Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física

Autores
Moraes e Silva, Marcelo; César, Maria Rita Assis
Año de publicación
2014
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre cómo los llamados "problemas de género" pueden contribuir a la investigación sobre el tema en la Educación Física brasileña. Para llevar a cabo esta tarea, se produjo un diálogo entre las definiciones epistemológicas que permean este campo de estudio. En conclusión, el estudio muestra que se puede trabajar con lo acto performativo y con el binomio sexo - género, especialmente cuando se trabaja con ciertos objetos de investigación en el área de Educación Física
This paper aims to develop a reflection about how the so-called "gender trouble" can contribute to the researches in the Brazilian Physical Education. To accomplish such a task, there was introduced a dialogue among epistemological definitions that permeate this field of study. In conclusion, the essay shows that it is possible to work with performative notions and also to use the binomial sex - gender, especially when working with certain objects of research in the area of Physical Education
O presente ensaio visa realizar uma reflexão a respeito de como os denominados "problemas de gênero" podem contribuir com as pesquisas realizadas sobre a temática na Educação Física brasileira. Para realizar tal empreitada, foi realizado um diálogo entre definições epistemológicas que permeiam este campo de estudos. A título de conclusão, o ensaio aponta que se pode trabalhar com as noções performáticas e utilizar o binômio sexo-gênero, principalmente, quando se trabalha com determinados objetos de pesquisa dentro da área de Educação Física
Fil: Moraes e Silva, Marcelo. Universidade Federal do Paraná.
Fil: César, Maria Rita Assis. Universidade Federal do Paraná.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 16(2), 1-10. (2014)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Género
Sexo
Investigación en Educación Física
Gender
Sex
Research in Physical Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6452

id MemAca_b4415ff6537337f0ca37176534390e4e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6452
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación FísicaReflecting about the "gender trouble" in Brazil: Contributions to research in Physical EducationRefletindo sobre os "problemas de gênero" no Brasil: Contribuições para a pesquisa em Educação FísicaMoraes e Silva, MarceloCésar, Maria Rita AssisEducación físicaGéneroSexoInvestigación en Educación FísicaGenderSexResearch in Physical EducationEste trabajo tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre cómo los llamados "problemas de género" pueden contribuir a la investigación sobre el tema en la Educación Física brasileña. Para llevar a cabo esta tarea, se produjo un diálogo entre las definiciones epistemológicas que permean este campo de estudio. En conclusión, el estudio muestra que se puede trabajar con lo acto performativo y con el binomio sexo - género, especialmente cuando se trabaja con ciertos objetos de investigación en el área de Educación FísicaThis paper aims to develop a reflection about how the so-called "gender trouble" can contribute to the researches in the Brazilian Physical Education. To accomplish such a task, there was introduced a dialogue among epistemological definitions that permeate this field of study. In conclusion, the essay shows that it is possible to work with performative notions and also to use the binomial sex - gender, especially when working with certain objects of research in the area of Physical EducationO presente ensaio visa realizar uma reflexão a respeito de como os denominados "problemas de gênero" podem contribuir com as pesquisas realizadas sobre a temática na Educação Física brasileira. Para realizar tal empreitada, foi realizado um diálogo entre definições epistemológicas que permeiam este campo de estudos. A título de conclusão, o ensaio aponta que se pode trabalhar com as noções performáticas e utilizar o binômio sexo-gênero, principalmente, quando se trabalha com determinados objetos de pesquisa dentro da área de Educação FísicaFil: Moraes e Silva, Marcelo. Universidade Federal do Paraná.Fil: César, Maria Rita Assis. Universidade Federal do Paraná.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6452/pr.6452.pdfEducación Física y Ciencia, 16(2), 1-10. (2014)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/por2025-11-26T13:08:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6452Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:48.713Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física
Reflecting about the "gender trouble" in Brazil: Contributions to research in Physical Education
Refletindo sobre os "problemas de gênero" no Brasil: Contribuições para a pesquisa em Educação Física
title Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física
spellingShingle Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física
Moraes e Silva, Marcelo
Educación física
Género
Sexo
Investigación en Educación Física
Gender
Sex
Research in Physical Education
title_short Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física
title_full Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física
title_fullStr Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física
title_sort Reflexiones sobre los "problemas de género" en Brasil: Contribuciones a la investigación en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Moraes e Silva, Marcelo
César, Maria Rita Assis
author Moraes e Silva, Marcelo
author_facet Moraes e Silva, Marcelo
César, Maria Rita Assis
author_role author
author2 César, Maria Rita Assis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Género
Sexo
Investigación en Educación Física
Gender
Sex
Research in Physical Education
topic Educación física
Género
Sexo
Investigación en Educación Física
Gender
Sex
Research in Physical Education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre cómo los llamados "problemas de género" pueden contribuir a la investigación sobre el tema en la Educación Física brasileña. Para llevar a cabo esta tarea, se produjo un diálogo entre las definiciones epistemológicas que permean este campo de estudio. En conclusión, el estudio muestra que se puede trabajar con lo acto performativo y con el binomio sexo - género, especialmente cuando se trabaja con ciertos objetos de investigación en el área de Educación Física
This paper aims to develop a reflection about how the so-called "gender trouble" can contribute to the researches in the Brazilian Physical Education. To accomplish such a task, there was introduced a dialogue among epistemological definitions that permeate this field of study. In conclusion, the essay shows that it is possible to work with performative notions and also to use the binomial sex - gender, especially when working with certain objects of research in the area of Physical Education
O presente ensaio visa realizar uma reflexão a respeito de como os denominados "problemas de gênero" podem contribuir com as pesquisas realizadas sobre a temática na Educação Física brasileira. Para realizar tal empreitada, foi realizado um diálogo entre definições epistemológicas que permeiam este campo de estudos. A título de conclusão, o ensaio aponta que se pode trabalhar com as noções performáticas e utilizar o binômio sexo-gênero, principalmente, quando se trabalha com determinados objetos de pesquisa dentro da área de Educação Física
Fil: Moraes e Silva, Marcelo. Universidade Federal do Paraná.
Fil: César, Maria Rita Assis. Universidade Federal do Paraná.
description Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una reflexión sobre cómo los llamados "problemas de género" pueden contribuir a la investigación sobre el tema en la Educación Física brasileña. Para llevar a cabo esta tarea, se produjo un diálogo entre las definiciones epistemológicas que permean este campo de estudio. En conclusión, el estudio muestra que se puede trabajar con lo acto performativo y con el binomio sexo - género, especialmente cuando se trabaja con ciertos objetos de investigación en el área de Educación Física
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6452/pr.6452.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6452/pr.6452.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 16(2), 1-10. (2014)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879386822541312
score 13.011256