El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos

Autores
Panozzo Zenere, Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia que afecta al mundo, desde el 2020, aceleró la posibilidad de convertir al museo en un facilitador de interacciones con y desde los públicos/destinatarios. En este sentido, la comunicación mediatizada se convierte en una posibilidad viable para comprender este cambio de paradigma al que aspiran este tipo de institución cultural. Se apela, de este modo, a un enfoque interdisciplinar que atiende a una articulación entre el estudio de los museos y del marketing digital, bajo la mirada general de la comunicación mediatizada. Puntualmente, aquí, no abocaremos a analizar cuatro tipos de contenidos digitales presentes en las plataformas de los museos, con el propósito de delimitar sus rasgos en el presente y el tipo de relación que establecen con los públicos/destinatarios al proyectarse desde las tecnologías digitales.
The pandemic that has affected the world since 2020 has accelerated the possibility of turning the museum into a facilitator of interactions with and from the audiences/target audiences. In this sense, mediatized communication becomes a viable possibility to understand this paradigm shift to which this type of cultural institution aspires. In this way, we appeal to an interdisciplinary approach that attends to an articulation between the study of museums and digital marketing, under the general view of mediatized communication. Specifically, here, we will focus on analyzing four types of digital content present in museum platforms, with the purpose of delimiting their current features and the type of relationship they establish with audiences/target audiences when projected from digital technologies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Museos
Contenidos digitales
Tecnologías digitales
Comunicación mediatizada
Museums
Digital content
Digital technologies
Mediatized communication
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132869

id SEDICI_baf1a9e4cfc7968a197ea594aa447b9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132869
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneosThe mediatized turn of museums: Four digital contents to read its contemporary featuresPanozzo Zenere, AlejandraComunicaciónMuseosContenidos digitalesTecnologías digitalesComunicación mediatizadaMuseumsDigital contentDigital technologiesMediatized communicationLa pandemia que afecta al mundo, desde el 2020, aceleró la posibilidad de convertir al museo en un facilitador de interacciones con y desde los públicos/destinatarios. En este sentido, la comunicación mediatizada se convierte en una posibilidad viable para comprender este cambio de paradigma al que aspiran este tipo de institución cultural. Se apela, de este modo, a un enfoque interdisciplinar que atiende a una articulación entre el estudio de los museos y del marketing digital, bajo la mirada general de la comunicación mediatizada. Puntualmente, aquí, no abocaremos a analizar cuatro tipos de contenidos digitales presentes en las plataformas de los museos, con el propósito de delimitar sus rasgos en el presente y el tipo de relación que establecen con los públicos/destinatarios al proyectarse desde las tecnologías digitales.The pandemic that has affected the world since 2020 has accelerated the possibility of turning the museum into a facilitator of interactions with and from the audiences/target audiences. In this sense, mediatized communication becomes a viable possibility to understand this paradigm shift to which this type of cultural institution aspires. In this way, we appeal to an interdisciplinary approach that attends to an articulation between the study of museums and digital marketing, under the general view of mediatized communication. Specifically, here, we will focus on analyzing four types of digital content present in museum platforms, with the purpose of delimiting their current features and the type of relationship they establish with audiences/target audiences when projected from digital technologies.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132869spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e619info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:29.508SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos
The mediatized turn of museums: Four digital contents to read its contemporary features
title El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos
spellingShingle El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos
Panozzo Zenere, Alejandra
Comunicación
Museos
Contenidos digitales
Tecnologías digitales
Comunicación mediatizada
Museums
Digital content
Digital technologies
Mediatized communication
title_short El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos
title_full El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos
title_fullStr El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos
title_full_unstemmed El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos
title_sort El giro mediatizado de los museos: cuatro contenidos digitales para leer sus rasgos contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Panozzo Zenere, Alejandra
author Panozzo Zenere, Alejandra
author_facet Panozzo Zenere, Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Museos
Contenidos digitales
Tecnologías digitales
Comunicación mediatizada
Museums
Digital content
Digital technologies
Mediatized communication
topic Comunicación
Museos
Contenidos digitales
Tecnologías digitales
Comunicación mediatizada
Museums
Digital content
Digital technologies
Mediatized communication
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia que afecta al mundo, desde el 2020, aceleró la posibilidad de convertir al museo en un facilitador de interacciones con y desde los públicos/destinatarios. En este sentido, la comunicación mediatizada se convierte en una posibilidad viable para comprender este cambio de paradigma al que aspiran este tipo de institución cultural. Se apela, de este modo, a un enfoque interdisciplinar que atiende a una articulación entre el estudio de los museos y del marketing digital, bajo la mirada general de la comunicación mediatizada. Puntualmente, aquí, no abocaremos a analizar cuatro tipos de contenidos digitales presentes en las plataformas de los museos, con el propósito de delimitar sus rasgos en el presente y el tipo de relación que establecen con los públicos/destinatarios al proyectarse desde las tecnologías digitales.
The pandemic that has affected the world since 2020 has accelerated the possibility of turning the museum into a facilitator of interactions with and from the audiences/target audiences. In this sense, mediatized communication becomes a viable possibility to understand this paradigm shift to which this type of cultural institution aspires. In this way, we appeal to an interdisciplinary approach that attends to an articulation between the study of museums and digital marketing, under the general view of mediatized communication. Specifically, here, we will focus on analyzing four types of digital content present in museum platforms, with the purpose of delimiting their current features and the type of relationship they establish with audiences/target audiences when projected from digital technologies.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La pandemia que afecta al mundo, desde el 2020, aceleró la posibilidad de convertir al museo en un facilitador de interacciones con y desde los públicos/destinatarios. En este sentido, la comunicación mediatizada se convierte en una posibilidad viable para comprender este cambio de paradigma al que aspiran este tipo de institución cultural. Se apela, de este modo, a un enfoque interdisciplinar que atiende a una articulación entre el estudio de los museos y del marketing digital, bajo la mirada general de la comunicación mediatizada. Puntualmente, aquí, no abocaremos a analizar cuatro tipos de contenidos digitales presentes en las plataformas de los museos, con el propósito de delimitar sus rasgos en el presente y el tipo de relación que establecen con los públicos/destinatarios al proyectarse desde las tecnologías digitales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132869
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e619
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260555548590080
score 13.13397