Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente ensayo se busca promover un conjunto de reflexiones teórico-metodológicas sobre las prácticas de investigación en la Educación Física. A partir del análisis de diferentes situaciones de trabajo de campo, producidas en dos investigaciones, se busca problematizar el proceso de producción de los datos y las interpretaciones.Con base en ello, es de interés poner en consideración del lector los diferentes procesos de reflexión y crítica que realizaron los diferentes sujetos que participaron de la situación de pesquisa -investigador e investigados-, nodales en la producción de los datos. Ello posibilitó visibilizar cómo las prácticas de investigación y sus resultados forman parte también de las disputas disciplinares.
This essay seeks to promote a group of theoretical-methodological reflections on research practices in Physical Education. Based on the analysis of different field work situations produced in two investigations, we seek to problematize the process of data production and interpretation. Based on this, it is interesting to put in consideration of the reader the different processes of reflection and criticism that the different subjects that participated in the research situation -researcher and researched-, nodal in the production of the data. This made it possible to make visible how investigative practices and their results also form part of disciplinary disputes.
O presente ensaio busca promover um conjunto de reflexões teórico-metodológicas sobre as práticas de pesquisa em Educação Física. Em particular, é interessante colocar na consideração do leitor os diferentes processos de reflexão e crítica realizados pelos diferentes sujeitos que participaram da situação de pesquisa -pesquisador e investigado-, que foram centrais na produção dos dados. Isso permitiu tornar visível como as práticas de pesquisa e seus resultados também fazem parte das disputas disciplinares.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Lúdica pedagógica, 1(31), 87-94. (2020)
ISSN 0121-41282462-845X
Materia
Educación física
Investigación
Metodología
Teoría
Research
Physical Education
Methodology
Theory
Pesquisa
Educaçao Física
Metodologia
Teoria.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13928

id MemAca_13fd21c861c334b3cdfdbccb3c11262e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13928
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación FísicaTeachers Studying Teachers. Theoretical and Methodological Reflections on Research Processes in and about Physical EducationProfessores Que Estudam Professores. Reflexões Teórico-Metodológicas Sobre Os Processos De Pesquisa Na Educação FísicaLevoratti, AlejoEducación físicaInvestigaciónMetodologíaTeoríaResearchPhysical EducationMethodologyTheoryPesquisaEducaçao FísicaMetodologiaTeoria.En el presente ensayo se busca promover un conjunto de reflexiones teórico-metodológicas sobre las prácticas de investigación en la Educación Física. A partir del análisis de diferentes situaciones de trabajo de campo, producidas en dos investigaciones, se busca problematizar el proceso de producción de los datos y las interpretaciones.Con base en ello, es de interés poner en consideración del lector los diferentes procesos de reflexión y crítica que realizaron los diferentes sujetos que participaron de la situación de pesquisa -investigador e investigados-, nodales en la producción de los datos. Ello posibilitó visibilizar cómo las prácticas de investigación y sus resultados forman parte también de las disputas disciplinares.This essay seeks to promote a group of theoretical-methodological reflections on research practices in Physical Education. Based on the analysis of different field work situations produced in two investigations, we seek to problematize the process of data production and interpretation. Based on this, it is interesting to put in consideration of the reader the different processes of reflection and criticism that the different subjects that participated in the research situation -researcher and researched-, nodal in the production of the data. This made it possible to make visible how investigative practices and their results also form part of disciplinary disputes.O presente ensaio busca promover um conjunto de reflexões teórico-metodológicas sobre as práticas de pesquisa em Educação Física. Em particular, é interessante colocar na consideração do leitor os diferentes processos de reflexão e crítica realizados pelos diferentes sujeitos que participaram da situação de pesquisa -pesquisador e investigado-, que foram centrais na produção dos dados. Isso permitiu tornar visível como as práticas de pesquisa e seus resultados também fazem parte das disputas disciplinares.Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13928/pr.13928.pdfLúdica pedagógica, 1(31), 87-94. (2020)ISSN 0121-41282462-845Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118413info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154149info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11743info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-10T11:49:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13928Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:17.017Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física
Teachers Studying Teachers. Theoretical and Methodological Reflections on Research Processes in and about Physical Education
Professores Que Estudam Professores. Reflexões Teórico-Metodológicas Sobre Os Processos De Pesquisa Na Educação Física
title Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física
spellingShingle Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física
Levoratti, Alejo
Educación física
Investigación
Metodología
Teoría
Research
Physical Education
Methodology
Theory
Pesquisa
Educaçao Física
Metodologia
Teoria.
title_short Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física
title_full Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física
title_fullStr Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física
title_full_unstemmed Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física
title_sort Profesores que estudian profesores. Reflexiones teórico-metodológicas sobre los procesos de investigación en y sobre la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Investigación
Metodología
Teoría
Research
Physical Education
Methodology
Theory
Pesquisa
Educaçao Física
Metodologia
Teoria.
topic Educación física
Investigación
Metodología
Teoría
Research
Physical Education
Methodology
Theory
Pesquisa
Educaçao Física
Metodologia
Teoria.
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente ensayo se busca promover un conjunto de reflexiones teórico-metodológicas sobre las prácticas de investigación en la Educación Física. A partir del análisis de diferentes situaciones de trabajo de campo, producidas en dos investigaciones, se busca problematizar el proceso de producción de los datos y las interpretaciones.Con base en ello, es de interés poner en consideración del lector los diferentes procesos de reflexión y crítica que realizaron los diferentes sujetos que participaron de la situación de pesquisa -investigador e investigados-, nodales en la producción de los datos. Ello posibilitó visibilizar cómo las prácticas de investigación y sus resultados forman parte también de las disputas disciplinares.
This essay seeks to promote a group of theoretical-methodological reflections on research practices in Physical Education. Based on the analysis of different field work situations produced in two investigations, we seek to problematize the process of data production and interpretation. Based on this, it is interesting to put in consideration of the reader the different processes of reflection and criticism that the different subjects that participated in the research situation -researcher and researched-, nodal in the production of the data. This made it possible to make visible how investigative practices and their results also form part of disciplinary disputes.
O presente ensaio busca promover um conjunto de reflexões teórico-metodológicas sobre as práticas de pesquisa em Educação Física. Em particular, é interessante colocar na consideração do leitor os diferentes processos de reflexão e crítica realizados pelos diferentes sujeitos que participaram da situação de pesquisa -pesquisador e investigado-, que foram centrais na produção dos dados. Isso permitiu tornar visível como as práticas de pesquisa e seus resultados também fazem parte das disputas disciplinares.
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente ensayo se busca promover un conjunto de reflexiones teórico-metodológicas sobre las prácticas de investigación en la Educación Física. A partir del análisis de diferentes situaciones de trabajo de campo, producidas en dos investigaciones, se busca problematizar el proceso de producción de los datos y las interpretaciones.Con base en ello, es de interés poner en consideración del lector los diferentes procesos de reflexión y crítica que realizaron los diferentes sujetos que participaron de la situación de pesquisa -investigador e investigados-, nodales en la producción de los datos. Ello posibilitó visibilizar cómo las prácticas de investigación y sus resultados forman parte también de las disputas disciplinares.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13928/pr.13928.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13928/pr.13928.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118413
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154149
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11743
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lúdica pedagógica, 1(31), 87-94. (2020)
ISSN 0121-41282462-845X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974536746663937
score 12.993085