Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP

Autores
Pérez, Gerardo Ariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Menéndez, Fabiana
Bracchi, Claudia
Draghi, María José
Menéndez, Fabiana
Descripción
Desde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido.
Fil: Pérez, Gerardo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Preceptoría
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Convivencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2369

id MemAca_ae6435efcfa404fd6f1804d15553e03a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2369
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLPPérez, Gerardo ArielEducaciónPreceptoríaEscuela secundariaObligatoriedadInclusión educativaConvivenciaDesde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido.Fil: Pérez, Gerardo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Menéndez, FabianaBracchi, ClaudiaDraghi, María JoséMenéndez, Fabiana2022-08-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2369/te.2369.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2369Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:43.501Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
spellingShingle Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
Pérez, Gerardo Ariel
Educación
Preceptoría
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Convivencia
title_short Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_full Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_fullStr Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_full_unstemmed Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
title_sort Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria : la construcción y los desafíos de su dimensión docente en el Sistema de Pregrado de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Gerardo Ariel
author Pérez, Gerardo Ariel
author_facet Pérez, Gerardo Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Menéndez, Fabiana
Bracchi, Claudia
Draghi, María José
Menéndez, Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Preceptoría
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Convivencia
topic Educación
Preceptoría
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Inclusión educativa
Convivencia
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido.
Fil: Pérez, Gerardo Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Desde hace quince años, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a nuevos discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. En este trabajo nos preguntamos concretamente por los cambios que ha transitado el colectivo de preceptoras/es a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, cuando las tareas administrativas y de disciplinamiento propias de las preceptorías chocaron con el paradigma de derechos que instalaba la nueva legislación. El campo de las políticas públicas a nivel central e institucional se vio interpelado a diseñar e implementar estrategias para repensar el cargo y profundizar su dimensión docente. Las políticas gremiales docentes también intervinieron en ese sentido.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2369/te.2369.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2369/te.2369.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142294
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261478272401408
score 13.13397