Opinión y posicionamiento en la conversación informal

Autores
Móccero, María Leticia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte del Proyecto de investigación "Los géneros en la conversación informal" (UNLP), abordamos aquí el estudio del posicionamiento intersubjetivo en los textos de opinión incrustados en encuentros verbales entre estudiantes universitarios. El corpus está formado por fragmentos que presentan la estructura genérica de los textos de opinión, seleccionados de las 24 conversaciones entre estudiantes argentinos de entre 18 y 28 años de edad que integran el corpus del proyecto. El análisis se enmarca en la concepción de género y en la Teoría de la Apreciación elaboradas por la Escuela de Sydney (Eggins y Slade 1997, Martin y Rose 2003, White 2003a 2003b). Partiendo de la concepción de que los textos de opinión son expresiones de actitudes y no de hechos (Horvath y Eggins 1995), centramos nuestra atención en los elementos utilizados por los hablantes para marcar su posicionamiento hacia las evaluaciones emitidas. Atendemos especialmente a aquellas manifestaciones típicas de la interacción verbal informal con el propósito de: a) analizar los recursos utilizados en este tipo de encuentros verbales y b) estudiar la influencia de dichos recursos sobre el desarrollo de la interacción. Los resultados obtenidos contribuyen a la caracterización de la conversación informal en el grupo en estudio.
Fil: Móccero, María Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14317

id MemAca_b5493a65529042ec791a8ba90f401a71
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14317
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Opinión y posicionamiento en la conversación informalMóccero, María LeticiaLingüísticaComo parte del Proyecto de investigación "Los géneros en la conversación informal" (UNLP), abordamos aquí el estudio del posicionamiento intersubjetivo en los textos de opinión incrustados en encuentros verbales entre estudiantes universitarios. El corpus está formado por fragmentos que presentan la estructura genérica de los textos de opinión, seleccionados de las 24 conversaciones entre estudiantes argentinos de entre 18 y 28 años de edad que integran el corpus del proyecto. El análisis se enmarca en la concepción de género y en la Teoría de la Apreciación elaboradas por la Escuela de Sydney (Eggins y Slade 1997, Martin y Rose 2003, White 2003a 2003b). Partiendo de la concepción de que los textos de opinión son expresiones de actitudes y no de hechos (Horvath y Eggins 1995), centramos nuestra atención en los elementos utilizados por los hablantes para marcar su posicionamiento hacia las evaluaciones emitidas. Atendemos especialmente a aquellas manifestaciones típicas de la interacción verbal informal con el propósito de: a) analizar los recursos utilizados en este tipo de encuentros verbales y b) estudiar la influencia de dichos recursos sobre el desarrollo de la interacción. Los resultados obtenidos contribuyen a la caracterización de la conversación informal en el grupo en estudio.Fil: Móccero, María Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14317/ev.14317.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14317Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:48.966Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Opinión y posicionamiento en la conversación informal
title Opinión y posicionamiento en la conversación informal
spellingShingle Opinión y posicionamiento en la conversación informal
Móccero, María Leticia
Lingüística
title_short Opinión y posicionamiento en la conversación informal
title_full Opinión y posicionamiento en la conversación informal
title_fullStr Opinión y posicionamiento en la conversación informal
title_full_unstemmed Opinión y posicionamiento en la conversación informal
title_sort Opinión y posicionamiento en la conversación informal
dc.creator.none.fl_str_mv Móccero, María Leticia
author Móccero, María Leticia
author_facet Móccero, María Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte del Proyecto de investigación "Los géneros en la conversación informal" (UNLP), abordamos aquí el estudio del posicionamiento intersubjetivo en los textos de opinión incrustados en encuentros verbales entre estudiantes universitarios. El corpus está formado por fragmentos que presentan la estructura genérica de los textos de opinión, seleccionados de las 24 conversaciones entre estudiantes argentinos de entre 18 y 28 años de edad que integran el corpus del proyecto. El análisis se enmarca en la concepción de género y en la Teoría de la Apreciación elaboradas por la Escuela de Sydney (Eggins y Slade 1997, Martin y Rose 2003, White 2003a 2003b). Partiendo de la concepción de que los textos de opinión son expresiones de actitudes y no de hechos (Horvath y Eggins 1995), centramos nuestra atención en los elementos utilizados por los hablantes para marcar su posicionamiento hacia las evaluaciones emitidas. Atendemos especialmente a aquellas manifestaciones típicas de la interacción verbal informal con el propósito de: a) analizar los recursos utilizados en este tipo de encuentros verbales y b) estudiar la influencia de dichos recursos sobre el desarrollo de la interacción. Los resultados obtenidos contribuyen a la caracterización de la conversación informal en el grupo en estudio.
Fil: Móccero, María Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Como parte del Proyecto de investigación "Los géneros en la conversación informal" (UNLP), abordamos aquí el estudio del posicionamiento intersubjetivo en los textos de opinión incrustados en encuentros verbales entre estudiantes universitarios. El corpus está formado por fragmentos que presentan la estructura genérica de los textos de opinión, seleccionados de las 24 conversaciones entre estudiantes argentinos de entre 18 y 28 años de edad que integran el corpus del proyecto. El análisis se enmarca en la concepción de género y en la Teoría de la Apreciación elaboradas por la Escuela de Sydney (Eggins y Slade 1997, Martin y Rose 2003, White 2003a 2003b). Partiendo de la concepción de que los textos de opinión son expresiones de actitudes y no de hechos (Horvath y Eggins 1995), centramos nuestra atención en los elementos utilizados por los hablantes para marcar su posicionamiento hacia las evaluaciones emitidas. Atendemos especialmente a aquellas manifestaciones típicas de la interacción verbal informal con el propósito de: a) analizar los recursos utilizados en este tipo de encuentros verbales y b) estudiar la influencia de dichos recursos sobre el desarrollo de la interacción. Los resultados obtenidos contribuyen a la caracterización de la conversación informal en el grupo en estudio.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14317/ev.14317.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14317/ev.14317.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261482100752384
score 13.13397