La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'

Autores
Jaramillo, Luis Guillermo; Sevilla, Elkin Fernando
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento.
The present article revels one part of the results of the project: Student's Imaginary of the Physics Education Class in the Popayán. In the study it was understood that young students through the sports practices experienced in the Physics Education class, build their imaginary object-body which moves in to a game of corporal relationship difficult to specify. These relationships are mediated by the production and the consumption; body that is prepared to the functional form the efficiency and efficacy logics; the long term scholastic project and an ambiguous reciprocal principle between teacher and student. In this way, the young student respond to a built Imaginary about sports, which is always within the students mind and by means of instrumental mechanism, presents the body as an apparatus of discipline. The category presented as part of this apparatus of discipline, is called "process of exclusion". It has its origin in the class processes called "Free Sports" and "Guided Sports" know by the students as training.
Fil: Jaramillo, Luis Guillermo. Universidad del Cauca, Colombia.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 8, 127-137. (2006)
Materia
Educación física
Deporte
Jóvenes
Cuerpo
Identidad
Educación física
Jóvenes escolarizados
Procesos de exclusión
Physics education
Young students
Exclusive processes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr131

id MemAca_a3c1fcda532e1f63f99b6872096a07ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr131
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'Jaramillo, Luis GuillermoSevilla, Elkin FernandoEducación físicaDeporteJóvenesCuerpoIdentidadEducación físicaJóvenes escolarizadosProcesos de exclusiónPhysics educationYoung studentsExclusive processesEl presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento.The present article revels one part of the results of the project: Student's Imaginary of the Physics Education Class in the Popayán. In the study it was understood that young students through the sports practices experienced in the Physics Education class, build their imaginary object-body which moves in to a game of corporal relationship difficult to specify. These relationships are mediated by the production and the consumption; body that is prepared to the functional form the efficiency and efficacy logics; the long term scholastic project and an ambiguous reciprocal principle between teacher and student. In this way, the young student respond to a built Imaginary about sports, which is always within the students mind and by means of instrumental mechanism, presents the body as an apparatus of discipline. The category presented as part of this apparatus of discipline, is called "process of exclusion". It has its origin in the class processes called "Free Sports" and "Guided Sports" know by the students as training.Fil: Jaramillo, Luis Guillermo. Universidad del Cauca, Colombia.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr131Educación Física y Ciencia, 8, 127-137. (2006)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-10T11:46:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr131Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:46:46.877Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
spellingShingle La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
Jaramillo, Luis Guillermo
Educación física
Deporte
Jóvenes
Cuerpo
Identidad
Educación física
Jóvenes escolarizados
Procesos de exclusión
Physics education
Young students
Exclusive processes
title_short La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_full La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_fullStr La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_full_unstemmed La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
title_sort La ley del más fuerte. Sentidos que configuran la educación física como un 'Proceso de exclusión'
dc.creator.none.fl_str_mv Jaramillo, Luis Guillermo
Sevilla, Elkin Fernando
author Jaramillo, Luis Guillermo
author_facet Jaramillo, Luis Guillermo
Sevilla, Elkin Fernando
author_role author
author2 Sevilla, Elkin Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Jóvenes
Cuerpo
Identidad
Educación física
Jóvenes escolarizados
Procesos de exclusión
Physics education
Young students
Exclusive processes
topic Educación física
Deporte
Jóvenes
Cuerpo
Identidad
Educación física
Jóvenes escolarizados
Procesos de exclusión
Physics education
Young students
Exclusive processes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento.
The present article revels one part of the results of the project: Student's Imaginary of the Physics Education Class in the Popayán. In the study it was understood that young students through the sports practices experienced in the Physics Education class, build their imaginary object-body which moves in to a game of corporal relationship difficult to specify. These relationships are mediated by the production and the consumption; body that is prepared to the functional form the efficiency and efficacy logics; the long term scholastic project and an ambiguous reciprocal principle between teacher and student. In this way, the young student respond to a built Imaginary about sports, which is always within the students mind and by means of instrumental mechanism, presents the body as an apparatus of discipline. The category presented as part of this apparatus of discipline, is called "process of exclusion". It has its origin in the class processes called "Free Sports" and "Guided Sports" know by the students as training.
Fil: Jaramillo, Luis Guillermo. Universidad del Cauca, Colombia.
description El presente artículo expone una parte de los hallazgos del proyecto Los imaginarios del joven escolarizado ante la clase de Educación Física en la ciudad de Popayán. En el estudio se comprendió que los jóvenes a través de las prácticas deportivas vivenciadas en la clase de Educación Física, construyen el imaginario de un cuerpo-objeto que se mueve en un juego de relaciones corporales difíciles de delimitar. Relaciones que son mediadas por la producción y el consumo. Un cuerpo que se prepara en lo funcional a partir de lógicas de eficiencia y eficacia, el proyecto escolar a largo plazo y un ambiguo principio de reciprocidad entre profesor y estudiante. Así entonces, los jóvenes responden a un imaginario instituido de deporte que se encarna a través de dispositivos instrumentales y que configura el cuerpo como aparato de disciplinamiento. La categoría que presentamos como parte de este disciplinamiento la denominamos Procesos de Exclusión, la cual tiene su raíz en procesos de clase llamados deporte libre (propio de un dejar hacer) y deporte adiestrado denominado por los estudiantes como entrenamiento.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr131
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.131/pr.131.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 8, 127-137. (2006)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974373643812864
score 12.993085