Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria...

Autores
Barrionuevo, Cristian Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adúriz-Bravo, Agustín
Fabro, Ana Patricia
García, Leticia
Ortiz, Margarita Cristina
Pacífico, Andrea María
Descripción
Fil: Barrionuevo, Cristian Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La presente tesis se ha focalizado en una línea de investigación de la Didáctica de las Ciencias Naturales denominada Naturaleza de la Ciencia; en particular, en el estudio sobre las imágenes de ciencia y de científico en estudiantes del Profesorado de Educación Primaria construidas durante su trayectoria académica en la Educación Superior. Esta investigación se enmarca en el paradigma naturalista e interpretativo, que supone la adopción de ciertos presupuestos, asumiendo que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias y que el interés desde la investigación es acceder a los motivos y significados sociales. El marco teórico referencial que sustenta esta tesis se corresponde principalmente con la naturaleza de la ciencia como eje vertebrador, utilizando constructos de diversas investigaciones originadas en el campo de la didáctica de las ciencias. La metodología para la concreción de esta investigación está centrada en la aplicación de dos técnicas apropiadas al problema y a la población, como son la encuesta y la entrevista semiestructurada. El conjunto de datos obtenidos fue sistematizado en forma cualitativa y cuantitativa desde un enfoque de investigación mixto. El alcance de esta tesis reside en el estudio de estas imágenes expresadas por el estudiantado para luego avanzar hacia la construcción de innovación didáctica fundamentada, bajo la forma de una serie de sugerencias o propuestas con la finalidad de superar las imágenes más tradicionales y reforzar las más renovadoras.
This thesis has focused on a line of investigation of the Didactics of Natural Sciences called Nature of Science; in particular, in the study of science and scientist images in Primary Education Teacher students built during their academic career in Higher Education. This research is part of the naturalistic and interpretive paradigm, which supposes the adoption of certain assumptions, assuming that social actions are impregnated with attitudes, intentions and beliefs and that the interest from the research is to access social motives and meanings. The referential theoretical framework that supports this thesis corresponds mainly to the nature of science as the backbone, using constructs from various investigations originating in the field of science didactics. The methodology for carrying out this research is focused on the application of two techniques appropriate to the problem and to the population, such as the survey and the interview. The data set obtained was systematized qualitatively and quantitatively from a mixed research approach. The scope of this thesis resides in the study of these images expressed by the student body to then advance towards the construction of grounded didactic innovation, in the form of a series of suggestions or proposals in order to overcome the more traditional images and reinforce the most renewing.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Instituto Nacional de Formación Docente
Materia
Nature of science
Science images
Scientist images
Science teaching
Teacher training
Primary education
Naturaleza de la ciencia
Imágenes de ciencia
Imágenes de científico
Enseñanza de las ciencias
Formación docente
Educación primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5819

id UNLBT_b89eec0f2babab3b49754982ba37e897
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5819
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación PrimariaImages of science and scientist: an approach to representations about the nature of science in the initial training of Primary Education teachersBarrionuevo, Cristian ArielNature of scienceScience imagesScientist imagesScience teachingTeacher trainingPrimary educationNaturaleza de la cienciaImágenes de cienciaImágenes de científicoEnseñanza de las cienciasFormación docenteEducación primariaFil: Barrionuevo, Cristian Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.La presente tesis se ha focalizado en una línea de investigación de la Didáctica de las Ciencias Naturales denominada Naturaleza de la Ciencia; en particular, en el estudio sobre las imágenes de ciencia y de científico en estudiantes del Profesorado de Educación Primaria construidas durante su trayectoria académica en la Educación Superior. Esta investigación se enmarca en el paradigma naturalista e interpretativo, que supone la adopción de ciertos presupuestos, asumiendo que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias y que el interés desde la investigación es acceder a los motivos y significados sociales. El marco teórico referencial que sustenta esta tesis se corresponde principalmente con la naturaleza de la ciencia como eje vertebrador, utilizando constructos de diversas investigaciones originadas en el campo de la didáctica de las ciencias. La metodología para la concreción de esta investigación está centrada en la aplicación de dos técnicas apropiadas al problema y a la población, como son la encuesta y la entrevista semiestructurada. El conjunto de datos obtenidos fue sistematizado en forma cualitativa y cuantitativa desde un enfoque de investigación mixto. El alcance de esta tesis reside en el estudio de estas imágenes expresadas por el estudiantado para luego avanzar hacia la construcción de innovación didáctica fundamentada, bajo la forma de una serie de sugerencias o propuestas con la finalidad de superar las imágenes más tradicionales y reforzar las más renovadoras.This thesis has focused on a line of investigation of the Didactics of Natural Sciences called Nature of Science; in particular, in the study of science and scientist images in Primary Education Teacher students built during their academic career in Higher Education. This research is part of the naturalistic and interpretive paradigm, which supposes the adoption of certain assumptions, assuming that social actions are impregnated with attitudes, intentions and beliefs and that the interest from the research is to access social motives and meanings. The referential theoretical framework that supports this thesis corresponds mainly to the nature of science as the backbone, using constructs from various investigations originating in the field of science didactics. The methodology for carrying out this research is focused on the application of two techniques appropriate to the problem and to the population, such as the survey and the interview. The data set obtained was systematized qualitatively and quantitatively from a mixed research approach. The scope of this thesis resides in the study of these images expressed by the student body to then advance towards the construction of grounded didactic innovation, in the form of a series of suggestions or proposals in order to overcome the more traditional images and reinforce the most renewing.Ministerio de Educación de la Nación ArgentinaInstituto Nacional de Formación DocenteAdúriz-Bravo, AgustínFabro, Ana PatriciaGarcía, LeticiaOrtiz, Margarita CristinaPacífico, Andrea María2021-05-27T13:50:29Z2021-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5819spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:04Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5819Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:05.119Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria
Images of science and scientist: an approach to representations about the nature of science in the initial training of Primary Education teachers
title Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria
spellingShingle Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria
Barrionuevo, Cristian Ariel
Nature of science
Science images
Scientist images
Science teaching
Teacher training
Primary education
Naturaleza de la ciencia
Imágenes de ciencia
Imágenes de científico
Enseñanza de las ciencias
Formación docente
Educación primaria
title_short Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria
title_full Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria
title_fullStr Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria
title_full_unstemmed Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria
title_sort Las imágenes de ciencia y de científico: Una aproximación a las representaciones acerca de la naturaleza de la ciencia en la formación inicial de profesores de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Barrionuevo, Cristian Ariel
author Barrionuevo, Cristian Ariel
author_facet Barrionuevo, Cristian Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín
Fabro, Ana Patricia
García, Leticia
Ortiz, Margarita Cristina
Pacífico, Andrea María
dc.subject.none.fl_str_mv Nature of science
Science images
Scientist images
Science teaching
Teacher training
Primary education
Naturaleza de la ciencia
Imágenes de ciencia
Imágenes de científico
Enseñanza de las ciencias
Formación docente
Educación primaria
topic Nature of science
Science images
Scientist images
Science teaching
Teacher training
Primary education
Naturaleza de la ciencia
Imágenes de ciencia
Imágenes de científico
Enseñanza de las ciencias
Formación docente
Educación primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrionuevo, Cristian Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
La presente tesis se ha focalizado en una línea de investigación de la Didáctica de las Ciencias Naturales denominada Naturaleza de la Ciencia; en particular, en el estudio sobre las imágenes de ciencia y de científico en estudiantes del Profesorado de Educación Primaria construidas durante su trayectoria académica en la Educación Superior. Esta investigación se enmarca en el paradigma naturalista e interpretativo, que supone la adopción de ciertos presupuestos, asumiendo que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias y que el interés desde la investigación es acceder a los motivos y significados sociales. El marco teórico referencial que sustenta esta tesis se corresponde principalmente con la naturaleza de la ciencia como eje vertebrador, utilizando constructos de diversas investigaciones originadas en el campo de la didáctica de las ciencias. La metodología para la concreción de esta investigación está centrada en la aplicación de dos técnicas apropiadas al problema y a la población, como son la encuesta y la entrevista semiestructurada. El conjunto de datos obtenidos fue sistematizado en forma cualitativa y cuantitativa desde un enfoque de investigación mixto. El alcance de esta tesis reside en el estudio de estas imágenes expresadas por el estudiantado para luego avanzar hacia la construcción de innovación didáctica fundamentada, bajo la forma de una serie de sugerencias o propuestas con la finalidad de superar las imágenes más tradicionales y reforzar las más renovadoras.
This thesis has focused on a line of investigation of the Didactics of Natural Sciences called Nature of Science; in particular, in the study of science and scientist images in Primary Education Teacher students built during their academic career in Higher Education. This research is part of the naturalistic and interpretive paradigm, which supposes the adoption of certain assumptions, assuming that social actions are impregnated with attitudes, intentions and beliefs and that the interest from the research is to access social motives and meanings. The referential theoretical framework that supports this thesis corresponds mainly to the nature of science as the backbone, using constructs from various investigations originating in the field of science didactics. The methodology for carrying out this research is focused on the application of two techniques appropriate to the problem and to the population, such as the survey and the interview. The data set obtained was systematized qualitatively and quantitatively from a mixed research approach. The scope of this thesis resides in the study of these images expressed by the student body to then advance towards the construction of grounded didactic innovation, in the form of a series of suggestions or proposals in order to overcome the more traditional images and reinforce the most renewing.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina
Instituto Nacional de Formación Docente
description Fil: Barrionuevo, Cristian Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-27T13:50:29Z
2021-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5819
url https://hdl.handle.net/11185/5819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344524572000256
score 12.623145