Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales

Autores
Martín, María Mercedes; Pedersoli, Constanza
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde hace algunos años asistimos en los museos a un fenómeno creciente. Se trata de la incorporación de tecnologías digitales que se proponen ampliar y renovar las experiencias de visita a espacios educativos y culturales. Ya sea que se trate de museos de ciencias, de historia o de arte (entre otros), las nuevas tecnologías se despliegan de múltiples maneras proponiendo una serie de actividades que van desde el momento previo a la visita hasta la extensión de la experiencia una vez que ésta finalizó.La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y de participación a través de las redes sociales, son solo algunos de los modos en que los museos incorporan a sus propuestas nuevos formatos y contenidos que median de modos novedosos las prácticas de visita y acceso a la cultura. Nos proponemos en este proyecto, desde un abordaje pedagógico, investigar sobre cómo la incorporación de tecnologías digitales en las exhibiciones y museos, particularmente en la muestra "DESmedidos: excesos ymandatos en la sociedad de consumo" de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias,UNLP se constituye en oportunidad u obstáculo en las mediaciones de los contenidos que allí se despliegan con los visitantes. Se centrará en el estudio de la mediación de los contenidos de la exhibición DESmedidos con aplicaciones y dispositivos tecnológicos y las posibilidades de "extensión" de la visita y sus alcances a través de las redes sociales.
For some years we have witnessed an increasing phenomenon in museums. It is the incorporation of digital technologies that aim to expand and renew the experiences of visiting educational and cultural spaces. Whether it is science, history or art museums (among others), new technologies are deployed in multiple ways by proposing a series of activities ranging from the previus moments to the visit to the extension of the experience once that it ended. Augmented reality,immersive environments, proposals for gamification and participation through social networks are just some of the waysin which museums incorporate into their proposals new formats and contents that mediate in novel ways the practices of visiting and access to culture. We propose in this project, from a pedagogical approach, to investigate on how the incorporation of digital technologies in the exhibitions and museums, particularly in the sample "Excesses: excessesand mandates in the society of consumption" of Mundo Nuevo, Program of Disclosure and Teaching Of the Sciences,UNLP constitutes an opportunity or obstacle in the mediations of the contents that there unfold with the visitors. It willfocus on the study of the mediation of the contents of the exhibition DESmedidos with applications and technological devices and the possibilities of "extension" of the visit and its scope through the social networks.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Educación
Ciencias sociales
Educación
Museos
Tecnologías digitales
Visitantes
Museums
Digital Technologies
Visitors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy943

id MemAca_a9f96854c28c0a5e686a90f232f89f9d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy943
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitalesMartín, María MercedesPedersoli, ConstanzaEducaciónCiencias socialesEducaciónMuseosTecnologías digitalesVisitantesMuseumsDigital TechnologiesVisitorsDesde hace algunos años asistimos en los museos a un fenómeno creciente. Se trata de la incorporación de tecnologías digitales que se proponen ampliar y renovar las experiencias de visita a espacios educativos y culturales. Ya sea que se trate de museos de ciencias, de historia o de arte (entre otros), las nuevas tecnologías se despliegan de múltiples maneras proponiendo una serie de actividades que van desde el momento previo a la visita hasta la extensión de la experiencia una vez que ésta finalizó.La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y de participación a través de las redes sociales, son solo algunos de los modos en que los museos incorporan a sus propuestas nuevos formatos y contenidos que median de modos novedosos las prácticas de visita y acceso a la cultura. Nos proponemos en este proyecto, desde un abordaje pedagógico, investigar sobre cómo la incorporación de tecnologías digitales en las exhibiciones y museos, particularmente en la muestra "DESmedidos: excesos ymandatos en la sociedad de consumo" de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias,UNLP se constituye en oportunidad u obstáculo en las mediaciones de los contenidos que allí se despliegan con los visitantes. Se centrará en el estudio de la mediación de los contenidos de la exhibición DESmedidos con aplicaciones y dispositivos tecnológicos y las posibilidades de "extensión" de la visita y sus alcances a través de las redes sociales.For some years we have witnessed an increasing phenomenon in museums. It is the incorporation of digital technologies that aim to expand and renew the experiences of visiting educational and cultural spaces. Whether it is science, history or art museums (among others), new technologies are deployed in multiple ways by proposing a series of activities ranging from the previus moments to the visit to the extension of the experience once that it ended. Augmented reality,immersive environments, proposals for gamification and participation through social networks are just some of the waysin which museums incorporate into their proposals new formats and contents that mediate in novel ways the practices of visiting and access to culture. We propose in this project, from a pedagogical approach, to investigate on how the incorporation of digital technologies in the exhibitions and museums, particularly in the sample "Excesses: excessesand mandates in the society of consumption" of Mundo Nuevo, Program of Disclosure and Teaching Of the Sciences,UNLP constitutes an opportunity or obstacle in the mediations of the contents that there unfold with the visitors. It willfocus on the study of the mediation of the contents of the exhibition DESmedidos with applications and technological devices and the possibilities of "extension" of the visit and its scope through the social networks.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Basile, Silvina MarielEckmeyer, Martín RaúlGuadagno, LucianoRey, PatriciaLandini, María CeciliaOlaizola, EugeniaPalacios Vallejos, María EugeniaPeralta, MarilinaRomanut, LeandroAntilef, Cintia DanielaCarballo, María CeciliaCarnevalini, DanielaLarrea, LucianaPerafán, MarianelaPereyra, José María2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.943/py.943.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H048/AR/Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitalesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy943Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:02.762Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
title Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
spellingShingle Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
Martín, María Mercedes
Educación
Ciencias sociales
Educación
Museos
Tecnologías digitales
Visitantes
Museums
Digital Technologies
Visitors
title_short Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
title_full Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
title_fullStr Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
title_full_unstemmed Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
title_sort Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
author Martín, María Mercedes
author_facet Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
author_role author
author2 Pedersoli, Constanza
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Basile, Silvina Mariel
Eckmeyer, Martín Raúl
Guadagno, Luciano
Rey, Patricia
Landini, María Cecilia
Olaizola, Eugenia
Palacios Vallejos, María Eugenia
Peralta, Marilina
Romanut, Leandro
Antilef, Cintia Daniela
Carballo, María Cecilia
Carnevalini, Daniela
Larrea, Luciana
Perafán, Marianela
Pereyra, José María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias sociales
Educación
Museos
Tecnologías digitales
Visitantes
Museums
Digital Technologies
Visitors
topic Educación
Ciencias sociales
Educación
Museos
Tecnologías digitales
Visitantes
Museums
Digital Technologies
Visitors
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace algunos años asistimos en los museos a un fenómeno creciente. Se trata de la incorporación de tecnologías digitales que se proponen ampliar y renovar las experiencias de visita a espacios educativos y culturales. Ya sea que se trate de museos de ciencias, de historia o de arte (entre otros), las nuevas tecnologías se despliegan de múltiples maneras proponiendo una serie de actividades que van desde el momento previo a la visita hasta la extensión de la experiencia una vez que ésta finalizó.La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y de participación a través de las redes sociales, son solo algunos de los modos en que los museos incorporan a sus propuestas nuevos formatos y contenidos que median de modos novedosos las prácticas de visita y acceso a la cultura. Nos proponemos en este proyecto, desde un abordaje pedagógico, investigar sobre cómo la incorporación de tecnologías digitales en las exhibiciones y museos, particularmente en la muestra "DESmedidos: excesos ymandatos en la sociedad de consumo" de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias,UNLP se constituye en oportunidad u obstáculo en las mediaciones de los contenidos que allí se despliegan con los visitantes. Se centrará en el estudio de la mediación de los contenidos de la exhibición DESmedidos con aplicaciones y dispositivos tecnológicos y las posibilidades de "extensión" de la visita y sus alcances a través de las redes sociales.
For some years we have witnessed an increasing phenomenon in museums. It is the incorporation of digital technologies that aim to expand and renew the experiences of visiting educational and cultural spaces. Whether it is science, history or art museums (among others), new technologies are deployed in multiple ways by proposing a series of activities ranging from the previus moments to the visit to the extension of the experience once that it ended. Augmented reality,immersive environments, proposals for gamification and participation through social networks are just some of the waysin which museums incorporate into their proposals new formats and contents that mediate in novel ways the practices of visiting and access to culture. We propose in this project, from a pedagogical approach, to investigate on how the incorporation of digital technologies in the exhibitions and museums, particularly in the sample "Excesses: excessesand mandates in the society of consumption" of Mundo Nuevo, Program of Disclosure and Teaching Of the Sciences,UNLP constitutes an opportunity or obstacle in the mediations of the contents that there unfold with the visitors. It willfocus on the study of the mediation of the contents of the exhibition DESmedidos with applications and technological devices and the possibilities of "extension" of the visit and its scope through the social networks.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Desde hace algunos años asistimos en los museos a un fenómeno creciente. Se trata de la incorporación de tecnologías digitales que se proponen ampliar y renovar las experiencias de visita a espacios educativos y culturales. Ya sea que se trate de museos de ciencias, de historia o de arte (entre otros), las nuevas tecnologías se despliegan de múltiples maneras proponiendo una serie de actividades que van desde el momento previo a la visita hasta la extensión de la experiencia una vez que ésta finalizó.La realidad aumentada, los entornos inmersivos, las propuestas de gamificación y de participación a través de las redes sociales, son solo algunos de los modos en que los museos incorporan a sus propuestas nuevos formatos y contenidos que median de modos novedosos las prácticas de visita y acceso a la cultura. Nos proponemos en este proyecto, desde un abordaje pedagógico, investigar sobre cómo la incorporación de tecnologías digitales en las exhibiciones y museos, particularmente en la muestra "DESmedidos: excesos ymandatos en la sociedad de consumo" de Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias,UNLP se constituye en oportunidad u obstáculo en las mediaciones de los contenidos que allí se despliegan con los visitantes. Se centrará en el estudio de la mediación de los contenidos de la exhibición DESmedidos con aplicaciones y dispositivos tecnológicos y las posibilidades de "extensión" de la visita y sus alcances a través de las redes sociales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.943/py.943.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.943/py.943.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H048/AR/Vínculos e interacciones: experiencias de visita al museo de ciencias mediadas por tecnologías digitales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261462216605696
score 13.13397