Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos
- Autores
- Setton, Román Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense.
Depuis la consolidation des procédures du Mode de Représentation Institutionnel (MRI) du cinéma, le lien entre littérature et cinéma a cessé d’être unidirectionnel, c’est-à-dire de la littérature au cinéma. En ce sens, le développement de la fiction criminelle semble être un champ d’analyse extrêmement important, si l’on observe à son évolution dans le cinéma et la littérature. En Argentine, contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis et en France, le développement du film criminel était contemporain de la tradition littéraire du roman noir. Dans cet article, je montre un développement précoce de la littérature noire, contrairement à l’histoire classique du genre en Argentine. Cette littérature est née, dans une large mesure, de la réception et de la transformation du cinéma criminel américain.
Since the consolidation of the IMR (Institutional Mode of Representation), the link between literature and cinema ceased to be unidirectional, that is, from literature to cinema. The development of crime fiction appears to be a relevant field of analysis, if we simultaneously attend to its evolution in both film and literature. In Argentina, unlike what happened in the United States and France, the development of crime film went parallel to the development of the hard-boiled literary tradition. In the article I show an early development of hard-boiled literature in Argentina, in contrast to the classic history of the genre in the country. This literary field developed, to a large extent, thanks to the reception and transformation of the American crime cinema.
Con il consolidamento delle procedure del MRI (Modo di Rappresentazione Istituzionale), il rapporto tra letteratura e cinema ha cessato di essere unidirezionale, vale a dire, dalla letteratura al cinema unicamente. In questo senso, lo sviluppo della narrativa criminale è un campo di analisi estremamente significativo, se prestiamo attenzione simultaneamente alla sua evoluzione tanto nel cinema quanto nella letteratura. In Argentina, a differenza di quanto accaduto negli Stati Uniti e in Francia, lo sviluppo del film criminale è stato contemporaneo al genere hard boiled. In questo articolo mi propongo di mostrare uno sviluppo precoce del genere hard boiled in Argentina, in contrasto con la storia classica del genere poliziesco. Tale letteratura si è sviluppata, in larga misura, grazie alla ricezione e alla trasformazione del cinema criminale americano.
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Noir
Noire
Literatura criminal
Policial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170365
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aa63800c0a3c584b628dcc1f9f19d375 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170365 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinosNoir / Noire: Réception et transformation du cinéma criminel dans la littérature et le cinéma argentinsNoir / noire: Reception and transformation of crime film in argentine literature and cinemaNoir / Noire: Ricezione e trasformazione del film criminale nella letteratura e nel cinema argentiniSetton, Román PabloNoirNoireLiteratura criminalPolicialhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense.Depuis la consolidation des procédures du Mode de Représentation Institutionnel (MRI) du cinéma, le lien entre littérature et cinéma a cessé d’être unidirectionnel, c’est-à-dire de la littérature au cinéma. En ce sens, le développement de la fiction criminelle semble être un champ d’analyse extrêmement important, si l’on observe à son évolution dans le cinéma et la littérature. En Argentine, contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis et en France, le développement du film criminel était contemporain de la tradition littéraire du roman noir. Dans cet article, je montre un développement précoce de la littérature noire, contrairement à l’histoire classique du genre en Argentine. Cette littérature est née, dans une large mesure, de la réception et de la transformation du cinéma criminel américain.Since the consolidation of the IMR (Institutional Mode of Representation), the link between literature and cinema ceased to be unidirectional, that is, from literature to cinema. The development of crime fiction appears to be a relevant field of analysis, if we simultaneously attend to its evolution in both film and literature. In Argentina, unlike what happened in the United States and France, the development of crime film went parallel to the development of the hard-boiled literary tradition. In the article I show an early development of hard-boiled literature in Argentina, in contrast to the classic history of the genre in the country. This literary field developed, to a large extent, thanks to the reception and transformation of the American crime cinema.Con il consolidamento delle procedure del MRI (Modo di Rappresentazione Istituzionale), il rapporto tra letteratura e cinema ha cessato di essere unidirezionale, vale a dire, dalla letteratura al cinema unicamente. In questo senso, lo sviluppo della narrativa criminale è un campo di analisi estremamente significativo, se prestiamo attenzione simultaneamente alla sua evoluzione tanto nel cinema quanto nella letteratura. In Argentina, a differenza di quanto accaduto negli Stati Uniti e in Francia, lo sviluppo del film criminale è stato contemporaneo al genere hard boiled. In questo articolo mi propongo di mostrare uno sviluppo precoce del genere hard boiled in Argentina, in contrasto con la storia classica del genere poliziesco. Tale letteratura si è sviluppata, in larga misura, grazie alla ricezione e alla trasformazione del cinema criminale americano.Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170365Setton, Román Pablo; Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Eu-topías; 20; 12-2020; 83-942174-84542340-115XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eu-topias.org/volumen-20/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170365instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:36.302CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos Noir / Noire: Réception et transformation du cinéma criminel dans la littérature et le cinéma argentins Noir / noire: Reception and transformation of crime film in argentine literature and cinema Noir / Noire: Ricezione e trasformazione del film criminale nella letteratura e nel cinema argentini |
title |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos |
spellingShingle |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos Setton, Román Pablo Noir Noire Literatura criminal Policial |
title_short |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos |
title_full |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos |
title_fullStr |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos |
title_full_unstemmed |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos |
title_sort |
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Setton, Román Pablo |
author |
Setton, Román Pablo |
author_facet |
Setton, Román Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Noir Noire Literatura criminal Policial |
topic |
Noir Noire Literatura criminal Policial |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense. Depuis la consolidation des procédures du Mode de Représentation Institutionnel (MRI) du cinéma, le lien entre littérature et cinéma a cessé d’être unidirectionnel, c’est-à-dire de la littérature au cinéma. En ce sens, le développement de la fiction criminelle semble être un champ d’analyse extrêmement important, si l’on observe à son évolution dans le cinéma et la littérature. En Argentine, contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis et en France, le développement du film criminel était contemporain de la tradition littéraire du roman noir. Dans cet article, je montre un développement précoce de la littérature noire, contrairement à l’histoire classique du genre en Argentine. Cette littérature est née, dans une large mesure, de la réception et de la transformation du cinéma criminel américain. Since the consolidation of the IMR (Institutional Mode of Representation), the link between literature and cinema ceased to be unidirectional, that is, from literature to cinema. The development of crime fiction appears to be a relevant field of analysis, if we simultaneously attend to its evolution in both film and literature. In Argentina, unlike what happened in the United States and France, the development of crime film went parallel to the development of the hard-boiled literary tradition. In the article I show an early development of hard-boiled literature in Argentina, in contrast to the classic history of the genre in the country. This literary field developed, to a large extent, thanks to the reception and transformation of the American crime cinema. Con il consolidamento delle procedure del MRI (Modo di Rappresentazione Istituzionale), il rapporto tra letteratura e cinema ha cessato di essere unidirezionale, vale a dire, dalla letteratura al cinema unicamente. In questo senso, lo sviluppo della narrativa criminale è un campo di analisi estremamente significativo, se prestiamo attenzione simultaneamente alla sua evoluzione tanto nel cinema quanto nella letteratura. In Argentina, a differenza di quanto accaduto negli Stati Uniti e in Francia, lo sviluppo del film criminale è stato contemporaneo al genere hard boiled. In questo articolo mi propongo di mostrare uno sviluppo precoce del genere hard boiled in Argentina, in contrasto con la storia classica del genere poliziesco. Tale letteratura si è sviluppata, in larga misura, grazie alla ricezione e alla trasformazione del cinema criminale americano. Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170365 Setton, Román Pablo; Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Eu-topías; 20; 12-2020; 83-94 2174-8454 2340-115X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170365 |
identifier_str_mv |
Setton, Román Pablo; Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Eu-topías; 20; 12-2020; 83-94 2174-8454 2340-115X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eu-topias.org/volumen-20/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270051478011904 |
score |
13.13397 |