo específico de cinematografia mundial, como o cinema negro. Através do estudo de Just a Offender (Hugo Fregonese, 1949), Edição Extra (Luis Moglia Barth, 1949) e Captura Recomendada (Don Napy, 1950), tentaremos esclarecer a trama estabelecida entre a imprensa e o governo de Juan Domingo Perón , considerando os aspectos que influenciaram a tensão entre autoritarismo e liberdade de imprensa e empresa, e a forma como esses conflitos são representados nos filmes.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrián. Universidad Nacional del Centro, Facultad de Arte - CONICET. - Fuente
- Sociohistórica(46), e109. (2020)
ISSN 1852-1606 - Materia
-
Historia
Cine negro
Estado
Peronismo
Prensa
Representaciones
Film noir
State
Peronism
Press
Representations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12028
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b572d0d708ba508eade3d9d24c76a8ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12028 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismoJournalists, criminals and screens: The Argentine film noir and its relationship with the press during PeronismJornalistas, criminosos e telas: O cinema policial negro argentino e sua relação com a imprensa durante o peronismoGiacomelli, Daniel AdriánHistoriaCine negroEstadoPeronismoPrensaRepresentacionesFilm noirStatePeronismPressRepresentationsEn el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de la cinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) y Captura recomendada (Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre la prensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos que incidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa y empresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.No presente artigo, propomos analisar três filmes feitos durante o primeiro peronismo que explicam a ligação entre o jornalismo, o Estado e o cinema. Vamos investigar a maneira pela qual certos elementos da modernidade urbana afetam a composição dos filmes, e a maneira como eles estão ligados a um ciclo específico de cinematografia mundial, como o cinema negro. Através do estudo de Just a Offender (Hugo Fregonese, 1949), Edição Extra (Luis Moglia Barth, 1949) e Captura Recomendada (Don Napy, 1950), tentaremos esclarecer a trama estabelecida entre a imprensa e o governo de Juan Domingo Perón , considerando os aspectos que influenciaram a tensão entre autoritarismo e liberdade de imprensa e empresa, e a forma como esses conflitos são representados nos filmes.Fil: Giacomelli, Daniel Adrián. Universidad Nacional del Centro, Facultad de Arte - CONICET.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12028/pr.12028.pdfSociohistórica(46), e109. (2020)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e109info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12028Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:49.77Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo Journalists, criminals and screens: The Argentine film noir and its relationship with the press during Peronism Jornalistas, criminosos e telas: O cinema policial negro argentino e sua relação com a imprensa durante o peronismo |
title |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
spellingShingle |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo Giacomelli, Daniel Adrián Historia Cine negro Estado Peronismo Prensa Representaciones Film noir State Peronism Press Representations |
title_short |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_full |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_fullStr |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_full_unstemmed |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_sort |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacomelli, Daniel Adrián |
author |
Giacomelli, Daniel Adrián |
author_facet |
Giacomelli, Daniel Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Cine negro Estado Peronismo Prensa Representaciones Film noir State Peronism Press Representations |
topic |
Historia Cine negro Estado Peronismo Prensa Representaciones Film noir State Peronism Press Representations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de la cinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) y Captura recomendada (Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre la prensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos que incidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa y empresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films. In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films. No presente artigo, propomos analisar três filmes feitos durante o primeiro peronismo que explicam a ligação entre o jornalismo, o Estado e o cinema. Vamos investigar a maneira pela qual certos elementos da modernidade urbana afetam a composição dos filmes, e a maneira como eles estão ligados a um ciclo específico de cinematografia mundial, como o cinema negro. Através do estudo de Just a Offender (Hugo Fregonese, 1949), Edição Extra (Luis Moglia Barth, 1949) e Captura Recomendada (Don Napy, 1950), tentaremos esclarecer a trama estabelecida entre a imprensa e o governo de Juan Domingo Perón , considerando os aspectos que influenciaram a tensão entre autoritarismo e liberdade de imprensa e empresa, e a forma como esses conflitos são representados nos filmes. Fil: Giacomelli, Daniel Adrián. Universidad Nacional del Centro, Facultad de Arte - CONICET. |
description |
En el presente artículo nos proponemos analizar tres películas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculo entre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma en que ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de los filmes, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de la cinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) y Captura recomendada (Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre la prensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos que incidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa y empresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12028/pr.12028.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12028/pr.12028.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e109 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sociohistórica(46), e109. (2020) ISSN 1852-1606 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616542175625216 |
score |
13.070432 |