Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
- Autores
- Giacomelli, Daniel Adrian
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.
In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
CINE NEGRO
ESTADO
PERONISMO
PRENSA
REPRESENTACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140178
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_993026d72a05be4088b7c9fcab12f3f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140178 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismoJournalists, criminals and screens: The Argentine film noir and its relationship with the press during PeronismGiacomelli, Daniel AdrianCINE NEGROESTADOPERONISMOPRENSAREPRESENTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140178Giacomelli, Daniel Adrian; Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 46; 9-2020; 1-131852-1606CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe109info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e109info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140178instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:44.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo Journalists, criminals and screens: The Argentine film noir and its relationship with the press during Peronism |
title |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
spellingShingle |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo Giacomelli, Daniel Adrian CINE NEGRO ESTADO PERONISMO PRENSA REPRESENTACIONES |
title_short |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_full |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_fullStr |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_full_unstemmed |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
title_sort |
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author_facet |
Giacomelli, Daniel Adrian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE NEGRO ESTADO PERONISMO PRENSA REPRESENTACIONES |
topic |
CINE NEGRO ESTADO PERONISMO PRENSA REPRESENTACIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films. In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films. Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina |
description |
En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/140178 Giacomelli, Daniel Adrian; Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 46; 9-2020; 1-13 1852-1606 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/140178 |
identifier_str_mv |
Giacomelli, Daniel Adrian; Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 46; 9-2020; 1-13 1852-1606 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe109 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e109 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613487009988608 |
score |
13.070432 |