El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes

Autores
García, María Paula; Sonzini, Romina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo
Fil: García, María Paula. UNMDP.
Fil: Sonzini, Romina. UNMDP.
Fuente
II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Lectura
Literatura infantil
Desafiante
Canon
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9350

id MemAca_af5b5cda06ae90dbdc0f42af2ee1aab5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9350
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantesGarcía, María PaulaSonzini, RominaLiteraturaLecturaLiteratura infantilDesafianteCanonA partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajoFil: García, María Paula. UNMDP.Fil: Sonzini, Romina. UNMDP.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9350/ev.9350.pdfII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9350Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:20.359Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
spellingShingle El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
García, María Paula
Literatura
Lectura
Literatura infantil
Desafiante
Canon
title_short El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title_full El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title_fullStr El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title_full_unstemmed El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title_sort El canon literario en el escenario escolar : Aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
dc.creator.none.fl_str_mv García, María Paula
Sonzini, Romina
author García, María Paula
author_facet García, María Paula
Sonzini, Romina
author_role author
author2 Sonzini, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Lectura
Literatura infantil
Desafiante
Canon
topic Literatura
Lectura
Literatura infantil
Desafiante
Canon
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo
Fil: García, María Paula. UNMDP.
Fil: Sonzini, Romina. UNMDP.
description A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9350/ev.9350.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9350/ev.9350.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 7-8 de octubre de 2016
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616552438038528
score 13.070432