La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos

Autores
Franco, Jimena Fernanda
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances teóricos, permiten incluir dentro del saber cartográfico un sinfín de imágenes espaciales que dan cuenta de las diferentes maneras en que se percibe el espacio. Las producciones de estas imágenes se nutren de diversas técnicas y prácticas que invitan a (re)pensar la percepción espacial. En este trabajo, se ahondará en los mapas colectivos, a partir de las producciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Objetivos: Identificar las diferentes representaciones espaciales que existen en Lomas del Mirador, un barrio cargado de fuertes estigmas sociales, a partir de la realización de mapas colectivos. Construir un relato heterogéneo sobre la realidad espacial, que dé cuenta de un proceso participativo de sus propios habitantes en la creación de la narrativa. Metodología: Se realizó un mapeo colectivo dentro de la Escuela Secundaria N°6 "Lomas del Mirador". Tras un trabajo grupal, cada uno de los cursos debió trabajar conjuntamente en la confección del mapa de la zona que contempla el radio escolar. En un papel afiche en blanco, los estudiantes cartografiaron sus barrios a partir del acuerdo inicial de buscar un lugar común que sirviera de referencia para la posterior ubicación y caracterización de los barrios a los que pertenecen. Teniendo como producto final una mirada colectiva y crítica sobre la zona de referencia.
Fil: Franco, Jimena Fernanda. FHAyCS - UADER.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Mapeo colectivo
Espacialidades
Lomas del Mirador
Estigmas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13552

id MemAca_a8040643f4fe4ccdcf14dde2174e4c8b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13552
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre RíosFranco, Jimena FernandaGeografíaMapeo colectivoEspacialidadesLomas del MiradorEstigmasLos avances teóricos, permiten incluir dentro del saber cartográfico un sinfín de imágenes espaciales que dan cuenta de las diferentes maneras en que se percibe el espacio. Las producciones de estas imágenes se nutren de diversas técnicas y prácticas que invitan a (re)pensar la percepción espacial. En este trabajo, se ahondará en los mapas colectivos, a partir de las producciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Objetivos: Identificar las diferentes representaciones espaciales que existen en Lomas del Mirador, un barrio cargado de fuertes estigmas sociales, a partir de la realización de mapas colectivos. Construir un relato heterogéneo sobre la realidad espacial, que dé cuenta de un proceso participativo de sus propios habitantes en la creación de la narrativa. Metodología: Se realizó un mapeo colectivo dentro de la Escuela Secundaria N°6 "Lomas del Mirador". Tras un trabajo grupal, cada uno de los cursos debió trabajar conjuntamente en la confección del mapa de la zona que contempla el radio escolar. En un papel afiche en blanco, los estudiantes cartografiaron sus barrios a partir del acuerdo inicial de buscar un lugar común que sirviera de referencia para la posterior ubicación y caracterización de los barrios a los que pertenecen. Teniendo como producto final una mirada colectiva y crítica sobre la zona de referencia.Fil: Franco, Jimena Fernanda. FHAyCS - UADER.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13552/ev.13552.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13552Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.203Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
spellingShingle La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
Franco, Jimena Fernanda
Geografía
Mapeo colectivo
Espacialidades
Lomas del Mirador
Estigmas
title_short La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_full La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_fullStr La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_full_unstemmed La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_sort La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Jimena Fernanda
author Franco, Jimena Fernanda
author_facet Franco, Jimena Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Mapeo colectivo
Espacialidades
Lomas del Mirador
Estigmas
topic Geografía
Mapeo colectivo
Espacialidades
Lomas del Mirador
Estigmas
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances teóricos, permiten incluir dentro del saber cartográfico un sinfín de imágenes espaciales que dan cuenta de las diferentes maneras en que se percibe el espacio. Las producciones de estas imágenes se nutren de diversas técnicas y prácticas que invitan a (re)pensar la percepción espacial. En este trabajo, se ahondará en los mapas colectivos, a partir de las producciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Objetivos: Identificar las diferentes representaciones espaciales que existen en Lomas del Mirador, un barrio cargado de fuertes estigmas sociales, a partir de la realización de mapas colectivos. Construir un relato heterogéneo sobre la realidad espacial, que dé cuenta de un proceso participativo de sus propios habitantes en la creación de la narrativa. Metodología: Se realizó un mapeo colectivo dentro de la Escuela Secundaria N°6 "Lomas del Mirador". Tras un trabajo grupal, cada uno de los cursos debió trabajar conjuntamente en la confección del mapa de la zona que contempla el radio escolar. En un papel afiche en blanco, los estudiantes cartografiaron sus barrios a partir del acuerdo inicial de buscar un lugar común que sirviera de referencia para la posterior ubicación y caracterización de los barrios a los que pertenecen. Teniendo como producto final una mirada colectiva y crítica sobre la zona de referencia.
Fil: Franco, Jimena Fernanda. FHAyCS - UADER.
description Los avances teóricos, permiten incluir dentro del saber cartográfico un sinfín de imágenes espaciales que dan cuenta de las diferentes maneras en que se percibe el espacio. Las producciones de estas imágenes se nutren de diversas técnicas y prácticas que invitan a (re)pensar la percepción espacial. En este trabajo, se ahondará en los mapas colectivos, a partir de las producciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Objetivos: Identificar las diferentes representaciones espaciales que existen en Lomas del Mirador, un barrio cargado de fuertes estigmas sociales, a partir de la realización de mapas colectivos. Construir un relato heterogéneo sobre la realidad espacial, que dé cuenta de un proceso participativo de sus propios habitantes en la creación de la narrativa. Metodología: Se realizó un mapeo colectivo dentro de la Escuela Secundaria N°6 "Lomas del Mirador". Tras un trabajo grupal, cada uno de los cursos debió trabajar conjuntamente en la confección del mapa de la zona que contempla el radio escolar. En un papel afiche en blanco, los estudiantes cartografiaron sus barrios a partir del acuerdo inicial de buscar un lugar común que sirviera de referencia para la posterior ubicación y caracterización de los barrios a los que pertenecen. Teniendo como producto final una mirada colectiva y crítica sobre la zona de referencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13552/ev.13552.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13552/ev.13552.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616469172715520
score 13.070432