La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
- Autores
- Franco, Jimena Fernanda
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los avances teóricos, permiten incluir dentro del saber cartográfico un sinfín de imágenes espaciales que dan cuenta de las diferentes maneras en que se percibe el espacio. Las producciones de estas imágenes se nutren de diversas técnicas y prácticas que invitan a (re)pensar la percepción espacial. En este trabajo, se ahondará en los mapas colectivos, a partir de las producciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Objetivos: Identificar las diferentes representaciones espaciales que existen en Lomas del Mirador, un barrio cargado de fuertes estigmas sociales, a partir de la realización de mapas colectivos. Construir un relato heterogéneo sobre la realidad espacial, que dé cuenta de un proceso participativo de sus propios habitantes en la creación de la narrativa. Metodología: Se realizó un mapeo colectivo dentro de la Escuela Secundaria N°6 "Lomas del Mirador". Tras un trabajo grupal, cada uno de los cursos debió trabajar conjuntamente en la confección del mapa de la zona que contempla el radio escolar. En un papel afiche en blanco, los estudiantes cartografiaron sus barrios a partir del acuerdo inicial de buscar un lugar común que sirviera de referencia para la posterior ubicación y caracterización de los barrios a los que pertenecen. Teniendo como producto final una mirada colectiva y crítica sobre la zona de referencia.
Fil: Franco, Jimena Fernanda. FHAyCS - UADER. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Mapeo colectivo
Espacialidades
Lomas del Mirador
Estigmas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13552
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a8040643f4fe4ccdcf14dde2174e4c8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13552 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre RíosFranco, Jimena FernandaGeografíaMapeo colectivoEspacialidadesLomas del MiradorEstigmasLos avances teóricos, permiten incluir dentro del saber cartográfico un sinfín de imágenes espaciales que dan cuenta de las diferentes maneras en que se percibe el espacio. Las producciones de estas imágenes se nutren de diversas técnicas y prácticas que invitan a (re)pensar la percepción espacial. En este trabajo, se ahondará en los mapas colectivos, a partir de las producciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Objetivos: Identificar las diferentes representaciones espaciales que existen en Lomas del Mirador, un barrio cargado de fuertes estigmas sociales, a partir de la realización de mapas colectivos. Construir un relato heterogéneo sobre la realidad espacial, que dé cuenta de un proceso participativo de sus propios habitantes en la creación de la narrativa. Metodología: Se realizó un mapeo colectivo dentro de la Escuela Secundaria N°6 "Lomas del Mirador". Tras un trabajo grupal, cada uno de los cursos debió trabajar conjuntamente en la confección del mapa de la zona que contempla el radio escolar. En un papel afiche en blanco, los estudiantes cartografiaron sus barrios a partir del acuerdo inicial de buscar un lugar común que sirviera de referencia para la posterior ubicación y caracterización de los barrios a los que pertenecen. Teniendo como producto final una mirada colectiva y crítica sobre la zona de referencia.Fil: Franco, Jimena Fernanda. FHAyCS - UADER.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13552/ev.13552.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13552Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.203Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
spellingShingle |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos Franco, Jimena Fernanda Geografía Mapeo colectivo Espacialidades Lomas del Mirador Estigmas |
title_short |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_full |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_fullStr |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_sort |
La estigmatización interna y externa de los barrios : mapeo colectivo con los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco, Jimena Fernanda |
author |
Franco, Jimena Fernanda |
author_facet |
Franco, Jimena Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Mapeo colectivo Espacialidades Lomas del Mirador Estigmas |
topic |
Geografía Mapeo colectivo Espacialidades Lomas del Mirador Estigmas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los avances teóricos, permiten incluir dentro del saber cartográfico un sinfín de imágenes espaciales que dan cuenta de las diferentes maneras en que se percibe el espacio. Las producciones de estas imágenes se nutren de diversas técnicas y prácticas que invitan a (re)pensar la percepción espacial. En este trabajo, se ahondará en los mapas colectivos, a partir de las producciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Objetivos: Identificar las diferentes representaciones espaciales que existen en Lomas del Mirador, un barrio cargado de fuertes estigmas sociales, a partir de la realización de mapas colectivos. Construir un relato heterogéneo sobre la realidad espacial, que dé cuenta de un proceso participativo de sus propios habitantes en la creación de la narrativa. Metodología: Se realizó un mapeo colectivo dentro de la Escuela Secundaria N°6 "Lomas del Mirador". Tras un trabajo grupal, cada uno de los cursos debió trabajar conjuntamente en la confección del mapa de la zona que contempla el radio escolar. En un papel afiche en blanco, los estudiantes cartografiaron sus barrios a partir del acuerdo inicial de buscar un lugar común que sirviera de referencia para la posterior ubicación y caracterización de los barrios a los que pertenecen. Teniendo como producto final una mirada colectiva y crítica sobre la zona de referencia. Fil: Franco, Jimena Fernanda. FHAyCS - UADER. |
description |
Los avances teóricos, permiten incluir dentro del saber cartográfico un sinfín de imágenes espaciales que dan cuenta de las diferentes maneras en que se percibe el espacio. Las producciones de estas imágenes se nutren de diversas técnicas y prácticas que invitan a (re)pensar la percepción espacial. En este trabajo, se ahondará en los mapas colectivos, a partir de las producciones realizadas por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 Lomas del Mirador, de la ciudad de Paraná. Objetivos: Identificar las diferentes representaciones espaciales que existen en Lomas del Mirador, un barrio cargado de fuertes estigmas sociales, a partir de la realización de mapas colectivos. Construir un relato heterogéneo sobre la realidad espacial, que dé cuenta de un proceso participativo de sus propios habitantes en la creación de la narrativa. Metodología: Se realizó un mapeo colectivo dentro de la Escuela Secundaria N°6 "Lomas del Mirador". Tras un trabajo grupal, cada uno de los cursos debió trabajar conjuntamente en la confección del mapa de la zona que contempla el radio escolar. En un papel afiche en blanco, los estudiantes cartografiaron sus barrios a partir del acuerdo inicial de buscar un lugar común que sirviera de referencia para la posterior ubicación y caracterización de los barrios a los que pertenecen. Teniendo como producto final una mirada colectiva y crítica sobre la zona de referencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13552/ev.13552.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13552/ev.13552.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616469172715520 |
score |
13.070432 |