Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria...
- Autores
- Barrionuevo, Cristian Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Adúriz-Bravo, Agustín
Fabro, Ana Patricia
García, Leticia
Ortiz, Margarita Cristina
Pacífico, Andrea María - Descripción
- Fil: Barrionuevo, Cristian Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La presente tesis se ha focalizado en una línea de investigación de la Didáctica de las Ciencias Naturales denominada Naturaleza de la Ciencia; en particular, en el estudio sobre las imágenes de ciencia y de científico en estudiantes del Profesorado de Educación Primaria construidas durante su trayectoria académica en la Educación Superior. Esta investigación se enmarca en el paradigma naturalista e interpretativo, que supone la adopción de ciertos presupuestos, asumiendo que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias y que el interés desde la investigación es acceder a los motivos y significados sociales. El marco teórico referencial que sustenta esta tesis se corresponde principalmente con la naturaleza de la ciencia como eje vertebrador, utilizando constructos de diversas investigaciones originadas en el campo de la didáctica de las ciencias. La metodología para la concreción de esta investigación está centrada en la aplicación de dos técnicas apropiadas al problema y a la población, como son la encuesta y la entrevista semiestructurada. El conjunto de datos obtenidos fue sistematizado en forma cualitativa y cuantitativa desde un enfoque de investigación mixto. El alcance de esta tesis reside en el estudio de estas imágenes expresadas por el estudiantado para luego avanzar hacia la construcción de innovación didáctica fundamentada, bajo la forma de una serie de sugerencias o propuestas con la finalidad de superar las imágenes más tradicionales y reforzar las más renovadoras.
This thesis has focused on a line of investigation of the Didactics of Natural Sciences called Nature of Science; in particular, in the study of science and scientist images in Primary Education Teacher students built during their academic career in Higher Education. This research is part of the naturalistic and interpretive paradigm, which supposes the adoption of certain assumptions, assuming that social actions are impregnated with attitudes, intentions and beliefs and that the interest from the research is to access social motives and meanings. The referential theoretical framework that supports this thesis corresponds mainly to the nature of science as the backbone, using constructs from various investigations originating in the field of science didactics. The methodology for carrying out this research is focused on the application of two techniques appropriate to the problem and to the population, such as the survey and the interview. The data set obtained was systematized qualitatively and quantitatively from a mixed research approach. The scope of this thesis resides in the study of these images expressed by the student body to then advance towards the construction of grounded didactic innovation, in the form of a series of suggestions or proposals in order to overcome the more traditional images and reinforce the most renewing.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Instituto Nacional de Formación Docente - Materia
-
Nature of science
Science images
Scientist images
Science teaching
Teacher training
Primary education
Naturaleza de la ciencia
Imágenes de ciencia
Imágenes de científico
Enseñanza de las ciencias
Formación docente
Educación primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5819
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_b89eec0f2babab3b49754982ba37e897 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5819 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación PrimariaImages of science and scientist: an approach to representations about the nature of science in the initial training of Primary Education teachersBarrionuevo, Cristian ArielNature of scienceScience imagesScientist imagesScience teachingTeacher trainingPrimary educationNaturaleza de la cienciaImágenes de cienciaImágenes de científicoEnseñanza de las cienciasFormación docenteEducación primariaFil: Barrionuevo, Cristian Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.La presente tesis se ha focalizado en una línea de investigación de la Didáctica de las Ciencias Naturales denominada Naturaleza de la Ciencia; en particular, en el estudio sobre las imágenes de ciencia y de científico en estudiantes del Profesorado de Educación Primaria construidas durante su trayectoria académica en la Educación Superior. Esta investigación se enmarca en el paradigma naturalista e interpretativo, que supone la adopción de ciertos presupuestos, asumiendo que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias y que el interés desde la investigación es acceder a los motivos y significados sociales. El marco teórico referencial que sustenta esta tesis se corresponde principalmente con la naturaleza de la ciencia como eje vertebrador, utilizando constructos de diversas investigaciones originadas en el campo de la didáctica de las ciencias. La metodología para la concreción de esta investigación está centrada en la aplicación de dos técnicas apropiadas al problema y a la población, como son la encuesta y la entrevista semiestructurada. El conjunto de datos obtenidos fue sistematizado en forma cualitativa y cuantitativa desde un enfoque de investigación mixto. El alcance de esta tesis reside en el estudio de estas imágenes expresadas por el estudiantado para luego avanzar hacia la construcción de innovación didáctica fundamentada, bajo la forma de una serie de sugerencias o propuestas con la finalidad de superar las imágenes más tradicionales y reforzar las más renovadoras.This thesis has focused on a line of investigation of the Didactics of Natural Sciences called Nature of Science; in particular, in the study of science and scientist images in Primary Education Teacher students built during their academic career in Higher Education. This research is part of the naturalistic and interpretive paradigm, which supposes the adoption of certain assumptions, assuming that social actions are impregnated with attitudes, intentions and beliefs and that the interest from the research is to access social motives and meanings. The referential theoretical framework that supports this thesis corresponds mainly to the nature of science as the backbone, using constructs from various investigations originating in the field of science didactics. The methodology for carrying out this research is focused on the application of two techniques appropriate to the problem and to the population, such as the survey and the interview. The data set obtained was systematized qualitatively and quantitatively from a mixed research approach. The scope of this thesis resides in the study of these images expressed by the student body to then advance towards the construction of grounded didactic innovation, in the form of a series of suggestions or proposals in order to overcome the more traditional images and reinforce the most renewing.Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaInstituto Nacional de Formación DocenteAdúriz-Bravo, AgustínFabro, Ana PatriciaGarcía, LeticiaOrtiz, Margarita CristinaPacífico, Andrea María2021-05-27T13:50:29Z2021-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5819spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5819Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:05.119Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria Images of science and scientist: an approach to representations about the nature of science in the initial training of Primary Education teachers |
title |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria |
spellingShingle |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria Barrionuevo, Cristian Ariel Nature of science Science images Scientist images Science teaching Teacher training Primary education Naturaleza de la ciencia Imágenes de ciencia Imágenes de científico Enseñanza de las ciencias Formación docente Educación primaria |
title_short |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria |
title_full |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria |
title_fullStr |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria |
title_sort |
Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrionuevo, Cristian Ariel |
author |
Barrionuevo, Cristian Ariel |
author_facet |
Barrionuevo, Cristian Ariel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, Agustín Fabro, Ana Patricia García, Leticia Ortiz, Margarita Cristina Pacífico, Andrea María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nature of science Science images Scientist images Science teaching Teacher training Primary education Naturaleza de la ciencia Imágenes de ciencia Imágenes de científico Enseñanza de las ciencias Formación docente Educación primaria |
topic |
Nature of science Science images Scientist images Science teaching Teacher training Primary education Naturaleza de la ciencia Imágenes de ciencia Imágenes de científico Enseñanza de las ciencias Formación docente Educación primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barrionuevo, Cristian Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. La presente tesis se ha focalizado en una línea de investigación de la Didáctica de las Ciencias Naturales denominada Naturaleza de la Ciencia; en particular, en el estudio sobre las imágenes de ciencia y de científico en estudiantes del Profesorado de Educación Primaria construidas durante su trayectoria académica en la Educación Superior. Esta investigación se enmarca en el paradigma naturalista e interpretativo, que supone la adopción de ciertos presupuestos, asumiendo que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias y que el interés desde la investigación es acceder a los motivos y significados sociales. El marco teórico referencial que sustenta esta tesis se corresponde principalmente con la naturaleza de la ciencia como eje vertebrador, utilizando constructos de diversas investigaciones originadas en el campo de la didáctica de las ciencias. La metodología para la concreción de esta investigación está centrada en la aplicación de dos técnicas apropiadas al problema y a la población, como son la encuesta y la entrevista semiestructurada. El conjunto de datos obtenidos fue sistematizado en forma cualitativa y cuantitativa desde un enfoque de investigación mixto. El alcance de esta tesis reside en el estudio de estas imágenes expresadas por el estudiantado para luego avanzar hacia la construcción de innovación didáctica fundamentada, bajo la forma de una serie de sugerencias o propuestas con la finalidad de superar las imágenes más tradicionales y reforzar las más renovadoras. This thesis has focused on a line of investigation of the Didactics of Natural Sciences called Nature of Science; in particular, in the study of science and scientist images in Primary Education Teacher students built during their academic career in Higher Education. This research is part of the naturalistic and interpretive paradigm, which supposes the adoption of certain assumptions, assuming that social actions are impregnated with attitudes, intentions and beliefs and that the interest from the research is to access social motives and meanings. The referential theoretical framework that supports this thesis corresponds mainly to the nature of science as the backbone, using constructs from various investigations originating in the field of science didactics. The methodology for carrying out this research is focused on the application of two techniques appropriate to the problem and to the population, such as the survey and the interview. The data set obtained was systematized qualitatively and quantitatively from a mixed research approach. The scope of this thesis resides in the study of these images expressed by the student body to then advance towards the construction of grounded didactic innovation, in the form of a series of suggestions or proposals in order to overcome the more traditional images and reinforce the most renewing. Ministerio de Educación de la Nación Argentina Instituto Nacional de Formación Docente |
description |
Fil: Barrionuevo, Cristian Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-27T13:50:29Z 2021-04-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5819 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5819 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344524572000256 |
score |
12.623145 |