La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata
- Autores
- González, Federico Martín; Malleville, Sofía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos.Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un "sí cuidador" en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible.
This article examines how the nursing degree is configured as a project for low income women who finished their studies within the framework of the FinEs2 Plan. Methodologically, we consider an empirical corpus from research in two working-class districts of the city of La Plata between 2013 and 2020. From an ethnographic approach we analyzed participant observation accounts in different neighborhood spaces and in-depth interviews with female students. We problematize the linearity of the links between education and work, including an analysis of the articulation of different dimensions that mediate and intervene in the processes of project configuration. Finally, we argue that among FinEs2 graduates, representations about the future were linked to different realms of life where nursing is presented as an opportunity to broaden the horizon of what is possible.
Fil: Malleville, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Cuadernos de antropología social(54), 99-114. (2021)
ISSN 1850-275X - Materia
-
Antropología
Mujeres
Proyectos
Enfermería
FinEs2
La Plata
Women
Projects
Nursing
FinEs2
La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14547
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b3fce4824159630b9574b9190e2a88d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14547 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La PlataNursing as a project. Articulations and narratives in graduates of the FinEs2 Plan in La Plata cityGonzález, Federico MartínMalleville, SofíaAntropologíaMujeresProyectosEnfermeríaFinEs2La PlataWomenProjectsNursingFinEs2La PlataEn este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos.Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un "sí cuidador" en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible.This article examines how the nursing degree is configured as a project for low income women who finished their studies within the framework of the FinEs2 Plan. Methodologically, we consider an empirical corpus from research in two working-class districts of the city of La Plata between 2013 and 2020. From an ethnographic approach we analyzed participant observation accounts in different neighborhood spaces and in-depth interviews with female students. We problematize the linearity of the links between education and work, including an analysis of the articulation of different dimensions that mediate and intervene in the processes of project configuration. Finally, we argue that among FinEs2 graduates, representations about the future were linked to different realms of life where nursing is presented as an opportunity to broaden the horizon of what is possible.Fil: Malleville, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14547/pr.14547.pdfCuadernos de antropología social(54), 99-114. (2021)ISSN 1850-275Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129961info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212585info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cas.i54.8521info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14547Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:14.998Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata Nursing as a project. Articulations and narratives in graduates of the FinEs2 Plan in La Plata city |
title |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata González, Federico Martín Antropología Mujeres Proyectos Enfermería FinEs2 La Plata Women Projects Nursing FinEs2 La Plata |
title_short |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
title_full |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
title_sort |
La enfermería como proyecto: articulaciones y narrativas en egresadas del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Federico Martín Malleville, Sofía |
author |
González, Federico Martín |
author_facet |
González, Federico Martín Malleville, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Malleville, Sofía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Mujeres Proyectos Enfermería FinEs2 La Plata Women Projects Nursing FinEs2 La Plata |
topic |
Antropología Mujeres Proyectos Enfermería FinEs2 La Plata Women Projects Nursing FinEs2 La Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos.Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un "sí cuidador" en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible. This article examines how the nursing degree is configured as a project for low income women who finished their studies within the framework of the FinEs2 Plan. Methodologically, we consider an empirical corpus from research in two working-class districts of the city of La Plata between 2013 and 2020. From an ethnographic approach we analyzed participant observation accounts in different neighborhood spaces and in-depth interviews with female students. We problematize the linearity of the links between education and work, including an analysis of the articulation of different dimensions that mediate and intervene in the processes of project configuration. Finally, we argue that among FinEs2 graduates, representations about the future were linked to different realms of life where nursing is presented as an opportunity to broaden the horizon of what is possible. Fil: Malleville, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, Federico Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos.Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un "sí cuidador" en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14547/pr.14547.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14547/pr.14547.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/129961 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212585 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/cas.i54.8521 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de antropología social(54), 99-114. (2021) ISSN 1850-275X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616504946982912 |
score |
13.070432 |