Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos

Autores
Setton, Román Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense.
Depuis la consolidation des procédures du Mode de Représentation Institutionnel (MRI) du cinéma, le lien entre littérature et cinéma a cessé d’être unidirectionnel, c’est-à-dire de la littérature au cinéma. En ce sens, le développement de la fiction criminelle semble être un champ d’analyse extrêmement important, si l’on observe à son évolution dans le cinéma et la littérature. En Argentine, contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis et en France, le développement du film criminel était contemporain de la tradition littéraire du roman noir. Dans cet article, je montre un développement précoce de la littérature noire, contrairement à l’histoire classique du genre en Argentine. Cette littérature est née, dans une large mesure, de la réception et de la transformation du cinéma criminel américain.
Since the consolidation of the IMR (Institutional Mode of Representation), the link between literature and cinema ceased to be unidirectional, that is, from literature to cinema. The development of crime fiction appears to be a relevant field of analysis, if we simultaneously attend to its evolution in both film and literature. In Argentina, unlike what happened in the United States and France, the development of crime film went parallel to the development of the hard-boiled literary tradition. In the article I show an early development of hard-boiled literature in Argentina, in contrast to the classic history of the genre in the country. This literary field developed, to a large extent, thanks to the reception and transformation of the American crime cinema.
Con il consolidamento delle procedure del MRI (Modo di Rappresentazione Istituzionale), il rapporto tra letteratura e cinema ha cessato di essere unidirezionale, vale a dire, dalla letteratura al cinema unicamente. In questo senso, lo sviluppo della narrativa criminale è un campo di analisi estremamente significativo, se prestiamo attenzione simultaneamente alla sua evoluzione tanto nel cinema quanto nella letteratura. In Argentina, a differenza di quanto accaduto negli Stati Uniti e in Francia, lo sviluppo del film criminale è stato contemporaneo al genere hard boiled. In questo articolo mi propongo di mostrare uno sviluppo precoce del genere hard boiled in Argentina, in contrasto con la storia classica del genere poliziesco. Tale letteratura si è sviluppata, in larga misura, grazie alla ricezione e alla trasformazione del cinema criminale americano.
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Noir
Noire
Literatura criminal
Policial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170365

id CONICETDig_aa63800c0a3c584b628dcc1f9f19d375
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170365
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinosNoir / Noire: Réception et transformation du cinéma criminel dans la littérature et le cinéma argentinsNoir / noire: Reception and transformation of crime film in argentine literature and cinemaNoir / Noire: Ricezione e trasformazione del film criminale nella letteratura e nel cinema argentiniSetton, Román PabloNoirNoireLiteratura criminalPolicialhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense.Depuis la consolidation des procédures du Mode de Représentation Institutionnel (MRI) du cinéma, le lien entre littérature et cinéma a cessé d’être unidirectionnel, c’est-à-dire de la littérature au cinéma. En ce sens, le développement de la fiction criminelle semble être un champ d’analyse extrêmement important, si l’on observe à son évolution dans le cinéma et la littérature. En Argentine, contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis et en France, le développement du film criminel était contemporain de la tradition littéraire du roman noir. Dans cet article, je montre un développement précoce de la littérature noire, contrairement à l’histoire classique du genre en Argentine. Cette littérature est née, dans une large mesure, de la réception et de la transformation du cinéma criminel américain.Since the consolidation of the IMR (Institutional Mode of Representation), the link between literature and cinema ceased to be unidirectional, that is, from literature to cinema. The development of crime fiction appears to be a relevant field of analysis, if we simultaneously attend to its evolution in both film and literature. In Argentina, unlike what happened in the United States and France, the development of crime film went parallel to the development of the hard-boiled literary tradition. In the article I show an early development of hard-boiled literature in Argentina, in contrast to the classic history of the genre in the country. This literary field developed, to a large extent, thanks to the reception and transformation of the American crime cinema.Con il consolidamento delle procedure del MRI (Modo di Rappresentazione Istituzionale), il rapporto tra letteratura e cinema ha cessato di essere unidirezionale, vale a dire, dalla letteratura al cinema unicamente. In questo senso, lo sviluppo della narrativa criminale è un campo di analisi estremamente significativo, se prestiamo attenzione simultaneamente alla sua evoluzione tanto nel cinema quanto nella letteratura. In Argentina, a differenza di quanto accaduto negli Stati Uniti e in Francia, lo sviluppo del film criminale è stato contemporaneo al genere hard boiled. In questo articolo mi propongo di mostrare uno sviluppo precoce del genere hard boiled in Argentina, in contrasto con la storia classica del genere poliziesco. Tale letteratura si è sviluppata, in larga misura, grazie alla ricezione e alla trasformazione del cinema criminale americano.Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170365Setton, Román Pablo; Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Eu-topías; 20; 12-2020; 83-942174-84542340-115XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eu-topias.org/volumen-20/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170365instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:36.302CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
Noir / Noire: Réception et transformation du cinéma criminel dans la littérature et le cinéma argentins
Noir / noire: Reception and transformation of crime film in argentine literature and cinema
Noir / Noire: Ricezione e trasformazione del film criminale nella letteratura e nel cinema argentini
title Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
spellingShingle Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
Setton, Román Pablo
Noir
Noire
Literatura criminal
Policial
title_short Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
title_full Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
title_fullStr Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
title_full_unstemmed Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
title_sort Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
author Setton, Román Pablo
author_facet Setton, Román Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Noir
Noire
Literatura criminal
Policial
topic Noir
Noire
Literatura criminal
Policial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense.
Depuis la consolidation des procédures du Mode de Représentation Institutionnel (MRI) du cinéma, le lien entre littérature et cinéma a cessé d’être unidirectionnel, c’est-à-dire de la littérature au cinéma. En ce sens, le développement de la fiction criminelle semble être un champ d’analyse extrêmement important, si l’on observe à son évolution dans le cinéma et la littérature. En Argentine, contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis et en France, le développement du film criminel était contemporain de la tradition littéraire du roman noir. Dans cet article, je montre un développement précoce de la littérature noire, contrairement à l’histoire classique du genre en Argentine. Cette littérature est née, dans une large mesure, de la réception et de la transformation du cinéma criminel américain.
Since the consolidation of the IMR (Institutional Mode of Representation), the link between literature and cinema ceased to be unidirectional, that is, from literature to cinema. The development of crime fiction appears to be a relevant field of analysis, if we simultaneously attend to its evolution in both film and literature. In Argentina, unlike what happened in the United States and France, the development of crime film went parallel to the development of the hard-boiled literary tradition. In the article I show an early development of hard-boiled literature in Argentina, in contrast to the classic history of the genre in the country. This literary field developed, to a large extent, thanks to the reception and transformation of the American crime cinema.
Con il consolidamento delle procedure del MRI (Modo di Rappresentazione Istituzionale), il rapporto tra letteratura e cinema ha cessato di essere unidirezionale, vale a dire, dalla letteratura al cinema unicamente. In questo senso, lo sviluppo della narrativa criminale è un campo di analisi estremamente significativo, se prestiamo attenzione simultaneamente alla sua evoluzione tanto nel cinema quanto nella letteratura. In Argentina, a differenza di quanto accaduto negli Stati Uniti e in Francia, lo sviluppo del film criminale è stato contemporaneo al genere hard boiled. In questo articolo mi propongo di mostrare uno sviluppo precoce del genere hard boiled in Argentina, in contrasto con la storia classica del genere poliziesco. Tale letteratura si è sviluppata, in larga misura, grazie alla ricezione e alla trasformazione del cinema criminale americano.
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170365
Setton, Román Pablo; Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Eu-topías; 20; 12-2020; 83-94
2174-8454
2340-115X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170365
identifier_str_mv Setton, Román Pablo; Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Eu-topías; 20; 12-2020; 83-94
2174-8454
2340-115X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eu-topias.org/volumen-20/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270051478011904
score 13.13397