Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
- Autores
- Soler, Lucia; Palacios González, María Jesús; Iaconis, Karina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible. Surge como respuesta a la presión creciente de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo; considera el valor que estos representan para el bienestar de las personas y, las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados en el uso de los recursos. El proyecto Conservación de los carnívoros del nordeste argentino desde el año 2002 gestiona espacios comunitarios y escolares en Corrientes y Chaco, con especial énfasis en la temática "pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos". Se utilizan como modelo temático a los carnívoros silvestres nativos, especies indispensables en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas y que están amenazados por el proceso de expansión agraria. En esta comunicación se expone la experiencia de un taller desarrollado en un Instituto Superior, con el objetivo de presentar herramientas para fomentar el interés por las problemáticas ambientales y fortalecer competencias ambientales. Se trabajó con cuatro escenarios hipotéticos, aplicando la metodología de ABP, utilizando situaciones ambientales de la zona y región. La mayoría de los 72 participantes recomendaron el desarrollo de otros talleres similares
Fil: Soler, Lucia. Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur; Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.
Fil: Palacios González, María Jesús. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad; Dirección General del Medio Natural, España.
Fil: Iaconis, Karina. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias ambientales
Servicios ecosistémicos
Conservación
Carnívoros
Problemas ambientales
Taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8160
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a5c9283b6846b2bad6398469801635b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8160 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientalesSoler, LuciaPalacios González, María JesúsIaconis, KarinaCiencias ambientalesServicios ecosistémicosConservaciónCarnívorosProblemas ambientalesTallerEl Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible. Surge como respuesta a la presión creciente de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo; considera el valor que estos representan para el bienestar de las personas y, las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados en el uso de los recursos. El proyecto Conservación de los carnívoros del nordeste argentino desde el año 2002 gestiona espacios comunitarios y escolares en Corrientes y Chaco, con especial énfasis en la temática "pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos". Se utilizan como modelo temático a los carnívoros silvestres nativos, especies indispensables en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas y que están amenazados por el proceso de expansión agraria. En esta comunicación se expone la experiencia de un taller desarrollado en un Instituto Superior, con el objetivo de presentar herramientas para fomentar el interés por las problemáticas ambientales y fortalecer competencias ambientales. Se trabajó con cuatro escenarios hipotéticos, aplicando la metodología de ABP, utilizando situaciones ambientales de la zona y región. La mayoría de los 72 participantes recomendaron el desarrollo de otros talleres similaresFil: Soler, Lucia. Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur; Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.Fil: Palacios González, María Jesús. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad; Dirección General del Medio Natural, España.Fil: Iaconis, Karina. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8160/ev.8160.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8160Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.242Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales |
title |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales |
spellingShingle |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales Soler, Lucia Ciencias ambientales Servicios ecosistémicos Conservación Carnívoros Problemas ambientales Taller |
title_short |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales |
title_full |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales |
title_fullStr |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales |
title_full_unstemmed |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales |
title_sort |
Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Soler, Lucia Palacios González, María Jesús Iaconis, Karina |
author |
Soler, Lucia |
author_facet |
Soler, Lucia Palacios González, María Jesús Iaconis, Karina |
author_role |
author |
author2 |
Palacios González, María Jesús Iaconis, Karina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias ambientales Servicios ecosistémicos Conservación Carnívoros Problemas ambientales Taller |
topic |
Ciencias ambientales Servicios ecosistémicos Conservación Carnívoros Problemas ambientales Taller |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible. Surge como respuesta a la presión creciente de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo; considera el valor que estos representan para el bienestar de las personas y, las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados en el uso de los recursos. El proyecto Conservación de los carnívoros del nordeste argentino desde el año 2002 gestiona espacios comunitarios y escolares en Corrientes y Chaco, con especial énfasis en la temática "pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos". Se utilizan como modelo temático a los carnívoros silvestres nativos, especies indispensables en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas y que están amenazados por el proceso de expansión agraria. En esta comunicación se expone la experiencia de un taller desarrollado en un Instituto Superior, con el objetivo de presentar herramientas para fomentar el interés por las problemáticas ambientales y fortalecer competencias ambientales. Se trabajó con cuatro escenarios hipotéticos, aplicando la metodología de ABP, utilizando situaciones ambientales de la zona y región. La mayoría de los 72 participantes recomendaron el desarrollo de otros talleres similares Fil: Soler, Lucia. Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur; Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad. Fil: Palacios González, María Jesús. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad; Dirección General del Medio Natural, España. Fil: Iaconis, Karina. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad. |
description |
El Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible. Surge como respuesta a la presión creciente de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo; considera el valor que estos representan para el bienestar de las personas y, las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados en el uso de los recursos. El proyecto Conservación de los carnívoros del nordeste argentino desde el año 2002 gestiona espacios comunitarios y escolares en Corrientes y Chaco, con especial énfasis en la temática "pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos". Se utilizan como modelo temático a los carnívoros silvestres nativos, especies indispensables en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas y que están amenazados por el proceso de expansión agraria. En esta comunicación se expone la experiencia de un taller desarrollado en un Instituto Superior, con el objetivo de presentar herramientas para fomentar el interés por las problemáticas ambientales y fortalecer competencias ambientales. Se trabajó con cuatro escenarios hipotéticos, aplicando la metodología de ABP, utilizando situaciones ambientales de la zona y región. La mayoría de los 72 participantes recomendaron el desarrollo de otros talleres similares |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8160/ev.8160.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8160/ev.8160.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616485766430720 |
score |
13.070432 |