Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano

Autores
Prósperi, Germán Osvaldo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos mostrar en qué sentido y por qué razón la idea docetista de un Cristo fantasmático propuesta por Marción, tal como es reconstruida por Tertuliano en el Adversus Marcionem, resulta inasimilable por la teología dogmática. Concluiremos que el concepto de "fantasma", en su sentido extremo, es decir irreductible a las polaridades de la teología y la metafísica de Occidente (materia-espíritu, sensible-inteligible, alma-cuerpo, etc.), es el verdadero Anticristo y la mancha ciega del dogma cristológico.
The aim of this paper is to demonstrate in what way and for what reason Dogmatic Theology cannot possibly embrace the docetic idea of a phantasmic Christ shaped by Marcion and traced by Tertullian in his Adversus Marcionem. We will conclude that the concept of 'phantom' -in its extreme version, i.e., irreducible to the polarized dichotomies in Western theology and metaphysics: matter and spirit, tangible and intelligible, soul and body, etc.- is the true Antichrist and the blind spot in the Christological dogma.
Neste artigo propomos mostrar em que sentido e qual a razao da ideia docetista de um Cristo fantasma, proposta por Marción, tal como é reconstruída por Tertuliano em Adversus Marcionem, resulta inassimilável pela teologia dogmática. Concluiremos que o conceito de "fantasma", em seu sentido radical, ou seja, irredutível entre as polaridades da teologia e da metafísica do Ocidente (matéria-espírito, sensível-inteligível, alma-corpo, etc.), é o verdadeiro Anticristo e o ponto cego do dogma cristológico
Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Plura, 9(2), 128-145. (2018)
ISSN 2179-0019
Materia
Filosofía
Religión
Cristianismo
Marción, de Sinope
Cristo
Carne
Docetismo
Espíritu
Fantasma
Christ
Docetism
Flesh
Phantom
Spirit
Cristo
Carne
Docetismo
Espírito
Fantasma
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9891

id MemAca_a3f48bce0494be6124a048ba9452ef26
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9891
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de TertulianoAnd the Word was made Phantom. The Docetic (Anti)Christology in Tertullian's Adversus MarcionemA Palavra tornou-se fantasma. A (anti)cristologia docetista no Adversus Marcionem de TertulianoPrósperi, Germán OsvaldoFilosofíaReligiónCristianismoMarción, de SinopeCristoCarneDocetismoEspírituFantasmaChristDocetismFleshPhantomSpiritCristoCarneDocetismoEspíritoFantasmaEn este artículo nos proponemos mostrar en qué sentido y por qué razón la idea docetista de un Cristo fantasmático propuesta por Marción, tal como es reconstruida por Tertuliano en el Adversus Marcionem, resulta inasimilable por la teología dogmática. Concluiremos que el concepto de "fantasma", en su sentido extremo, es decir irreductible a las polaridades de la teología y la metafísica de Occidente (materia-espíritu, sensible-inteligible, alma-cuerpo, etc.), es el verdadero Anticristo y la mancha ciega del dogma cristológico.The aim of this paper is to demonstrate in what way and for what reason Dogmatic Theology cannot possibly embrace the docetic idea of a phantasmic Christ shaped by Marcion and traced by Tertullian in his Adversus Marcionem. We will conclude that the concept of 'phantom' -in its extreme version, i.e., irreducible to the polarized dichotomies in Western theology and metaphysics: matter and spirit, tangible and intelligible, soul and body, etc.- is the true Antichrist and the blind spot in the Christological dogma.Neste artigo propomos mostrar em que sentido e qual a razao da ideia docetista de um Cristo fantasma, proposta por Marción, tal como é reconstruída por Tertuliano em Adversus Marcionem, resulta inassimilável pela teologia dogmática. Concluiremos que o conceito de "fantasma", em seu sentido radical, ou seja, irredutível entre as polaridades da teologia e da metafísica do Ocidente (matéria-espírito, sensível-inteligível, alma-corpo, etc.), é o verdadeiro Anticristo e o ponto cego do dogma cristológicoFil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9891/pr.9891.pdfPlura, 9(2), 128-145. (2018)ISSN 2179-0019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89463info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9891Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.012Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano
And the Word was made Phantom. The Docetic (Anti)Christology in Tertullian's Adversus Marcionem
A Palavra tornou-se fantasma. A (anti)cristologia docetista no Adversus Marcionem de Tertuliano
title Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano
spellingShingle Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano
Prósperi, Germán Osvaldo
Filosofía
Religión
Cristianismo
Marción, de Sinope
Cristo
Carne
Docetismo
Espíritu
Fantasma
Christ
Docetism
Flesh
Phantom
Spirit
Cristo
Carne
Docetismo
Espírito
Fantasma
title_short Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano
title_full Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano
title_fullStr Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano
title_full_unstemmed Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano
title_sort Y el Verbo se hizo fantasma. La (anti)cristología docetista en el Adversus Marcionem de Tertuliano
dc.creator.none.fl_str_mv Prósperi, Germán Osvaldo
author Prósperi, Germán Osvaldo
author_facet Prósperi, Germán Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Religión
Cristianismo
Marción, de Sinope
Cristo
Carne
Docetismo
Espíritu
Fantasma
Christ
Docetism
Flesh
Phantom
Spirit
Cristo
Carne
Docetismo
Espírito
Fantasma
topic Filosofía
Religión
Cristianismo
Marción, de Sinope
Cristo
Carne
Docetismo
Espíritu
Fantasma
Christ
Docetism
Flesh
Phantom
Spirit
Cristo
Carne
Docetismo
Espírito
Fantasma
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos mostrar en qué sentido y por qué razón la idea docetista de un Cristo fantasmático propuesta por Marción, tal como es reconstruida por Tertuliano en el Adversus Marcionem, resulta inasimilable por la teología dogmática. Concluiremos que el concepto de "fantasma", en su sentido extremo, es decir irreductible a las polaridades de la teología y la metafísica de Occidente (materia-espíritu, sensible-inteligible, alma-cuerpo, etc.), es el verdadero Anticristo y la mancha ciega del dogma cristológico.
The aim of this paper is to demonstrate in what way and for what reason Dogmatic Theology cannot possibly embrace the docetic idea of a phantasmic Christ shaped by Marcion and traced by Tertullian in his Adversus Marcionem. We will conclude that the concept of 'phantom' -in its extreme version, i.e., irreducible to the polarized dichotomies in Western theology and metaphysics: matter and spirit, tangible and intelligible, soul and body, etc.- is the true Antichrist and the blind spot in the Christological dogma.
Neste artigo propomos mostrar em que sentido e qual a razao da ideia docetista de um Cristo fantasma, proposta por Marción, tal como é reconstruída por Tertuliano em Adversus Marcionem, resulta inassimilável pela teologia dogmática. Concluiremos que o conceito de "fantasma", em seu sentido radical, ou seja, irredutível entre as polaridades da teologia e da metafísica do Ocidente (matéria-espírito, sensível-inteligível, alma-corpo, etc.), é o verdadeiro Anticristo e o ponto cego do dogma cristológico
Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo nos proponemos mostrar en qué sentido y por qué razón la idea docetista de un Cristo fantasmático propuesta por Marción, tal como es reconstruida por Tertuliano en el Adversus Marcionem, resulta inasimilable por la teología dogmática. Concluiremos que el concepto de "fantasma", en su sentido extremo, es decir irreductible a las polaridades de la teología y la metafísica de Occidente (materia-espíritu, sensible-inteligible, alma-cuerpo, etc.), es el verdadero Anticristo y la mancha ciega del dogma cristológico.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9891/pr.9891.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9891/pr.9891.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89463
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Plura, 9(2), 128-145. (2018)
ISSN 2179-0019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507088175105
score 13.070432