Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
- Autores
- Pérez, Gerardo Ariel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Menéndez, Fabiana
Bracchi, Claudia
Draghi, María José
Menéndez, Fabiana - Descripción
- Desde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido.
Fil: Pérez, Gerardo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Preceptoría
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Convivencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2369
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ae6435efcfa404fd6f1804d15553e03a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2369 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLPPérez, Gerardo ArielEducaciónPreceptoríaEscuela secundariaObligatoriedadInclusión educativaConvivenciaDesde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido.Fil: Pérez, Gerardo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Menéndez, FabianaBracchi, ClaudiaDraghi, María JoséMenéndez, Fabiana2022-08-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2369/te.2369.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2369Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:43.501Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP |
title |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP |
spellingShingle |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP Pérez, Gerardo Ariel Educación Preceptoría Escuela secundaria Obligatoriedad Inclusión educativa Convivencia |
title_short |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP |
title_full |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP |
title_fullStr |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP |
title_sort |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Gerardo Ariel |
author |
Pérez, Gerardo Ariel |
author_facet |
Pérez, Gerardo Ariel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Menéndez, Fabiana Bracchi, Claudia Draghi, María José Menéndez, Fabiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Preceptoría Escuela secundaria Obligatoriedad Inclusión educativa Convivencia |
topic |
Educación Preceptoría Escuela secundaria Obligatoriedad Inclusión educativa Convivencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido. Fil: Pérez, Gerardo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Desde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2369/te.2369.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2369/te.2369.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142294 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261478272401408 |
score |
13.13397 |