El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas
- Autores
- Bizzozero, Joaquín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los meses de agosto y septiembre de 2022 se llevó adelante el proceso de prácticas docentes en la Escuela 11, ubicada en la ciudad de La Plata en 526 entre 24 y 25. En la misma se dictan clases de Sociología para la orientación en educación física, que cuenta con 2 horas semanales en 5to año, división C. Las clases se llevaron adelante con regularidad, durante 6 semanas consecutivas, sin tener mayores complicaciones a la hora del dictado de clases. En las mismas siempre hubo un promedio de 15 estudiantes con mayoría de varones pero con una presencia estable de por lo menos 5/6 mujeres. La propuesta se orientó a trabajar la desigualdad, partiendo desde la concepción de clases de Bourdieu, distinguiendo los distintos capitales; pasando a una conceptualización de la movilidad social, trabajada con una nota sobre actualidad; y cerrando con el tratamiento de la desigualdad en profundidad, entendiendo a las categorías de riqueza y pobreza como un todo conjunto. En la presente comunicación se trabajará alrededor de ¿Qué hay detrás de esas frases que estigmatizan? Buscaremos entender el proceso por el cual se llega al estigma y después se hará un intento por desmitificarlo o acercar posibles herramientas para el trabajo con estos grupos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
estigma
desigualdad
curso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182307
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b8d708faf5ed455e6138acbe287ae723 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182307 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelasBizzozero, JoaquínSociologíaestigmadesigualdadcursoEntre los meses de agosto y septiembre de 2022 se llevó adelante el proceso de prácticas docentes en la Escuela 11, ubicada en la ciudad de La Plata en 526 entre 24 y 25. En la misma se dictan clases de Sociología para la orientación en educación física, que cuenta con 2 horas semanales en 5to año, división C. Las clases se llevaron adelante con regularidad, durante 6 semanas consecutivas, sin tener mayores complicaciones a la hora del dictado de clases. En las mismas siempre hubo un promedio de 15 estudiantes con mayoría de varones pero con una presencia estable de por lo menos 5/6 mujeres. La propuesta se orientó a trabajar la desigualdad, partiendo desde la concepción de clases de Bourdieu, distinguiendo los distintos capitales; pasando a una conceptualización de la movilidad social, trabajada con una nota sobre actualidad; y cerrando con el tratamiento de la desigualdad en profundidad, entendiendo a las categorías de riqueza y pobreza como un todo conjunto. En la presente comunicación se trabajará alrededor de ¿Qué hay detrás de esas frases que estigmatizan? Buscaremos entender el proceso por el cual se llega al estigma y después se hará un intento por desmitificarlo o acercar posibles herramientas para el trabajo con estos grupos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729105022449511/@@display-file/file/BizzozeroComMesa38.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:49.166SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas |
title |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas |
spellingShingle |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas Bizzozero, Joaquín Sociología estigma desigualdad curso |
title_short |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas |
title_full |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas |
title_fullStr |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas |
title_full_unstemmed |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas |
title_sort |
El mito del mal curso: la estigmatización en las escuelas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bizzozero, Joaquín |
author |
Bizzozero, Joaquín |
author_facet |
Bizzozero, Joaquín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología estigma desigualdad curso |
topic |
Sociología estigma desigualdad curso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los meses de agosto y septiembre de 2022 se llevó adelante el proceso de prácticas docentes en la Escuela 11, ubicada en la ciudad de La Plata en 526 entre 24 y 25. En la misma se dictan clases de Sociología para la orientación en educación física, que cuenta con 2 horas semanales en 5to año, división C. Las clases se llevaron adelante con regularidad, durante 6 semanas consecutivas, sin tener mayores complicaciones a la hora del dictado de clases. En las mismas siempre hubo un promedio de 15 estudiantes con mayoría de varones pero con una presencia estable de por lo menos 5/6 mujeres. La propuesta se orientó a trabajar la desigualdad, partiendo desde la concepción de clases de Bourdieu, distinguiendo los distintos capitales; pasando a una conceptualización de la movilidad social, trabajada con una nota sobre actualidad; y cerrando con el tratamiento de la desigualdad en profundidad, entendiendo a las categorías de riqueza y pobreza como un todo conjunto. En la presente comunicación se trabajará alrededor de ¿Qué hay detrás de esas frases que estigmatizan? Buscaremos entender el proceso por el cual se llega al estigma y después se hará un intento por desmitificarlo o acercar posibles herramientas para el trabajo con estos grupos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Entre los meses de agosto y septiembre de 2022 se llevó adelante el proceso de prácticas docentes en la Escuela 11, ubicada en la ciudad de La Plata en 526 entre 24 y 25. En la misma se dictan clases de Sociología para la orientación en educación física, que cuenta con 2 horas semanales en 5to año, división C. Las clases se llevaron adelante con regularidad, durante 6 semanas consecutivas, sin tener mayores complicaciones a la hora del dictado de clases. En las mismas siempre hubo un promedio de 15 estudiantes con mayoría de varones pero con una presencia estable de por lo menos 5/6 mujeres. La propuesta se orientó a trabajar la desigualdad, partiendo desde la concepción de clases de Bourdieu, distinguiendo los distintos capitales; pasando a una conceptualización de la movilidad social, trabajada con una nota sobre actualidad; y cerrando con el tratamiento de la desigualdad en profundidad, entendiendo a las categorías de riqueza y pobreza como un todo conjunto. En la presente comunicación se trabajará alrededor de ¿Qué hay detrás de esas frases que estigmatizan? Buscaremos entender el proceso por el cual se llega al estigma y después se hará un intento por desmitificarlo o acercar posibles herramientas para el trabajo con estos grupos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182307 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182307 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729105022449511/@@display-file/file/BizzozeroComMesa38.doc.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350151999488 |
score |
13.070432 |