De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana

Autores
Prósperi, Germán Osvaldo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para la cristología dogmática, Cristo es la imagen consubstancial del Padre, el mediador entre Dios y los hombres. Los Padres de la Iglesia de habla griega se han referido al Logos con el término eikon, el cual remite a la filosofía platónica y designa una imagen que se asemeja a su arquetipo. En este artículo sostendremos que Cristo funciona como un dispositivo de dos caras: por un lado, como eikon (cristología dogmática); por el otro, como phantasma (anticristología). A lo largo de la tradición occidental, la teología se ha esforzado por conjurar la naturaleza fantasmática de Cristo. Nosotros afirmaremos, alejándonos por supuesto del dogma cristológico, que el Anticristo no es el otro absoluto de Cristo, sino el mismo Cristo pero en tanto fantasma. Asimismo, la figura del Anticristo, es decir de Cristo qua phantasma, posee un eminente sentido metafísico, pues indica una región irreductible a las polaridades de la metafísica (sensible-inteligible, materia-espíritu, etc.) que coincide para nosotros con el reino de las imágenes.
According to dogmatic Christology, Christ is consubstantial with the Father, mediating between God and the human being. The Greek-speaking Church Fathers referred to Logos as eikon, a term that relates to platonic philosophy and denotes an image resembling its archetype. In this paper, we argue that Christ operates as a twofold device: eikon (dogmatic Christology) and phantasma (Antichristology). Throughout western tradition, theology has attempted to ward off the phantasmatic nature of Christ. We claim -obviously dissenting from Christological dogma- that Antichrist is not the adversary of Christ nor his absolute other, but Christ himself as phantasma. At the same time, the concept of Antichrist, namely Christ qua phantasma, is significantly metaphysic in its meaning because it refers to an area that is irreducible to the polarized dichotomies in metaphysics (tangible and intelligible, matter and spirit, etc.); an area that we consider the realm of images.
Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de Filosofía y Teoría Política(50), e025. (2020)
ISSN 2314-2553
Materia
Filosofía
Cristo
Anticristo
Icono
Fantasma
Carne
Espíritu
Marción
Christ Antichrist
Icon
Phantom Flesh
Spirit
Marcion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12982

id MemAca_279d6da2dc710cd88652ade6fe915053
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12982
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristianaDe Christo et Antichristo: Eikon and Phantasma in Christian Onto-theo-logyPrósperi, Germán OsvaldoFilosofíaCristoAnticristoIconoFantasmaCarneEspírituMarciónChrist AntichristIconPhantom FleshSpiritMarcionPara la cristología dogmática, Cristo es la imagen consubstancial del Padre, el mediador entre Dios y los hombres. Los Padres de la Iglesia de habla griega se han referido al Logos con el término eikon, el cual remite a la filosofía platónica y designa una imagen que se asemeja a su arquetipo. En este artículo sostendremos que Cristo funciona como un dispositivo de dos caras: por un lado, como eikon (cristología dogmática); por el otro, como phantasma (anticristología). A lo largo de la tradición occidental, la teología se ha esforzado por conjurar la naturaleza fantasmática de Cristo. Nosotros afirmaremos, alejándonos por supuesto del dogma cristológico, que el Anticristo no es el otro absoluto de Cristo, sino el mismo Cristo pero en tanto fantasma. Asimismo, la figura del Anticristo, es decir de Cristo qua phantasma, posee un eminente sentido metafísico, pues indica una región irreductible a las polaridades de la metafísica (sensible-inteligible, materia-espíritu, etc.) que coincide para nosotros con el reino de las imágenes.According to dogmatic Christology, Christ is consubstantial with the Father, mediating between God and the human being. The Greek-speaking Church Fathers referred to Logos as eikon, a term that relates to platonic philosophy and denotes an image resembling its archetype. In this paper, we argue that Christ operates as a twofold device: eikon (dogmatic Christology) and phantasma (Antichristology). Throughout western tradition, theology has attempted to ward off the phantasmatic nature of Christ. We claim -obviously dissenting from Christological dogma- that Antichrist is not the adversary of Christ nor his absolute other, but Christ himself as phantasma. At the same time, the concept of Antichrist, namely Christ qua phantasma, is significantly metaphysic in its meaning because it refers to an area that is irreducible to the polarized dichotomies in metaphysics (tangible and intelligible, matter and spirit, etc.); an area that we consider the realm of images.Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12982/pr.12982.pdfRevista de Filosofía y Teoría Política(50), e025. (2020)ISSN 2314-2553reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142553e025info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12982Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.507Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
De Christo et Antichristo: Eikon and Phantasma in Christian Onto-theo-logy
title De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
spellingShingle De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
Prósperi, Germán Osvaldo
Filosofía
Cristo
Anticristo
Icono
Fantasma
Carne
Espíritu
Marción
Christ Antichrist
Icon
Phantom Flesh
Spirit
Marcion
title_short De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
title_full De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
title_fullStr De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
title_full_unstemmed De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
title_sort De Christo et Antichristo: Eikon y phantasma en la onto-teo-logía cristiana
dc.creator.none.fl_str_mv Prósperi, Germán Osvaldo
author Prósperi, Germán Osvaldo
author_facet Prósperi, Germán Osvaldo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Cristo
Anticristo
Icono
Fantasma
Carne
Espíritu
Marción
Christ Antichrist
Icon
Phantom Flesh
Spirit
Marcion
topic Filosofía
Cristo
Anticristo
Icono
Fantasma
Carne
Espíritu
Marción
Christ Antichrist
Icon
Phantom Flesh
Spirit
Marcion
dc.description.none.fl_txt_mv Para la cristología dogmática, Cristo es la imagen consubstancial del Padre, el mediador entre Dios y los hombres. Los Padres de la Iglesia de habla griega se han referido al Logos con el término eikon, el cual remite a la filosofía platónica y designa una imagen que se asemeja a su arquetipo. En este artículo sostendremos que Cristo funciona como un dispositivo de dos caras: por un lado, como eikon (cristología dogmática); por el otro, como phantasma (anticristología). A lo largo de la tradición occidental, la teología se ha esforzado por conjurar la naturaleza fantasmática de Cristo. Nosotros afirmaremos, alejándonos por supuesto del dogma cristológico, que el Anticristo no es el otro absoluto de Cristo, sino el mismo Cristo pero en tanto fantasma. Asimismo, la figura del Anticristo, es decir de Cristo qua phantasma, posee un eminente sentido metafísico, pues indica una región irreductible a las polaridades de la metafísica (sensible-inteligible, materia-espíritu, etc.) que coincide para nosotros con el reino de las imágenes.
According to dogmatic Christology, Christ is consubstantial with the Father, mediating between God and the human being. The Greek-speaking Church Fathers referred to Logos as eikon, a term that relates to platonic philosophy and denotes an image resembling its archetype. In this paper, we argue that Christ operates as a twofold device: eikon (dogmatic Christology) and phantasma (Antichristology). Throughout western tradition, theology has attempted to ward off the phantasmatic nature of Christ. We claim -obviously dissenting from Christological dogma- that Antichrist is not the adversary of Christ nor his absolute other, but Christ himself as phantasma. At the same time, the concept of Antichrist, namely Christ qua phantasma, is significantly metaphysic in its meaning because it refers to an area that is irreducible to the polarized dichotomies in metaphysics (tangible and intelligible, matter and spirit, etc.); an area that we consider the realm of images.
Fil: Prósperi, Germán Osvaldo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Para la cristología dogmática, Cristo es la imagen consubstancial del Padre, el mediador entre Dios y los hombres. Los Padres de la Iglesia de habla griega se han referido al Logos con el término eikon, el cual remite a la filosofía platónica y designa una imagen que se asemeja a su arquetipo. En este artículo sostendremos que Cristo funciona como un dispositivo de dos caras: por un lado, como eikon (cristología dogmática); por el otro, como phantasma (anticristología). A lo largo de la tradición occidental, la teología se ha esforzado por conjurar la naturaleza fantasmática de Cristo. Nosotros afirmaremos, alejándonos por supuesto del dogma cristológico, que el Anticristo no es el otro absoluto de Cristo, sino el mismo Cristo pero en tanto fantasma. Asimismo, la figura del Anticristo, es decir de Cristo qua phantasma, posee un eminente sentido metafísico, pues indica una región irreductible a las polaridades de la metafísica (sensible-inteligible, materia-espíritu, etc.) que coincide para nosotros con el reino de las imágenes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12982/pr.12982.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12982/pr.12982.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142553e025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Filosofía y Teoría Política(50), e025. (2020)
ISSN 2314-2553
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616538565378048
score 13.070432