El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones

Autores
González Calderón, Fabián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone poner en tensión tres tipos de narrativas históricas referidas a la historia reciente de Chile. A partir de las notas autobiográficas de un escritor chileno se analiza la narrativa de la generación que vivió y sufrió el golpe de Estado de 1973 y que regresa del exilio veinte años después. La parte central del artículo analiza evidencia recogida en cuatro liceos públicos de la ciudad de Santiago a partir de entrevistas grupales realizadas a estudiantes de educación secundaria. Las narrativas de los estudiantes de Santiago se concentran en los temas y personajes más relevantes del período 1965 a la actualidad. La tercera parte y final intenta conectar las narrativas anteriores con la contingencia histórica de Chile actual y el despertar de los movimientos sociales. La discusión y conclusiones principales se relacionan con la relevancia de los contextos socioculturales en la construcción de narrativas y en el poder de los relatos sociales para organizar la vida y las formas de actuar de los sujetos en la historia.
This article aims to put in tension three types of historical narratives referring to the recent history of Chile. Based on the autobiographical notes of a Chilean writer, it analyzes the narrative of the generation that lived and suffered the 1973 coup d'état and returned from exile twenty years later. The central part of the article analyzes evidence collected in four public high schools in the city of Santiago from group interviews with secondary school students. The narratives of the students of Santiago concentrate on the most relevant themes and characters of the period 1965 to the present. The third and final part attempts to connect the previous narratives with the historical contingency of current Chile and the awakening of social movements. The discussion and main conclusions are related to the relevance of socio-cultural contexts in the construction of narratives and the power of social stories to organize the life and ways of acting of subjects in history.
Fil: González Calderón, Fabián. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Fuente
Clio & Asociados(30), 34-52. (2020)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Narrativa histórica
Conciencia histórica
Memoria histórica
Aprendizaje histórico
Movimientos sociales
Historical narrative
Historical consciousness
Historical memory
Historical learning
Social movements
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12138

id MemAca_aab3d3b41ffddaa1381b74ec90c6cf52
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12138
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generacionesThe ripple effect. Historical narratives about the dictatorship and democracy in Chile as seen by three generationsGonzález Calderón, FabiánHistoriaNarrativa históricaConciencia históricaMemoria históricaAprendizaje históricoMovimientos socialesHistorical narrativeHistorical consciousnessHistorical memoryHistorical learningSocial movementsEste artículo se propone poner en tensión tres tipos de narrativas históricas referidas a la historia reciente de Chile. A partir de las notas autobiográficas de un escritor chileno se analiza la narrativa de la generación que vivió y sufrió el golpe de Estado de 1973 y que regresa del exilio veinte años después. La parte central del artículo analiza evidencia recogida en cuatro liceos públicos de la ciudad de Santiago a partir de entrevistas grupales realizadas a estudiantes de educación secundaria. Las narrativas de los estudiantes de Santiago se concentran en los temas y personajes más relevantes del período 1965 a la actualidad. La tercera parte y final intenta conectar las narrativas anteriores con la contingencia histórica de Chile actual y el despertar de los movimientos sociales. La discusión y conclusiones principales se relacionan con la relevancia de los contextos socioculturales en la construcción de narrativas y en el poder de los relatos sociales para organizar la vida y las formas de actuar de los sujetos en la historia.This article aims to put in tension three types of historical narratives referring to the recent history of Chile. Based on the autobiographical notes of a Chilean writer, it analyzes the narrative of the generation that lived and suffered the 1973 coup d'état and returned from exile twenty years later. The central part of the article analyzes evidence collected in four public high schools in the city of Santiago from group interviews with secondary school students. The narratives of the students of Santiago concentrate on the most relevant themes and characters of the period 1965 to the present. The third and final part attempts to connect the previous narratives with the historical contingency of current Chile and the awakening of social movements. The discussion and main conclusions are related to the relevance of socio-cultural contexts in the construction of narratives and the power of social stories to organize the life and ways of acting of subjects in history.Fil: González Calderón, Fabián. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12138/pr.12138.pdfClio & Asociados(30), 34-52. (2020)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.9035info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12138Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:45.199Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones
The ripple effect. Historical narratives about the dictatorship and democracy in Chile as seen by three generations
title El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones
spellingShingle El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones
González Calderón, Fabián
Historia
Narrativa histórica
Conciencia histórica
Memoria histórica
Aprendizaje histórico
Movimientos sociales
Historical narrative
Historical consciousness
Historical memory
Historical learning
Social movements
title_short El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones
title_full El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones
title_fullStr El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones
title_full_unstemmed El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones
title_sort El efecto dominó. Narrativas históricas en torno a la dictadura y la democracia en Chile vistas por tres generaciones
dc.creator.none.fl_str_mv González Calderón, Fabián
author González Calderón, Fabián
author_facet González Calderón, Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Narrativa histórica
Conciencia histórica
Memoria histórica
Aprendizaje histórico
Movimientos sociales
Historical narrative
Historical consciousness
Historical memory
Historical learning
Social movements
topic Historia
Narrativa histórica
Conciencia histórica
Memoria histórica
Aprendizaje histórico
Movimientos sociales
Historical narrative
Historical consciousness
Historical memory
Historical learning
Social movements
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone poner en tensión tres tipos de narrativas históricas referidas a la historia reciente de Chile. A partir de las notas autobiográficas de un escritor chileno se analiza la narrativa de la generación que vivió y sufrió el golpe de Estado de 1973 y que regresa del exilio veinte años después. La parte central del artículo analiza evidencia recogida en cuatro liceos públicos de la ciudad de Santiago a partir de entrevistas grupales realizadas a estudiantes de educación secundaria. Las narrativas de los estudiantes de Santiago se concentran en los temas y personajes más relevantes del período 1965 a la actualidad. La tercera parte y final intenta conectar las narrativas anteriores con la contingencia histórica de Chile actual y el despertar de los movimientos sociales. La discusión y conclusiones principales se relacionan con la relevancia de los contextos socioculturales en la construcción de narrativas y en el poder de los relatos sociales para organizar la vida y las formas de actuar de los sujetos en la historia.
This article aims to put in tension three types of historical narratives referring to the recent history of Chile. Based on the autobiographical notes of a Chilean writer, it analyzes the narrative of the generation that lived and suffered the 1973 coup d'état and returned from exile twenty years later. The central part of the article analyzes evidence collected in four public high schools in the city of Santiago from group interviews with secondary school students. The narratives of the students of Santiago concentrate on the most relevant themes and characters of the period 1965 to the present. The third and final part attempts to connect the previous narratives with the historical contingency of current Chile and the awakening of social movements. The discussion and main conclusions are related to the relevance of socio-cultural contexts in the construction of narratives and the power of social stories to organize the life and ways of acting of subjects in history.
Fil: González Calderón, Fabián. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
description Este artículo se propone poner en tensión tres tipos de narrativas históricas referidas a la historia reciente de Chile. A partir de las notas autobiográficas de un escritor chileno se analiza la narrativa de la generación que vivió y sufrió el golpe de Estado de 1973 y que regresa del exilio veinte años después. La parte central del artículo analiza evidencia recogida en cuatro liceos públicos de la ciudad de Santiago a partir de entrevistas grupales realizadas a estudiantes de educación secundaria. Las narrativas de los estudiantes de Santiago se concentran en los temas y personajes más relevantes del período 1965 a la actualidad. La tercera parte y final intenta conectar las narrativas anteriores con la contingencia histórica de Chile actual y el despertar de los movimientos sociales. La discusión y conclusiones principales se relacionan con la relevancia de los contextos socioculturales en la construcción de narrativas y en el poder de los relatos sociales para organizar la vida y las formas de actuar de los sujetos en la historia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12138/pr.12138.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12138/pr.12138.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i30.9035
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(30), 34-52. (2020)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616470817931264
score 13.070432