Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal

Autores
Palou de Carranza, Elsa
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se sintetizan los resultados de varios proyectos de investigación (SeCyT UNRC 1999-2007), se explicitan los principios epistemológicos y la metodología de análisis de las variantes contextuales de las prácticas discursivas en diferentes disciplinas de la escuela secundaria. El objetivo central es observar y describir la estructuración de los conocimientos disciplinares (discursivos incluidos) y apreciar la incidencia que, en este proceso, tienen la organización y variación de los dispositivos didácticos. El acceso más natural a este proceso dialéctico entre conceptualizaciones y nociones es a través de los discursos pero se hace más evidente en las interacciones orales entre alumnos (grupos pequeños) y entre alumnos y docentes (grupo-clase). El estatuto de la interacción verbal no es solamente metodológico al proporcionar lo observable, sino especialmente, epistemológico pues remite a una concepción de la construcción de los conocimientos como actividad social en situación y producto cultural de transacciones interpersonales. Así mismo, la importancia de las prácticas discursivas en las clases se fundamenta en la hipótesis de que la selección y aplicación de un encuadre pedagógico-didáctico adecuado, que privilegie el trabajo en grupo, la verbalización de las producciones, las reflexiones compartidas, constituirá un andamiaje eficaz tanto para el aprendizaje disciplinar como para el desarrollo del propio discurso y de la interpretación de su finalidad social.
Fil: Palou de Carranza, Elsa. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14351

id MemAca_a7756930b920bab8f2ae4a435d6b68ba
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14351
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupalPalou de Carranza, ElsaLingüísticaEn este trabajo se sintetizan los resultados de varios proyectos de investigación (SeCyT UNRC 1999-2007), se explicitan los principios epistemológicos y la metodología de análisis de las variantes contextuales de las prácticas discursivas en diferentes disciplinas de la escuela secundaria. El objetivo central es observar y describir la estructuración de los conocimientos disciplinares (discursivos incluidos) y apreciar la incidencia que, en este proceso, tienen la organización y variación de los dispositivos didácticos. El acceso más natural a este proceso dialéctico entre conceptualizaciones y nociones es a través de los discursos pero se hace más evidente en las interacciones orales entre alumnos (grupos pequeños) y entre alumnos y docentes (grupo-clase). El estatuto de la interacción verbal no es solamente metodológico al proporcionar lo observable, sino especialmente, epistemológico pues remite a una concepción de la construcción de los conocimientos como actividad social en situación y producto cultural de transacciones interpersonales. Así mismo, la importancia de las prácticas discursivas en las clases se fundamenta en la hipótesis de que la selección y aplicación de un encuadre pedagógico-didáctico adecuado, que privilegie el trabajo en grupo, la verbalización de las producciones, las reflexiones compartidas, constituirá un andamiaje eficaz tanto para el aprendizaje disciplinar como para el desarrollo del propio discurso y de la interpretación de su finalidad social.Fil: Palou de Carranza, Elsa. Universidad Nacional de Río Cuarto.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14351/ev.14351.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14351Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:28.784Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal
title Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal
spellingShingle Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal
Palou de Carranza, Elsa
Lingüística
title_short Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal
title_full Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal
title_fullStr Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal
title_full_unstemmed Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal
title_sort Las prácticas discursivas en el aula en situaciones de interacción grupal
dc.creator.none.fl_str_mv Palou de Carranza, Elsa
author Palou de Carranza, Elsa
author_facet Palou de Carranza, Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se sintetizan los resultados de varios proyectos de investigación (SeCyT UNRC 1999-2007), se explicitan los principios epistemológicos y la metodología de análisis de las variantes contextuales de las prácticas discursivas en diferentes disciplinas de la escuela secundaria. El objetivo central es observar y describir la estructuración de los conocimientos disciplinares (discursivos incluidos) y apreciar la incidencia que, en este proceso, tienen la organización y variación de los dispositivos didácticos. El acceso más natural a este proceso dialéctico entre conceptualizaciones y nociones es a través de los discursos pero se hace más evidente en las interacciones orales entre alumnos (grupos pequeños) y entre alumnos y docentes (grupo-clase). El estatuto de la interacción verbal no es solamente metodológico al proporcionar lo observable, sino especialmente, epistemológico pues remite a una concepción de la construcción de los conocimientos como actividad social en situación y producto cultural de transacciones interpersonales. Así mismo, la importancia de las prácticas discursivas en las clases se fundamenta en la hipótesis de que la selección y aplicación de un encuadre pedagógico-didáctico adecuado, que privilegie el trabajo en grupo, la verbalización de las producciones, las reflexiones compartidas, constituirá un andamiaje eficaz tanto para el aprendizaje disciplinar como para el desarrollo del propio discurso y de la interpretación de su finalidad social.
Fil: Palou de Carranza, Elsa. Universidad Nacional de Río Cuarto.
description En este trabajo se sintetizan los resultados de varios proyectos de investigación (SeCyT UNRC 1999-2007), se explicitan los principios epistemológicos y la metodología de análisis de las variantes contextuales de las prácticas discursivas en diferentes disciplinas de la escuela secundaria. El objetivo central es observar y describir la estructuración de los conocimientos disciplinares (discursivos incluidos) y apreciar la incidencia que, en este proceso, tienen la organización y variación de los dispositivos didácticos. El acceso más natural a este proceso dialéctico entre conceptualizaciones y nociones es a través de los discursos pero se hace más evidente en las interacciones orales entre alumnos (grupos pequeños) y entre alumnos y docentes (grupo-clase). El estatuto de la interacción verbal no es solamente metodológico al proporcionar lo observable, sino especialmente, epistemológico pues remite a una concepción de la construcción de los conocimientos como actividad social en situación y producto cultural de transacciones interpersonales. Así mismo, la importancia de las prácticas discursivas en las clases se fundamenta en la hipótesis de que la selección y aplicación de un encuadre pedagógico-didáctico adecuado, que privilegie el trabajo en grupo, la verbalización de las producciones, las reflexiones compartidas, constituirá un andamiaje eficaz tanto para el aprendizaje disciplinar como para el desarrollo del propio discurso y de la interpretación de su finalidad social.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14351/ev.14351.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14351/ev.14351.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261498657767424
score 13.13397