Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales

Autores
Soler, Lucia; Palacios González, María Jesús; Iaconis, Karina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible. Surge como respuesta a la presión creciente de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo; considera el valor que estos representan para el bienestar de las personas y, las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados en el uso de los recursos. El proyecto Conservación de los carnívoros del nordeste argentino desde el año 2002 gestiona espacios comunitarios y escolares en Corrientes y Chaco, con especial énfasis en la temática "pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos". Se utilizan como modelo temático a los carnívoros silvestres nativos, especies indispensables en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas y que están amenazados por el proceso de expansión agraria. En esta comunicación se expone la experiencia de un taller desarrollado en un Instituto Superior, con el objetivo de presentar herramientas para fomentar el interés por las problemáticas ambientales y fortalecer competencias ambientales. Se trabajó con cuatro escenarios hipotéticos, aplicando la metodología de ABP, utilizando situaciones ambientales de la zona y región. La mayoría de los 72 participantes recomendaron el desarrollo de otros talleres similares
Fil: Soler, Lucia. Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur; Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.
Fil: Palacios González, María Jesús. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad; Dirección General del Medio Natural, España.
Fil: Iaconis, Karina. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias ambientales
Servicios ecosistémicos
Conservación
Carnívoros
Problemas ambientales
Taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8160

id MemAca_a5c9283b6846b2bad6398469801635b3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8160
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientalesSoler, LuciaPalacios González, María JesúsIaconis, KarinaCiencias ambientalesServicios ecosistémicosConservaciónCarnívorosProblemas ambientalesTallerEl Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible. Surge como respuesta a la presión creciente de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo; considera el valor que estos representan para el bienestar de las personas y, las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados en el uso de los recursos. El proyecto Conservación de los carnívoros del nordeste argentino desde el año 2002 gestiona espacios comunitarios y escolares en Corrientes y Chaco, con especial énfasis en la temática "pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos". Se utilizan como modelo temático a los carnívoros silvestres nativos, especies indispensables en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas y que están amenazados por el proceso de expansión agraria. En esta comunicación se expone la experiencia de un taller desarrollado en un Instituto Superior, con el objetivo de presentar herramientas para fomentar el interés por las problemáticas ambientales y fortalecer competencias ambientales. Se trabajó con cuatro escenarios hipotéticos, aplicando la metodología de ABP, utilizando situaciones ambientales de la zona y región. La mayoría de los 72 participantes recomendaron el desarrollo de otros talleres similaresFil: Soler, Lucia. Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur; Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.Fil: Palacios González, María Jesús. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad; Dirección General del Medio Natural, España.Fil: Iaconis, Karina. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8160/ev.8160.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:22Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8160Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:23.242Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
title Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
spellingShingle Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
Soler, Lucia
Ciencias ambientales
Servicios ecosistémicos
Conservación
Carnívoros
Problemas ambientales
Taller
title_short Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
title_full Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
title_fullStr Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
title_full_unstemmed Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
title_sort Enfoque ecositémico : El uso de situaciones problematizadoras y movilizadoras de competencias ambientales
dc.creator.none.fl_str_mv Soler, Lucia
Palacios González, María Jesús
Iaconis, Karina
author Soler, Lucia
author_facet Soler, Lucia
Palacios González, María Jesús
Iaconis, Karina
author_role author
author2 Palacios González, María Jesús
Iaconis, Karina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias ambientales
Servicios ecosistémicos
Conservación
Carnívoros
Problemas ambientales
Taller
topic Ciencias ambientales
Servicios ecosistémicos
Conservación
Carnívoros
Problemas ambientales
Taller
dc.description.none.fl_txt_mv El Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible. Surge como respuesta a la presión creciente de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo; considera el valor que estos representan para el bienestar de las personas y, las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados en el uso de los recursos. El proyecto Conservación de los carnívoros del nordeste argentino desde el año 2002 gestiona espacios comunitarios y escolares en Corrientes y Chaco, con especial énfasis en la temática "pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos". Se utilizan como modelo temático a los carnívoros silvestres nativos, especies indispensables en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas y que están amenazados por el proceso de expansión agraria. En esta comunicación se expone la experiencia de un taller desarrollado en un Instituto Superior, con el objetivo de presentar herramientas para fomentar el interés por las problemáticas ambientales y fortalecer competencias ambientales. Se trabajó con cuatro escenarios hipotéticos, aplicando la metodología de ABP, utilizando situaciones ambientales de la zona y región. La mayoría de los 72 participantes recomendaron el desarrollo de otros talleres similares
Fil: Soler, Lucia. Cátedra de Fisiología Animal, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur; Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.
Fil: Palacios González, María Jesús. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad; Dirección General del Medio Natural, España.
Fil: Iaconis, Karina. Huellas, Asociación para el Estudio y la Conservación de la Biodiversidad.
description El Enfoque Ecosistémico es una estrategia proactiva para un manejo integrado de los recursos naturales, promoviendo la conservación y el uso sostenible. Surge como respuesta a la presión creciente de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo; considera el valor que estos representan para el bienestar de las personas y, las necesidades y aspiraciones de los actores y sectores involucrados en el uso de los recursos. El proyecto Conservación de los carnívoros del nordeste argentino desde el año 2002 gestiona espacios comunitarios y escolares en Corrientes y Chaco, con especial énfasis en la temática "pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos". Se utilizan como modelo temático a los carnívoros silvestres nativos, especies indispensables en la salud y el funcionamiento de los ecosistemas y que están amenazados por el proceso de expansión agraria. En esta comunicación se expone la experiencia de un taller desarrollado en un Instituto Superior, con el objetivo de presentar herramientas para fomentar el interés por las problemáticas ambientales y fortalecer competencias ambientales. Se trabajó con cuatro escenarios hipotéticos, aplicando la metodología de ABP, utilizando situaciones ambientales de la zona y región. La mayoría de los 72 participantes recomendaron el desarrollo de otros talleres similares
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8160/ev.8160.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8160/ev.8160.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485766430720
score 13.070432