El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes

Autores
García, María Paula; Sonzini, Romina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
desafío
Lectura
canon escolar
Literatura Infanto-Juvenil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62126

id SEDICI_4330a7d34a35f90cde7fd4be94a86e4f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62126
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantesGarcía, María PaulaSonzini, RominaLetrasdesafíoLecturacanon escolarLiteratura Infanto-JuvenilA partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62126spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_15.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62126Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:56.66SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
spellingShingle El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
García, María Paula
Letras
desafío
Lectura
canon escolar
Literatura Infanto-Juvenil
title_short El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title_full El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title_fullStr El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title_full_unstemmed El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
title_sort El canon literario en el escenario escolar: aceptando el desafío de incluir libros desafiantes
dc.creator.none.fl_str_mv García, María Paula
Sonzini, Romina
author García, María Paula
author_facet García, María Paula
Sonzini, Romina
author_role author
author2 Sonzini, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
desafío
Lectura
canon escolar
Literatura Infanto-Juvenil
topic Letras
desafío
Lectura
canon escolar
Literatura Infanto-Juvenil
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A partir de nuestro trabajo como capacitadoras, encontramos que una de las mayores preocupaciones por parte de los docentes, tanto de Nivel Inicial como de Nivel Primario, es qué dar de leer a los niños. Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que el docente elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían al lector por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades. Cómo incluir estos materiales en el canon escolar, en qué consiste ese desafío, qué decisiones de lectura tomar frente a estos textos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales elaboramos este trabajo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62126
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/Ponencia_15.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615951547367424
score 13.070432