Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo

Autores
Giacomelli, Daniel Adrian
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.
In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
CINE NEGRO
ESTADO
PERONISMO
PRENSA
REPRESENTACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140178

id CONICETDig_993026d72a05be4088b7c9fcab12f3f3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140178
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismoJournalists, criminals and screens: The Argentine film noir and its relationship with the press during PeronismGiacomelli, Daniel AdrianCINE NEGROESTADOPERONISMOPRENSAREPRESENTACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140178Giacomelli, Daniel Adrian; Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 46; 9-2020; 1-131852-1606CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe109info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e109info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140178instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:44.704CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
Journalists, criminals and screens: The Argentine film noir and its relationship with the press during Peronism
title Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
spellingShingle Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
Giacomelli, Daniel Adrian
CINE NEGRO
ESTADO
PERONISMO
PRENSA
REPRESENTACIONES
title_short Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_full Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_fullStr Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_full_unstemmed Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
title_sort Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomelli, Daniel Adrian
author Giacomelli, Daniel Adrian
author_facet Giacomelli, Daniel Adrian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE NEGRO
ESTADO
PERONISMO
PRENSA
REPRESENTACIONES
topic CINE NEGRO
ESTADO
PERONISMO
PRENSA
REPRESENTACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.
In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140178
Giacomelli, Daniel Adrian; Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 46; 9-2020; 1-13
1852-1606
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140178
identifier_str_mv Giacomelli, Daniel Adrian; Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 46; 9-2020; 1-13
1852-1606
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe109
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e109
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613487009988608
score 13.070432