El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)

Autores
Giacomelli, Daniel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Setton, Román Pablo
Descripción
Fil: Giacomelli, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta tesis es un estudio del cine negro (film noir) producido en Argentina desde el año 1941 hasta 1969. En ella indagamos los inicios de esa forma cinematográfica en nuestro país, su asentamiento sobre una base melodramática propia del período clásico-industrial iniciado en 1933 y que contó con orígenes rastreables en la producción de realizadores como Tinayre, Saslavsky y Chenal, cuya inquietud creativa los condujo a la exploración de narraciones más oscuras. A la vez pesquisamos las adaptaciones de autores extranjeros y nacionales en la producción noir de principios de los años cincuenta. Estudiamos la experiencia urbana peronista mediante la representación de la práctica periodística y de las vivencias de protagonistas que elaboran mapeos afectivos en una Buenos Aires laberíntica. A su vez, inspeccionamos la elaboración de roles de género masculinos y femeninos y establecemos tipologías en films del período. Investigamos cómo las películas posteriores a la caída del primer gobierno de Perón elaboran un discurso histórico afín a la “revolución libertadora” mediante las estrategias formales del noir. También, exploramos los films noirs que buscaron advertir a la sociedad argentina de los sesenta acerca de los nuevos hábitos, consumos y posicionamientos políticos de la juventud. Por último, examinamos las renovaciones estéticas, temáticas y narrativas que cerca del final de nuestro recorte acontecieron en obras de realizadores provenientes del seno de la industria cinematográfica y en aquellas producidas por quienes conformaron la Generación del Sesenta. Nuestro aporte contribuye a identificar las características fundamentales del film noir argentino en una perspectiva que entiende a estas obras como expresiones del “paisaje mediático noir” descrito por James Naremore (2008) en su carácter internacional.
Materia
CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
CINE POLICIAL
CINE CLÁSICO
MELODRAMA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
FILM NOIR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16964

id Filo_84ca422f022c680ee0fb732c49e3925a
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16964
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)Giacomelli, DanielCINE NEGROCINE ARGENTINOCINE POLICIALCINE CLÁSICOMELODRAMAINDUSTRIA CINEMATOGRÁFICAFILM NOIRFil: Giacomelli, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Esta tesis es un estudio del cine negro (film noir) producido en Argentina desde el año 1941 hasta 1969. En ella indagamos los inicios de esa forma cinematográfica en nuestro país, su asentamiento sobre una base melodramática propia del período clásico-industrial iniciado en 1933 y que contó con orígenes rastreables en la producción de realizadores como Tinayre, Saslavsky y Chenal, cuya inquietud creativa los condujo a la exploración de narraciones más oscuras. A la vez pesquisamos las adaptaciones de autores extranjeros y nacionales en la producción noir de principios de los años cincuenta. Estudiamos la experiencia urbana peronista mediante la representación de la práctica periodística y de las vivencias de protagonistas que elaboran mapeos afectivos en una Buenos Aires laberíntica. A su vez, inspeccionamos la elaboración de roles de género masculinos y femeninos y establecemos tipologías en films del período. Investigamos cómo las películas posteriores a la caída del primer gobierno de Perón elaboran un discurso histórico afín a la “revolución libertadora” mediante las estrategias formales del noir. También, exploramos los films noirs que buscaron advertir a la sociedad argentina de los sesenta acerca de los nuevos hábitos, consumos y posicionamientos políticos de la juventud. Por último, examinamos las renovaciones estéticas, temáticas y narrativas que cerca del final de nuestro recorte acontecieron en obras de realizadores provenientes del seno de la industria cinematográfica y en aquellas producidas por quienes conformaron la Generación del Sesenta. Nuestro aporte contribuye a identificar las características fundamentales del film noir argentino en una perspectiva que entiende a estas obras como expresiones del “paisaje mediático noir” descrito por James Naremore (2008) en su carácter internacional.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasSetton, Román Pablo2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4387http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16964esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T10:00:18Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16964instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 10:00:19.481Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)
title El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)
spellingShingle El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)
Giacomelli, Daniel
CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
CINE POLICIAL
CINE CLÁSICO
MELODRAMA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
FILM NOIR
title_short El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)
title_full El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)
title_fullStr El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)
title_full_unstemmed El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)
title_sort El encanto de las tinieblas. Surgimiento y desarrollo del cine negro como género clásico del cine argentino (1941-1969)
dc.creator.none.fl_str_mv Giacomelli, Daniel
author Giacomelli, Daniel
author_facet Giacomelli, Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Setton, Román Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
CINE POLICIAL
CINE CLÁSICO
MELODRAMA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
FILM NOIR
topic CINE NEGRO
CINE ARGENTINO
CINE POLICIAL
CINE CLÁSICO
MELODRAMA
INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
FILM NOIR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giacomelli, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta tesis es un estudio del cine negro (film noir) producido en Argentina desde el año 1941 hasta 1969. En ella indagamos los inicios de esa forma cinematográfica en nuestro país, su asentamiento sobre una base melodramática propia del período clásico-industrial iniciado en 1933 y que contó con orígenes rastreables en la producción de realizadores como Tinayre, Saslavsky y Chenal, cuya inquietud creativa los condujo a la exploración de narraciones más oscuras. A la vez pesquisamos las adaptaciones de autores extranjeros y nacionales en la producción noir de principios de los años cincuenta. Estudiamos la experiencia urbana peronista mediante la representación de la práctica periodística y de las vivencias de protagonistas que elaboran mapeos afectivos en una Buenos Aires laberíntica. A su vez, inspeccionamos la elaboración de roles de género masculinos y femeninos y establecemos tipologías en films del período. Investigamos cómo las películas posteriores a la caída del primer gobierno de Perón elaboran un discurso histórico afín a la “revolución libertadora” mediante las estrategias formales del noir. También, exploramos los films noirs que buscaron advertir a la sociedad argentina de los sesenta acerca de los nuevos hábitos, consumos y posicionamientos políticos de la juventud. Por último, examinamos las renovaciones estéticas, temáticas y narrativas que cerca del final de nuestro recorte acontecieron en obras de realizadores provenientes del seno de la industria cinematográfica y en aquellas producidas por quienes conformaron la Generación del Sesenta. Nuestro aporte contribuye a identificar las características fundamentales del film noir argentino en una perspectiva que entiende a estas obras como expresiones del “paisaje mediático noir” descrito por James Naremore (2008) en su carácter internacional.
description Fil: Giacomelli, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4387
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16964
identifier_str_mv 4387
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16964
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340846734671872
score 12.623145