El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
- Autores
- García, María Paula; Sonzini, Romina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
desafío
Lectura
canon escolar
Literatura Infanto-Juvenil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62126
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4330a7d34a35f90cde7fd4be94a86e4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62126 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantesGarcía, María PaulaSonzini, RominaLetrasdesafíoLecturacanon escolarLiteratura Infanto-JuvenilA partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62126spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_15.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62126Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:56.66SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes |
title |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes |
spellingShingle |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes García, María Paula Letras desafío Lectura canon escolar Literatura Infanto-Juvenil |
title_short |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes |
title_full |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes |
title_fullStr |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes |
title_full_unstemmed |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes |
title_sort |
El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, María Paula Sonzini, Romina |
author |
García, María Paula |
author_facet |
García, María Paula Sonzini, Romina |
author_role |
author |
author2 |
Sonzini, Romina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras desafío Lectura canon escolar Literatura Infanto-Juvenil |
topic |
Letras desafío Lectura canon escolar Literatura Infanto-Juvenil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62126 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62126 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_15.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615951547367424 |
score |
13.070432 |