El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales

Autores
Móccero, María Leticia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo abordamos el estudio de algunos de los recursos utilizados por los hablantes para fijar su posicionamiento interpersonal (intersubjective stance) en la conversación informal y su posible efecto sobre el desarrollo de la interacción. El corpus está formado por grabaciones en audio de encuentros verbales sobre temas académicos entre estudiantes universitarios argentinos de entre 20 y 25 años de edad. Desde el marco teórico de la semántica del discurso, en particular la Teoría de la Apreciación (Martin y Rose 2003, White 2003), analizamos las estrategias empleadas por los participantes para adoptar un posicionamiento con respecto a las emisiones evaluativas en la interacción y estudiamos las proyecciones de estas emisiones acerca de la postura de los receptores. El análisis permite observar que los hablantes pueden adoptar diferentes posicionamientos intersubjetivos para lograr sus propósitos comunicativos, y que los receptores -según acuerden o no con las proyecciones efectuadas por los hablantes- pueden, a su vez, utilizar diferentes estrategias interaccionales que les permiten reducir el eventual costo interpersonal del posicionamiento que adopten.
Fil: Móccero, María Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13084

id MemAca_86ec27529711ad59fe3bc6b2cb8b718a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13084
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informalesMóccero, María LeticiaLingüísticaEn este trabajo abordamos el estudio de algunos de los recursos utilizados por los hablantes para fijar su posicionamiento interpersonal (intersubjective stance) en la conversación informal y su posible efecto sobre el desarrollo de la interacción. El corpus está formado por grabaciones en audio de encuentros verbales sobre temas académicos entre estudiantes universitarios argentinos de entre 20 y 25 años de edad. Desde el marco teórico de la semántica del discurso, en particular la Teoría de la Apreciación (Martin y Rose 2003, White 2003), analizamos las estrategias empleadas por los participantes para adoptar un posicionamiento con respecto a las emisiones evaluativas en la interacción y estudiamos las proyecciones de estas emisiones acerca de la postura de los receptores. El análisis permite observar que los hablantes pueden adoptar diferentes posicionamientos intersubjetivos para lograr sus propósitos comunicativos, y que los receptores -según acuerden o no con las proyecciones efectuadas por los hablantes- pueden, a su vez, utilizar diferentes estrategias interaccionales que les permiten reducir el eventual costo interpersonal del posicionamiento que adopten.Fil: Móccero, María Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13084/ev.13084.pdfII Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005ISBN 950-34-0336-7reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13084Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:51.519Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales
title El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales
spellingShingle El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales
Móccero, María Leticia
Lingüística
title_short El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales
title_full El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales
title_fullStr El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales
title_full_unstemmed El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales
title_sort El posicionamiento intersubjetivo en conversaciones informales
dc.creator.none.fl_str_mv Móccero, María Leticia
author Móccero, María Leticia
author_facet Móccero, María Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo abordamos el estudio de algunos de los recursos utilizados por los hablantes para fijar su posicionamiento interpersonal (intersubjective stance) en la conversación informal y su posible efecto sobre el desarrollo de la interacción. El corpus está formado por grabaciones en audio de encuentros verbales sobre temas académicos entre estudiantes universitarios argentinos de entre 20 y 25 años de edad. Desde el marco teórico de la semántica del discurso, en particular la Teoría de la Apreciación (Martin y Rose 2003, White 2003), analizamos las estrategias empleadas por los participantes para adoptar un posicionamiento con respecto a las emisiones evaluativas en la interacción y estudiamos las proyecciones de estas emisiones acerca de la postura de los receptores. El análisis permite observar que los hablantes pueden adoptar diferentes posicionamientos intersubjetivos para lograr sus propósitos comunicativos, y que los receptores -según acuerden o no con las proyecciones efectuadas por los hablantes- pueden, a su vez, utilizar diferentes estrategias interaccionales que les permiten reducir el eventual costo interpersonal del posicionamiento que adopten.
Fil: Móccero, María Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo abordamos el estudio de algunos de los recursos utilizados por los hablantes para fijar su posicionamiento interpersonal (intersubjective stance) en la conversación informal y su posible efecto sobre el desarrollo de la interacción. El corpus está formado por grabaciones en audio de encuentros verbales sobre temas académicos entre estudiantes universitarios argentinos de entre 20 y 25 años de edad. Desde el marco teórico de la semántica del discurso, en particular la Teoría de la Apreciación (Martin y Rose 2003, White 2003), analizamos las estrategias empleadas por los participantes para adoptar un posicionamiento con respecto a las emisiones evaluativas en la interacción y estudiamos las proyecciones de estas emisiones acerca de la postura de los receptores. El análisis permite observar que los hablantes pueden adoptar diferentes posicionamientos intersubjetivos para lograr sus propósitos comunicativos, y que los receptores -según acuerden o no con las proyecciones efectuadas por los hablantes- pueden, a su vez, utilizar diferentes estrategias interaccionales que les permiten reducir el eventual costo interpersonal del posicionamiento que adopten.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13084/ev.13084.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13084/ev.13084.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Coloquio Argentino de la IADA; El diálogo: Estudios e investigaciones, La Plata, Argentina, 11-13 de mayo de 2005
ISBN 950-34-0336-7
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616563937771520
score 13.070432