La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal

Autores
Granato, Luisa
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los trabajos sobre las funciones sociales en la interacción verbal informal se han centrado mayoritariamente en fragmentos que representan tipos textuales como narración, descripción, opinión. El objetivo de este estudio es detectar las diferentes formas lingüístico-discursivas y de conducta interactiva que expresan dichas funciones en la totalidad de cada conversación. El corpus utilizado es el del Proyecto sobre "Los géneros en la interacción verbal" (UNLP) del cual se desprende este estudio y está formado por 24 conversaciones informales desarrolladas por estudiantes universitarios. Tomamos como punto de partida la Lingüística Sistémico Funcional y, en especial, los estudios de la Escuela de Sydney, que determinan la existencia de diferentes géneros dentro de las conversaciones informales y los clasifican de acuerdo con la función social que cada uno realiza (Eggins y Slade, 1997 y Martin y Rose, 2003). En esta perspectiva teórica, los géneros se definen en relación con fragmentos que poseen una estructura determinada que se desarrolla en etapas. Nuestro análisis representa un intento de integrar los dos tipos de fragmentos que las forman -los denominados genéricos y aquellos que no exhiben una estructura textual determinada- y detectar la manera en que ambos se relacionan en la concreción de las diferentes funciones observadas.
Fil: Granato, Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14314

id MemAca_6658ea2e6ac65db22b8c1a06c0ca5f0e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14314
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informalGranato, LuisaLingüísticaLos trabajos sobre las funciones sociales en la interacción verbal informal se han centrado mayoritariamente en fragmentos que representan tipos textuales como narración, descripción, opinión. El objetivo de este estudio es detectar las diferentes formas lingüístico-discursivas y de conducta interactiva que expresan dichas funciones en la totalidad de cada conversación. El corpus utilizado es el del Proyecto sobre "Los géneros en la interacción verbal" (UNLP) del cual se desprende este estudio y está formado por 24 conversaciones informales desarrolladas por estudiantes universitarios. Tomamos como punto de partida la Lingüística Sistémico Funcional y, en especial, los estudios de la Escuela de Sydney, que determinan la existencia de diferentes géneros dentro de las conversaciones informales y los clasifican de acuerdo con la función social que cada uno realiza (Eggins y Slade, 1997 y Martin y Rose, 2003). En esta perspectiva teórica, los géneros se definen en relación con fragmentos que poseen una estructura determinada que se desarrolla en etapas. Nuestro análisis representa un intento de integrar los dos tipos de fragmentos que las forman -los denominados genéricos y aquellos que no exhiben una estructura textual determinada- y detectar la manera en que ambos se relacionan en la concreción de las diferentes funciones observadas.Fil: Granato, Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14314/ev.14314.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14314Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:32.808Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal
title La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal
spellingShingle La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal
Granato, Luisa
Lingüística
title_short La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal
title_full La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal
title_fullStr La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal
title_full_unstemmed La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal
title_sort La interacción verbal : un estudio de las funciones sociales en el discurso informal
dc.creator.none.fl_str_mv Granato, Luisa
author Granato, Luisa
author_facet Granato, Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Los trabajos sobre las funciones sociales en la interacción verbal informal se han centrado mayoritariamente en fragmentos que representan tipos textuales como narración, descripción, opinión. El objetivo de este estudio es detectar las diferentes formas lingüístico-discursivas y de conducta interactiva que expresan dichas funciones en la totalidad de cada conversación. El corpus utilizado es el del Proyecto sobre "Los géneros en la interacción verbal" (UNLP) del cual se desprende este estudio y está formado por 24 conversaciones informales desarrolladas por estudiantes universitarios. Tomamos como punto de partida la Lingüística Sistémico Funcional y, en especial, los estudios de la Escuela de Sydney, que determinan la existencia de diferentes géneros dentro de las conversaciones informales y los clasifican de acuerdo con la función social que cada uno realiza (Eggins y Slade, 1997 y Martin y Rose, 2003). En esta perspectiva teórica, los géneros se definen en relación con fragmentos que poseen una estructura determinada que se desarrolla en etapas. Nuestro análisis representa un intento de integrar los dos tipos de fragmentos que las forman -los denominados genéricos y aquellos que no exhiben una estructura textual determinada- y detectar la manera en que ambos se relacionan en la concreción de las diferentes funciones observadas.
Fil: Granato, Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Los trabajos sobre las funciones sociales en la interacción verbal informal se han centrado mayoritariamente en fragmentos que representan tipos textuales como narración, descripción, opinión. El objetivo de este estudio es detectar las diferentes formas lingüístico-discursivas y de conducta interactiva que expresan dichas funciones en la totalidad de cada conversación. El corpus utilizado es el del Proyecto sobre "Los géneros en la interacción verbal" (UNLP) del cual se desprende este estudio y está formado por 24 conversaciones informales desarrolladas por estudiantes universitarios. Tomamos como punto de partida la Lingüística Sistémico Funcional y, en especial, los estudios de la Escuela de Sydney, que determinan la existencia de diferentes géneros dentro de las conversaciones informales y los clasifican de acuerdo con la función social que cada uno realiza (Eggins y Slade, 1997 y Martin y Rose, 2003). En esta perspectiva teórica, los géneros se definen en relación con fragmentos que poseen una estructura determinada que se desarrolla en etapas. Nuestro análisis representa un intento de integrar los dos tipos de fragmentos que las forman -los denominados genéricos y aquellos que no exhiben una estructura textual determinada- y detectar la manera en que ambos se relacionan en la concreción de las diferentes funciones observadas.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14314/ev.14314.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14314/ev.14314.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261423281930240
score 13.13397