Identidad personal, ipseidad, alteridad y lenguaje en la obra de Martin Heidegger

Autores
Butierrez, Luis Fernando
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Esquisabel, Oscar Miguel
Presas, Mario Alfonso
Naishtat, Francisco Samuel
Bertorello, Adrián
Lythgoe, Esteban
Descripción
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar pormenorizadamente las elaboraciones en torno a la ipseidad, la alteridad y el lenguaje en el pensamiento y discurso de Martin Heidegger, atendiendo desplazamientos y proyecciones en el despliegue de su propia obra y en determinadas recepciones contemporáneas, así como también su articulación en el marco de la tradición con la que dialoga, en especial, con los desarrollos de su maestro Edmund Husserl. Con ello, buscaremos circunscribir un horizonte dialógico en los actuales abordajes respecto a la condición humana y los procesos socio-políticos de subjetivación e identificación, en el ineludible marco de sus relaciones con la alteridad, con la intención de contribuir para la profundización, despliegue y continuación del alcance de tales debates contemporáneos. En ese sentido, consideramos que la experiencia del pensar de Heidegger se halla implícita en las bases de numerosos abordajes temáticos afines, indefectiblemente ligados también a sus perspectivas sobre el lenguaje. En efecto, las consideraciones sobre la autoconciencia y la identidad, con sus respectivas tensiones y reelaboraciones, representan un trayecto significativo del pensamiento occidental en el siglo XX y el nuestro. Específicamente, el desplazamiento desde las perspectivas existencialistas, al marxismo posterior a la segunda guerra mundial, pasando por el estructuralismo de la década del 60, hasta arribar a la hermenéutica y al posestructuralismo de los últimos años, señalan un singular desplazamiento comprensivo en occidente. Enfoques que, a través del abandono de la conceptualización de la metafísica de la subjetividad y los supuestos de unidad de la conciencia trascendental, centralistas y jerárquicos, permiten reelaborar y articular las filosofías del sujeto con las del lenguaje, atendiendo un carácter escindido, mediado y diferido en su configuración socio-histórica. En ese contexto, los desarrollos de Heidegger han contribuido a reelaborar el discurso y el pensar respectivo, a partir de su replanteamiento del método fenomenológico y de la comprensión en torno al Dasein y sus relaciones mediadas con su sí-mismo, en el marco de su constelación entramada de estructuras. Así, la reconstrucción, análisis e interpretación de tales desarrollos, atendiendo minuciosamente sus variaciones y desplazamientos enunciativo-discursivos, en el contexto de su singular recepción de la tradición metafísica, articulado con las continuidades, rupturas y derivas de su recepción contemporánea, indican las diferentes paradas de nuestro recorrido por este tramo fundamental del pensamiento filosófico del siglo XX
Fil: Butierrez, Luis Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Filosofía
Pensamiento
Identidad
Individuo
Escuelas filosóficas
Ideologías
Lenguaje
Heidegger, Martin
Edmund, Edmund
Ipseidad
Alteridad
Lenguaje
Pensamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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