"Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)

Autores
Barrena, Micaela Joana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bracchi, Claudia
Bragagnolo, Natalia
Nobile, Mariana
Descripción
En nuestra región hace poco más de una década tuvieron lugar dos procesos que de conjunto plantearon un escenario sin precedentes para el nivel secundario: la obligatoriedad y el impulso de la democratización de las instituciones educativas. Con ello, se aprobaron un conjunto de leyes que han impulsado y/o fortalecido políticas educativas que conllevan transformaciones al interior de las escuelas argentinas. En cuanto a las cuestiones disciplinarias, se comenzaron a incorporar iniciativas que promovieron el enfoque de la "convivencia" para resolver los conflictos en el ámbito escolar. Esta investigación se propone conocer y analizar la puesta en práctica de dispositivos institucionales que promuevan la democratización de la vida escolar, en el marco de la convivencia y la participación. Asimismo, conocer las maneras específicas en que estos cambios interpelan a la matriz institucional de las escuelas secundarias, y las maneras locales que asumen, atendiendo a la complejidad de los contextos, las condiciones y posibilidades en que las políticas suceden. Recuperando la perspectiva de que las adaptaciones de las instituciones y de las creencias y prácticas de los/as sujetos que las habitan y conducen no son meros efectos automáticos de las transformaciones estructurales y legales, o de las políticas, el trabajo ofrece una mirada situada acerca de una experiencia concreta, para conocer las maneras específicas que adquiere la inclusión en una escuela secundaria de Berisso, durante los años 2016 y 2018, a través de una metodología cualitativa. ¿Cuáles son los mecanismos desde los que se construye y ejerce una escuela para todos/as?
Fil: Barrena, Micaela Joana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Democratización
Convivencia
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2186

id MemAca_80c71f5fdfd768bafa326e7adb8603e0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2186
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)Barrena, Micaela JoanaSociologíaEscuela secundariaObligatoriedadDemocratizaciónConvivenciaDerechosEn nuestra región hace poco más de una década tuvieron lugar dos procesos que de conjunto plantearon un escenario sin precedentes para el nivel secundario: la obligatoriedad y el impulso de la democratización de las instituciones educativas. Con ello, se aprobaron un conjunto de leyes que han impulsado y/o fortalecido políticas educativas que conllevan transformaciones al interior de las escuelas argentinas. En cuanto a las cuestiones disciplinarias, se comenzaron a incorporar iniciativas que promovieron el enfoque de la "convivencia" para resolver los conflictos en el ámbito escolar. Esta investigación se propone conocer y analizar la puesta en práctica de dispositivos institucionales que promuevan la democratización de la vida escolar, en el marco de la convivencia y la participación. Asimismo, conocer las maneras específicas en que estos cambios interpelan a la matriz institucional de las escuelas secundarias, y las maneras locales que asumen, atendiendo a la complejidad de los contextos, las condiciones y posibilidades en que las políticas suceden. Recuperando la perspectiva de que las adaptaciones de las instituciones y de las creencias y prácticas de los/as sujetos que las habitan y conducen no son meros efectos automáticos de las transformaciones estructurales y legales, o de las políticas, el trabajo ofrece una mirada situada acerca de una experiencia concreta, para conocer las maneras específicas que adquiere la inclusión en una escuela secundaria de Berisso, durante los años 2016 y 2018, a través de una metodología cualitativa. ¿Cuáles son los mecanismos desde los que se construye y ejerce una escuela para todos/as?Fil: Barrena, Micaela Joana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Bracchi, ClaudiaBragagnolo, NataliaNobile, Mariana2020-05-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2186/te.2186.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2186Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:47.379Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
spellingShingle "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
Barrena, Micaela Joana
Sociología
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Democratización
Convivencia
Derechos
title_short "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_full "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_fullStr "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_full_unstemmed "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
title_sort "Es su lugar y no se quieren ir" : la trama de la convivencia en perspectiva de derecho en una escuela secundaria de la calle Nueva York, Berisso (2016-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Barrena, Micaela Joana
author Barrena, Micaela Joana
author_facet Barrena, Micaela Joana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bracchi, Claudia
Bragagnolo, Natalia
Nobile, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Democratización
Convivencia
Derechos
topic Sociología
Escuela secundaria
Obligatoriedad
Democratización
Convivencia
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestra región hace poco más de una década tuvieron lugar dos procesos que de conjunto plantearon un escenario sin precedentes para el nivel secundario: la obligatoriedad y el impulso de la democratización de las instituciones educativas. Con ello, se aprobaron un conjunto de leyes que han impulsado y/o fortalecido políticas educativas que conllevan transformaciones al interior de las escuelas argentinas. En cuanto a las cuestiones disciplinarias, se comenzaron a incorporar iniciativas que promovieron el enfoque de la "convivencia" para resolver los conflictos en el ámbito escolar. Esta investigación se propone conocer y analizar la puesta en práctica de dispositivos institucionales que promuevan la democratización de la vida escolar, en el marco de la convivencia y la participación. Asimismo, conocer las maneras específicas en que estos cambios interpelan a la matriz institucional de las escuelas secundarias, y las maneras locales que asumen, atendiendo a la complejidad de los contextos, las condiciones y posibilidades en que las políticas suceden. Recuperando la perspectiva de que las adaptaciones de las instituciones y de las creencias y prácticas de los/as sujetos que las habitan y conducen no son meros efectos automáticos de las transformaciones estructurales y legales, o de las políticas, el trabajo ofrece una mirada situada acerca de una experiencia concreta, para conocer las maneras específicas que adquiere la inclusión en una escuela secundaria de Berisso, durante los años 2016 y 2018, a través de una metodología cualitativa. ¿Cuáles son los mecanismos desde los que se construye y ejerce una escuela para todos/as?
Fil: Barrena, Micaela Joana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En nuestra región hace poco más de una década tuvieron lugar dos procesos que de conjunto plantearon un escenario sin precedentes para el nivel secundario: la obligatoriedad y el impulso de la democratización de las instituciones educativas. Con ello, se aprobaron un conjunto de leyes que han impulsado y/o fortalecido políticas educativas que conllevan transformaciones al interior de las escuelas argentinas. En cuanto a las cuestiones disciplinarias, se comenzaron a incorporar iniciativas que promovieron el enfoque de la "convivencia" para resolver los conflictos en el ámbito escolar. Esta investigación se propone conocer y analizar la puesta en práctica de dispositivos institucionales que promuevan la democratización de la vida escolar, en el marco de la convivencia y la participación. Asimismo, conocer las maneras específicas en que estos cambios interpelan a la matriz institucional de las escuelas secundarias, y las maneras locales que asumen, atendiendo a la complejidad de los contextos, las condiciones y posibilidades en que las políticas suceden. Recuperando la perspectiva de que las adaptaciones de las instituciones y de las creencias y prácticas de los/as sujetos que las habitan y conducen no son meros efectos automáticos de las transformaciones estructurales y legales, o de las políticas, el trabajo ofrece una mirada situada acerca de una experiencia concreta, para conocer las maneras específicas que adquiere la inclusión en una escuela secundaria de Berisso, durante los años 2016 y 2018, a través de una metodología cualitativa. ¿Cuáles son los mecanismos desde los que se construye y ejerce una escuela para todos/as?
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2186/te.2186.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2186/te.2186.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616541230858240
score 13.070432