Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino

Autores
Morales, Iván
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo estudia los primeros años de John Alton en el cine argentino, donde se desempeñó como director de fotografía entre 1932 y 1939. Alton nació en el Imperio austrohúngaro, se formó en Hollywood durante los años veinte, a fines de esa década viajó a Europa para ocuparse de los estudios que Paramount tenía en Francia, trabajó brevemente como camarógrafo de exteriores en países de Asia y África, y finalmente llegó a la Argentina, donde permaneció durante siete largos años hasta que regresó a Hollywood definitivamente. El primer aspecto que desarrollaré es la cultura viajera de John Alton y su llegada a Buenos Aires. En segundo lugar, analizaré el rol clave que tuvo Alton en la consolidación de una joven cinematografía nacional que aspiraba a convertirse en industria. A partir de su paso por el proyecto cosmopolita de la productora SIFAL, trabajaré con la película Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) para dar cuenta de cómo su fotografía implicó una modernización técnica y estética inédita para el cine argentino.
Este artigo estuda os primeiros anos de John Alton no cinema argentino, onde atuou como diretor de fotografia entre 1932 e 1939. Alton nasceu no Império Austro-Húngaro, se formou em Hollywood durante os anos 1920, no final dessa década viajou à Europa para trabalhar nos estúdios que a Paramount tinha na França, trabalhou brevemente como cinematografista de exteriores em países da África e da Ásia e, finalmente, chegou à Argentina, onde permaneceu durante sete anos até regressar a Hollywood definitivamente. Neste estudo pretende-se, primeiramente, tratar da cultura itinerante de John Alton e de sua chegada a Buenos Aires. Em segundo lugar, entender o papel fundamental de Alton na consolidação de uma jovem cinematografia nacional que aspirava se converter em indústria. Por fim, a partir do seu trabalho no projeto cosmopolita da produtora SIFAL, analisar o filme Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) com o objetivo de dar conta da modernização técnica e estética sem precedentes que sua fotografia envolveu.
This article examines John Alton’s work as Director of Photography in Argentina between 1932 and 1939. Alton, who was born in the AustroHungarian Empire, developed professionally in Hollywood during the twenties.At the end of that decade he travelled back to Europe in order to work in Paramount's Joinville studios. Following his brief stint as a camera operator in Asia and Africa, he came to Argentina where he remained for seven long years till his final return to Hollywood. After focusing on Alton’s voyages and arrival in Buenos Aires, this article examines the key role Alton played in the consolidation of a young Argentine cinema that yearned to become an industry. Finally, taking into account Alton’s involvement in SIFAL’s cosmopolitan project, this article examines Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) to argue that Alton’s cinematography heralded a technical and aesthetic modernization yet unknown in Argentina.
Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
JOHN ALTON
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
CINE ARGENTINO
FILM NOIR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176218

id CONICETDig_73fad7096c8774924fdfd3e28fafa291
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176218
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentinoMorales, IvánJOHN ALTONDIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍACINE ARGENTINOFILM NOIRhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo estudia los primeros años de John Alton en el cine argentino, donde se desempeñó como director de fotografía entre 1932 y 1939. Alton nació en el Imperio austrohúngaro, se formó en Hollywood durante los años veinte, a fines de esa década viajó a Europa para ocuparse de los estudios que Paramount tenía en Francia, trabajó brevemente como camarógrafo de exteriores en países de Asia y África, y finalmente llegó a la Argentina, donde permaneció durante siete largos años hasta que regresó a Hollywood definitivamente. El primer aspecto que desarrollaré es la cultura viajera de John Alton y su llegada a Buenos Aires. En segundo lugar, analizaré el rol clave que tuvo Alton en la consolidación de una joven cinematografía nacional que aspiraba a convertirse en industria. A partir de su paso por el proyecto cosmopolita de la productora SIFAL, trabajaré con la película Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) para dar cuenta de cómo su fotografía implicó una modernización técnica y estética inédita para el cine argentino.Este artigo estuda os primeiros anos de John Alton no cinema argentino, onde atuou como diretor de fotografia entre 1932 e 1939. Alton nasceu no Império Austro-Húngaro, se formou em Hollywood durante os anos 1920, no final dessa década viajou à Europa para trabalhar nos estúdios que a Paramount tinha na França, trabalhou brevemente como cinematografista de exteriores em países da África e da Ásia e, finalmente, chegou à Argentina, onde permaneceu durante sete anos até regressar a Hollywood definitivamente. Neste estudo pretende-se, primeiramente, tratar da cultura itinerante de John Alton e de sua chegada a Buenos Aires. Em segundo lugar, entender o papel fundamental de Alton na consolidação de uma jovem cinematografia nacional que aspirava se converter em indústria. Por fim, a partir do seu trabalho no projeto cosmopolita da produtora SIFAL, analisar o filme Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) com o objetivo de dar conta da modernização técnica e estética sem precedentes que sua fotografia envolveu.This article examines John Alton’s work as Director of Photography in Argentina between 1932 and 1939. Alton, who was born in the AustroHungarian Empire, developed professionally in Hollywood during the twenties.At the end of that decade he travelled back to Europe in order to work in Paramount's Joinville studios. Following his brief stint as a camera operator in Asia and Africa, he came to Argentina where he remained for seven long years till his final return to Hollywood. After focusing on Alton’s voyages and arrival in Buenos Aires, this article examines the key role Alton played in the consolidation of a young Argentine cinema that yearned to become an industry. Finally, taking into account Alton’s involvement in SIFAL’s cosmopolitan project, this article examines Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) to argue that Alton’s cinematography heralded a technical and aesthetic modernization yet unknown in Argentina.Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176218Morales, Iván; Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 5-2018; 149-1881852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/214info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:46:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176218instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:46:50.499CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
title Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
spellingShingle Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
Morales, Iván
JOHN ALTON
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
CINE ARGENTINO
FILM NOIR
title_short Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
title_full Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
title_fullStr Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
title_full_unstemmed Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
title_sort Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Morales, Iván
author Morales, Iván
author_facet Morales, Iván
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JOHN ALTON
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
CINE ARGENTINO
FILM NOIR
topic JOHN ALTON
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
CINE ARGENTINO
FILM NOIR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo estudia los primeros años de John Alton en el cine argentino, donde se desempeñó como director de fotografía entre 1932 y 1939. Alton nació en el Imperio austrohúngaro, se formó en Hollywood durante los años veinte, a fines de esa década viajó a Europa para ocuparse de los estudios que Paramount tenía en Francia, trabajó brevemente como camarógrafo de exteriores en países de Asia y África, y finalmente llegó a la Argentina, donde permaneció durante siete largos años hasta que regresó a Hollywood definitivamente. El primer aspecto que desarrollaré es la cultura viajera de John Alton y su llegada a Buenos Aires. En segundo lugar, analizaré el rol clave que tuvo Alton en la consolidación de una joven cinematografía nacional que aspiraba a convertirse en industria. A partir de su paso por el proyecto cosmopolita de la productora SIFAL, trabajaré con la película Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) para dar cuenta de cómo su fotografía implicó una modernización técnica y estética inédita para el cine argentino.
Este artigo estuda os primeiros anos de John Alton no cinema argentino, onde atuou como diretor de fotografia entre 1932 e 1939. Alton nasceu no Império Austro-Húngaro, se formou em Hollywood durante os anos 1920, no final dessa década viajou à Europa para trabalhar nos estúdios que a Paramount tinha na França, trabalhou brevemente como cinematografista de exteriores em países da África e da Ásia e, finalmente, chegou à Argentina, onde permaneceu durante sete anos até regressar a Hollywood definitivamente. Neste estudo pretende-se, primeiramente, tratar da cultura itinerante de John Alton e de sua chegada a Buenos Aires. Em segundo lugar, entender o papel fundamental de Alton na consolidação de uma jovem cinematografia nacional que aspirava se converter em indústria. Por fim, a partir do seu trabalho no projeto cosmopolita da produtora SIFAL, analisar o filme Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) com o objetivo de dar conta da modernização técnica e estética sem precedentes que sua fotografia envolveu.
This article examines John Alton’s work as Director of Photography in Argentina between 1932 and 1939. Alton, who was born in the AustroHungarian Empire, developed professionally in Hollywood during the twenties.At the end of that decade he travelled back to Europe in order to work in Paramount's Joinville studios. Following his brief stint as a camera operator in Asia and Africa, he came to Argentina where he remained for seven long years till his final return to Hollywood. After focusing on Alton’s voyages and arrival in Buenos Aires, this article examines the key role Alton played in the consolidation of a young Argentine cinema that yearned to become an industry. Finally, taking into account Alton’s involvement in SIFAL’s cosmopolitan project, this article examines Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) to argue that Alton’s cinematography heralded a technical and aesthetic modernization yet unknown in Argentina.
Fil: Morales, Iván. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El siguiente artículo estudia los primeros años de John Alton en el cine argentino, donde se desempeñó como director de fotografía entre 1932 y 1939. Alton nació en el Imperio austrohúngaro, se formó en Hollywood durante los años veinte, a fines de esa década viajó a Europa para ocuparse de los estudios que Paramount tenía en Francia, trabajó brevemente como camarógrafo de exteriores en países de Asia y África, y finalmente llegó a la Argentina, donde permaneció durante siete largos años hasta que regresó a Hollywood definitivamente. El primer aspecto que desarrollaré es la cultura viajera de John Alton y su llegada a Buenos Aires. En segundo lugar, analizaré el rol clave que tuvo Alton en la consolidación de una joven cinematografía nacional que aspiraba a convertirse en industria. A partir de su paso por el proyecto cosmopolita de la productora SIFAL, trabajaré con la película Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) para dar cuenta de cómo su fotografía implicó una modernización técnica y estética inédita para el cine argentino.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176218
Morales, Iván; Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 5-2018; 149-188
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176218
identifier_str_mv Morales, Iván; Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 5-2018; 149-188
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/214
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606043690532864
score 13.001348