Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
- Autores
- Ferrari, María Carolina
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del proyecto "Los géneros en la interacción verbal", en este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca del rol de la metáfora ideacional en la conversación informal. El corpus utilizado para este análisis está formado por 20 conversaciones informales entre estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años, que forman parte del corpus general de la investigación. En el contexto de la Lingüística Sitstémico-Funcional (Halliday 1994/2004), la metáfora ideacional se relaciona con la transferencia de significado de un tipo de elemento a otro; por ejemplo, un proceso puede presentarse como una cualidad o cosa. (Martin & Rose, 2003). Un análisis cualitativo minucioso de las metáforas ideacionales encontradas en los textos, reveló funciones tales como identificar al hablante con un campo científico disciplinar, ordenar el flujo de la información, generalizar y mitigar opiniones negativas.
Fil: Ferrari, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14312
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_645e37c31b948efe44d2d5d9a0c50cf1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14312 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informalFerrari, María CarolinaLingüísticaEn el marco del proyecto "Los géneros en la interacción verbal", en este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca del rol de la metáfora ideacional en la conversación informal. El corpus utilizado para este análisis está formado por 20 conversaciones informales entre estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años, que forman parte del corpus general de la investigación. En el contexto de la Lingüística Sitstémico-Funcional (Halliday 1994/2004), la metáfora ideacional se relaciona con la transferencia de significado de un tipo de elemento a otro; por ejemplo, un proceso puede presentarse como una cualidad o cosa. (Martin & Rose, 2003). Un análisis cualitativo minucioso de las metáforas ideacionales encontradas en los textos, reveló funciones tales como identificar al hablante con un campo científico disciplinar, ordenar el flujo de la información, generalizar y mitigar opiniones negativas.Fil: Ferrari, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14312/ev.14312.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14312Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:16.863Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal |
title |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal |
spellingShingle |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal Ferrari, María Carolina Lingüística |
title_short |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal |
title_full |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal |
title_fullStr |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal |
title_full_unstemmed |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal |
title_sort |
Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, María Carolina |
author |
Ferrari, María Carolina |
author_facet |
Ferrari, María Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
topic |
Lingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del proyecto "Los géneros en la interacción verbal", en este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca del rol de la metáfora ideacional en la conversación informal. El corpus utilizado para este análisis está formado por 20 conversaciones informales entre estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años, que forman parte del corpus general de la investigación. En el contexto de la Lingüística Sitstémico-Funcional (Halliday 1994/2004), la metáfora ideacional se relaciona con la transferencia de significado de un tipo de elemento a otro; por ejemplo, un proceso puede presentarse como una cualidad o cosa. (Martin & Rose, 2003). Un análisis cualitativo minucioso de las metáforas ideacionales encontradas en los textos, reveló funciones tales como identificar al hablante con un campo científico disciplinar, ordenar el flujo de la información, generalizar y mitigar opiniones negativas. Fil: Ferrari, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En el marco del proyecto "Los géneros en la interacción verbal", en este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca del rol de la metáfora ideacional en la conversación informal. El corpus utilizado para este análisis está formado por 20 conversaciones informales entre estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años, que forman parte del corpus general de la investigación. En el contexto de la Lingüística Sitstémico-Funcional (Halliday 1994/2004), la metáfora ideacional se relaciona con la transferencia de significado de un tipo de elemento a otro; por ejemplo, un proceso puede presentarse como una cualidad o cosa. (Martin & Rose, 2003). Un análisis cualitativo minucioso de las metáforas ideacionales encontradas en los textos, reveló funciones tales como identificar al hablante con un campo científico disciplinar, ordenar el flujo de la información, generalizar y mitigar opiniones negativas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14312/ev.14312.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14312/ev.14312.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261495190126592 |
score |
13.13397 |