Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal

Autores
Ferrari, María Carolina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proyecto "Los géneros en la interacción verbal", en este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca del rol de la metáfora ideacional en la conversación informal. El corpus utilizado para este análisis está formado por 20 conversaciones informales entre estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años, que forman parte del corpus general de la investigación. En el contexto de la Lingüística Sitstémico-Funcional (Halliday 1994/2004), la metáfora ideacional se relaciona con la transferencia de significado de un tipo de elemento a otro; por ejemplo, un proceso puede presentarse como una cualidad o cosa. (Martin & Rose, 2003). Un análisis cualitativo minucioso de las metáforas ideacionales encontradas en los textos, reveló funciones tales como identificar al hablante con un campo científico disciplinar, ordenar el flujo de la información, generalizar y mitigar opiniones negativas.
Fil: Ferrari, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14312

id MemAca_645e37c31b948efe44d2d5d9a0c50cf1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14312
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informalFerrari, María CarolinaLingüísticaEn el marco del proyecto "Los géneros en la interacción verbal", en este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca del rol de la metáfora ideacional en la conversación informal. El corpus utilizado para este análisis está formado por 20 conversaciones informales entre estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años, que forman parte del corpus general de la investigación. En el contexto de la Lingüística Sitstémico-Funcional (Halliday 1994/2004), la metáfora ideacional se relaciona con la transferencia de significado de un tipo de elemento a otro; por ejemplo, un proceso puede presentarse como una cualidad o cosa. (Martin & Rose, 2003). Un análisis cualitativo minucioso de las metáforas ideacionales encontradas en los textos, reveló funciones tales como identificar al hablante con un campo científico disciplinar, ordenar el flujo de la información, generalizar y mitigar opiniones negativas.Fil: Ferrari, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14312/ev.14312.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14312Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:16.863Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
title Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
spellingShingle Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
Ferrari, María Carolina
Lingüística
title_short Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
title_full Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
title_fullStr Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
title_full_unstemmed Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
title_sort Funciones de la metáfora ideacional en la conversación informal
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, María Carolina
author Ferrari, María Carolina
author_facet Ferrari, María Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del proyecto "Los géneros en la interacción verbal", en este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca del rol de la metáfora ideacional en la conversación informal. El corpus utilizado para este análisis está formado por 20 conversaciones informales entre estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años, que forman parte del corpus general de la investigación. En el contexto de la Lingüística Sitstémico-Funcional (Halliday 1994/2004), la metáfora ideacional se relaciona con la transferencia de significado de un tipo de elemento a otro; por ejemplo, un proceso puede presentarse como una cualidad o cosa. (Martin & Rose, 2003). Un análisis cualitativo minucioso de las metáforas ideacionales encontradas en los textos, reveló funciones tales como identificar al hablante con un campo científico disciplinar, ordenar el flujo de la información, generalizar y mitigar opiniones negativas.
Fil: Ferrari, María Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el marco del proyecto "Los géneros en la interacción verbal", en este trabajo se presenta el resultado de una investigación acerca del rol de la metáfora ideacional en la conversación informal. El corpus utilizado para este análisis está formado por 20 conversaciones informales entre estudiantes universitarios de entre 20 y 28 años, que forman parte del corpus general de la investigación. En el contexto de la Lingüística Sitstémico-Funcional (Halliday 1994/2004), la metáfora ideacional se relaciona con la transferencia de significado de un tipo de elemento a otro; por ejemplo, un proceso puede presentarse como una cualidad o cosa. (Martin & Rose, 2003). Un análisis cualitativo minucioso de las metáforas ideacionales encontradas en los textos, reveló funciones tales como identificar al hablante con un campo científico disciplinar, ordenar el flujo de la información, generalizar y mitigar opiniones negativas.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14312/ev.14312.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14312/ev.14312.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261495190126592
score 13.13397