Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina
- Autores
- Acosta, Felicitas María
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se propone reflexionar, a partir de una metodología histórico comparada, acerca del papel de la escuela secundaria en el proceso de configuración de los sistemas educativos modernos. En este proceso, sabido es que las escuelas secundarias ocuparon un lugar particular: permitieron al mismo tiempo la sistematización y la segmentación de los futuros sistemas educativos. La literatura indica que la expansión y consolidación del nivel secundario sobre la base de uno o varios modelos institucionales pareciera estar en la base de procesos de segmentación y fracaso para los alumnos del nivel secundario en el sistema. A partir del análisis en profundidad de esta modalidad de operación de las escuela secundaria en países centrales, en este trabajo también se presentan hipótesis para analizar el papel que tuvo la escuela secundaria argentina en la configuración del propio sistema educativo.
On the basis of comparative historical methodology, this work sets out to reflect on the role of high school in the process of configuring modern educational systems. The relevant literature indicates that the expansion and consolidation of high school level education on the basis of one or more institutional model is fundamental to processes of segmentation and the failure of that level for students in the system. Such models are more or less privileged depending on the degree of social valorization that accumulate over time. On the basis of an in depth analysis of the operational modality of high schools in central countries, this work presents hypotheses by which to assess the role of high school in the configuration of the Argentine educational system.
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista HISTEDBR On-line, 11(42), 4-22. (2011)
ISSN 1676-2584 - Materia
-
Educación
Sistema educativo
Escuela secundaria
Masificación
Segmentación
Modelo institucional
Educational systems
High school
Educational expansion
Segmentation
Institutional model - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16213
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_221310e7bf2fc58649c5d4fdab38affe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16213 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la ArgentinaHigh schools and modern educational systems: comparative historical analysis of configuration and expansion process in central countries and ArgentinaAcosta, Felicitas MaríaEducaciónSistema educativoEscuela secundariaMasificaciónSegmentaciónModelo institucionalEducational systemsHigh schoolEducational expansionSegmentationInstitutional modelEn este trabajo se propone reflexionar, a partir de una metodología histórico comparada, acerca del papel de la escuela secundaria en el proceso de configuración de los sistemas educativos modernos. En este proceso, sabido es que las escuelas secundarias ocuparon un lugar particular: permitieron al mismo tiempo la sistematización y la segmentación de los futuros sistemas educativos. La literatura indica que la expansión y consolidación del nivel secundario sobre la base de uno o varios modelos institucionales pareciera estar en la base de procesos de segmentación y fracaso para los alumnos del nivel secundario en el sistema. A partir del análisis en profundidad de esta modalidad de operación de las escuela secundaria en países centrales, en este trabajo también se presentan hipótesis para analizar el papel que tuvo la escuela secundaria argentina en la configuración del propio sistema educativo.On the basis of comparative historical methodology, this work sets out to reflect on the role of high school in the process of configuring modern educational systems. The relevant literature indicates that the expansion and consolidation of high school level education on the basis of one or more institutional model is fundamental to processes of segmentation and the failure of that level for students in the system. Such models are more or less privileged depending on the degree of social valorization that accumulate over time. On the basis of an in depth analysis of the operational modality of high schools in central countries, this work presents hypotheses by which to assess the role of high school in the configuration of the Argentine educational system.Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16213/pr.16213.pdfRevista HISTEDBR On-line, 11(42), 4-22. (2011)ISSN 1676-2584reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127921info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v11i42.8639863info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:31:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16213Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:14.268Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina High schools and modern educational systems: comparative historical analysis of configuration and expansion process in central countries and Argentina |
title |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina |
spellingShingle |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina Acosta, Felicitas María Educación Sistema educativo Escuela secundaria Masificación Segmentación Modelo institucional Educational systems High school Educational expansion Segmentation Institutional model |
title_short |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina |
title_full |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina |
title_fullStr |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina |
title_full_unstemmed |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina |
title_sort |
Escuela secundaria y sistemas educativos modernos: análisis histórico comparado de la dinámica de configuración y expansión en países centrales y en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Felicitas María |
author |
Acosta, Felicitas María |
author_facet |
Acosta, Felicitas María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sistema educativo Escuela secundaria Masificación Segmentación Modelo institucional Educational systems High school Educational expansion Segmentation Institutional model |
topic |
Educación Sistema educativo Escuela secundaria Masificación Segmentación Modelo institucional Educational systems High school Educational expansion Segmentation Institutional model |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se propone reflexionar, a partir de una metodología histórico comparada, acerca del papel de la escuela secundaria en el proceso de configuración de los sistemas educativos modernos. En este proceso, sabido es que las escuelas secundarias ocuparon un lugar particular: permitieron al mismo tiempo la sistematización y la segmentación de los futuros sistemas educativos. La literatura indica que la expansión y consolidación del nivel secundario sobre la base de uno o varios modelos institucionales pareciera estar en la base de procesos de segmentación y fracaso para los alumnos del nivel secundario en el sistema. A partir del análisis en profundidad de esta modalidad de operación de las escuela secundaria en países centrales, en este trabajo también se presentan hipótesis para analizar el papel que tuvo la escuela secundaria argentina en la configuración del propio sistema educativo. On the basis of comparative historical methodology, this work sets out to reflect on the role of high school in the process of configuring modern educational systems. The relevant literature indicates that the expansion and consolidation of high school level education on the basis of one or more institutional model is fundamental to processes of segmentation and the failure of that level for students in the system. Such models are more or less privileged depending on the degree of social valorization that accumulate over time. On the basis of an in depth analysis of the operational modality of high schools in central countries, this work presents hypotheses by which to assess the role of high school in the configuration of the Argentine educational system. Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo se propone reflexionar, a partir de una metodología histórico comparada, acerca del papel de la escuela secundaria en el proceso de configuración de los sistemas educativos modernos. En este proceso, sabido es que las escuelas secundarias ocuparon un lugar particular: permitieron al mismo tiempo la sistematización y la segmentación de los futuros sistemas educativos. La literatura indica que la expansión y consolidación del nivel secundario sobre la base de uno o varios modelos institucionales pareciera estar en la base de procesos de segmentación y fracaso para los alumnos del nivel secundario en el sistema. A partir del análisis en profundidad de esta modalidad de operación de las escuela secundaria en países centrales, en este trabajo también se presentan hipótesis para analizar el papel que tuvo la escuela secundaria argentina en la configuración del propio sistema educativo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16213/pr.16213.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16213/pr.16213.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127921 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v11i42.8639863 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista HISTEDBR On-line, 11(42), 4-22. (2011) ISSN 1676-2584 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143254428385280 |
score |
12.982451 |